Mario aterriza en las tres dimensiones reales en su nueva entrega para portátil Super Mario 3D Land. Este juego de plataformas viene de la mano de Nintendo para su consola portátil más reciente, Nintendo 3DS, y con él la esencia de los juegos Mario Land, caracterí­sticos por sus grandes aventuras para dispositivos de bolsillo. Ahora vuelve Mario con una entrega con un nuevo mundo en tres dimensiones en el que nuestro protagonista se adentrará para salvar a Peach de las garras de Bowser. El juego viene de la mano de Nintendo, a un precio de unos 45 euros y con una edad recomendada de «mayores de tres años (PEGI)», recordemos que los menores de seis o siete años deben de activar el control parental de las tres dimensiones.

Tras el éxito cosechado por el primer Super Mario de consola doméstica, Nintendo lanzó Super Mario Land, una aventura totalmente distinta, con la misma esencia de los juegos de plataformas y disponible allá donde quisiéramos. La saga ha sobrevivido al paso del tiempo y ahora llega a la última portátil de Nintendo 3DS, manteniendo el estilo de juego clásico y usando muy poco el control táctil de la pantalla inferior de la consola, por lo que nos centraremos prácticamente todo el tiempo en la pantalla estereoscópica. Con el juego volverán clásicas habilidades de Super Mario y traerá nuevos disfraces que darán al fontanero armas y movimientos únicos.

Primera impresión

Tras probar el primer escenario de Super Mario 3D Land, podemos decir que la espera de un Super Mario para Nintendo 3DS ha valido la pena. El control del juego nos será familiar a otros tí­tulos de Super Mario anteriores a éste, simple, sencillo y muy intuitivo. El lápiz táctil o Stylus podremos dejarlo dentro de la consola, porque será sólo en pequeñas ocasiones cuando necesitemos interactuar con la pantalla. El disfraz de tanuki no se veí­a desde hací­a muchos años en Mario, y aunque no tenga todas las habilidades que tení­a hace 20 años, mantiene su esencia y su principal utilidad.

Avanzamos en el juego y encontramos niveles totalmente retro, pensados para los jugadores más veteranos, que verán viejos niveles convertidos en leyenda ahora en tres dimensiones. La cámara nos permite ver todo lo que está pasando en los escenarios, que aunque sean lineales mantienen un estilo de juego en tres dimensiones y con múltiples opciones de cámara y de juego. Probamos tambien el nuevo traje de Super Mario, el bumerán, que permitirá a Mario aturdir a los enemigos desde lejos, una utilidad muy interesante para los diferentes enemigos que aparecerán en el juego. Cada vez que terminamos un escenario, el juego guarda partida automáticamente y podremos seguir a partir de ahí­ cuando lo deseemos, algo que se agradece en un dispositivo portátil.

Argumento

Una vez más, la princesa Peach volverá a ser raptada por el archienemigo de Mario, Bowser, como en todos y cada uno de los tí­tulos de Super Mario. En esta ocasión, Mario y los Toads del reino Mushroom se encontrarán un árbol tanuki sin ninguna hoja, y junto a él una carta, que en su interior tiene una foto de Bowser raptando a Peach, siendo éste el comienzo de una nueva aventura de Mario. Más adelante las hojas de este árbol con forma de tanuki cogerán importancia conforme avanzamos en el juego, ya que estas hojas otorgan colas de tanuki a los seres vivos que toquen, pudiendo flotar y volar un poco o incluso utilizar la cola como arma.

Esta aventura, al igual que la mayorí­a de las otras de la franquicia, tendrá como único protagonista a Mario. En muchas ocasiones Mario ha estado acompañado de diferentes caras conocidas del universo Super Mario, como Luigi o Yoshi, pero en esta ocasión Mario tendrá que enfrentarse a Bowser solo y rescatar por sus propios medios a Peach. Sin embargo, al completar el juego tendremos la posibilidad de jugar con Luigi, que como muchos sabréis tiene pequeñas habilidades curiosas como corretear en el aire al saltar y así­ llegar más alto y mantenerse en el aire por más tiempo, pero para eso hay que llegar hasta completar la historia. Por otra parte, estará disponible en determinados niveles del juego.

Jugabilidad

Un referente de las plataformas como es Mario debe mantenerse fiel a su estilo de juego, y así­ es cómo se mantiene en Super Mario 3D Land. El control básico del juego es saltar y golpear, que cambiará a medida que descubrimos y encontramos nuevos disfraces y habilidades como la cola tanuki o el bumerán, así­ como habilidades conocidas como la flor de fuego. El botón de saltar mantendrá su control, pero el botón de golpear pasará a ser el botón especial para las habilidades. Con él lanzaremos bolas de fuego, utilizaremos la cola tanuki o lanzaremos el bumerán, dependiendo del traje que utilicemos.

La pantalla inferior nos servirá para ver nuestro número de vidas, las estrellas conseguidas en cada nivel y nuestro disfraz reservado. En este juego, al igual que en New Super Mario Bros para Nintendo DS, tendremos la opción de «guardar» un disfraz, para cuando los enemigos nos arrebaten el que llevamos puesto o cuando nos dejen a punto de morir. Para acceder a este disfraz será tan fácil como utilizar la pantalla táctil y presionar en el dibujo donde aparezca la habilidad (flor, hoja, concha…). De esta forma, siempre tendremos una segunda oportunidad para completar los diferentes niveles del juego, algo que más de un jugador agradecerá.

Gráficos

El sistema de juego no serí­a posible sin las prestaciones de Nintendo 3DS. Super Mario 3D Land ha nacido para esta consola, y eso es algo que queda demostrado desde que vemos el juego en tres dimensiones con ayuda de la pantalla estereoscópica. Mario tendrá niveles lineales, donde lo único que tendrá que hacer es avanzar hacia el frente hasta llegar al final, pero durante el trayecto podrá moverse en cualquier dirección, pues ahora los niveles tendrán «profundidad», lo que le permitirá pasar por los lados de los enemigos o enfrentarse a ellos siempre que los vea en cualquier lado donde estén.

Los diferentes desafí­os y encuentros que se den durante la aventura tendrán las tres dimensiones de los niveles como elemento principal. Veremos puertas inaccesibles desde un primer vistazo, pero todo lo que hay que hacer es mirarlo con otra perspectiva y acceder por otro lado del nivel, o si se acerca a nosotros un muro para aplastarnos, tendremos que buscar en qué parte de ese muro hay un agujero por el que podamos pasar. Las estrellas también se esconderán en los niveles en diferentes bloques, enemigos o escondidos en pequeños espacios que no veremos a simple vista, por lo que tendremos que procurar no dejarnos ningún espacio sin explorar si queremos completar el juego al 100%.

Sonido

Los sonidos de Mario no es un elemento muy evolucionado en la saga, salvo el apartado musical. Sin embargo, mantener los sonidos clásicos de la saga, ligeramente mejorados, forma parte de los juegos de Super Mario. Todos los sonidos serán familiares para los jugadores, desde el gruñido de un goomba, al sonido de coger una moneda o un nuevos disfraz, así­ como la melodí­a que suena al finalizar un nivel. Una vez más, la música nos acompañará en todo momento del juego, con diferentes melodí­as para cada una de las situaciones del juego, incluso cuando nos quede poco tiempo, sonará una melodí­a mucho más rápida, para advertirnos de que se nos está agotando el tiempo.

Innovación

La principal innovación de este juego es sin duda la visualización en tres dimensiones del universo Mario. Ya hemos visto juegos en los que Mario se puede mover en cualquier dirección, incluso en consola portátil, pero nunca habremos visto niveles clásicos y de tipo lineal en tres dimensiones y pudiendo movernos donde queramos hasta que jugamos a Super Mario 3D Land. En general, el juego es una vuelta al estilo clásico pero con las posibilidades de hoy en dí­a, con ayuda de Nintendo 3DS y su capacidad gráfica, así­ como la visualización en tres dimensiones. De esta forma, el juego se convertirá en toda una novedad incluso para los más veteranos de la franquicia.

Por otra parte, destacar nuevos elementos nunca antes vistos en la franquicia de Super Mario, como nuevos enemigos, tipos de puzzles y nuevos disfraces. El disfraz nuevo está basado en los koopas con bumerán, una especie de enemigo que existe desde el nacimiento de la saga y que ahora su poder está al alcance de su protagonista. Ahora ningún enemigo se podrá escapar de Mario, ya que el bumerán peinará la zona a distancia y en cualquiera de las dimensiones, quedando aturdidos aquellos enemigos que el bumerán alcance. Una nueva habilidad de Mario que se une al regreso del traje tanuki, un clásico de la saga.

Diversión

La diversión de los juegos de plataformas son un elemento a destacar desde el nacimiento de este género, y Super Mario 3D Land es un ejemplo de ello. Su modo historia, dividido en diferentes mundos, y éstos en diferentes escenarios, tendrá suficiente juego como para engancharnos durante horas, por no hablar de los diferentes niveles opcionales que podremos realizar. Además encontraremos distintos atajos o niveles secretos a medida que jugamos y los descubramos, haciendo que nos saltemos distintos mundos del juego o encontrar extras como trajes, vidas y estrellas. Muchos se limitarán a completar el juego simplemente, pero el auténtico reto está en conseguir las estrellas escondidas en los niveles mientras llegamos al final del juego, un desafí­o sólo reservado para los más jugones.

Conclusiones

Se echaba en falta un juego de Super Mario para su última consola portátil, y el juego cumple las expectativas que ha generado en los últimos meses. El tí­tulo utiliza la clásica fórmula de utilizar lo clásico y combinarlo con notables mejoras y novedades. La diferencia aquí­ es que Nintendo ha apostado por utilizar más elementos clásicos, como la jugabilidad, el estilo de juego y gran parte de los niveles que aparecen en esta nueva entrega. Recuperaremos la clásica forma de terminar el nivel en un juego de Super Mario, tratando de alcanzar la bandera que hay en lo más alto del palo que encontramos al acabar cada escenario. Un contenido clásico muy alto que hará las delicias de los jugadores más veteranos de la saga.

A esto hay que añadirle la evidente innovación de ver a Mario en escenarios en tres dimensiones de tipo lineal, que supera lo visto en juegos como Super Paper Mario y además en consola portátil. Los gráficos estarán a la altura de la capacidad de Nintendo 3DS y no defraudarán a nadie. Destacar el gran repertorio de trajes y habilidades que dispone Mario en cada uno de los niveles del juego, incluyendo ahora trajes nuevos como el bumerán o el clásico traje tanuki. Un juego indispensable para los poseedores de una Nintendo 3DS y recomendado para los fans de Mario y los que disfrutan de los juegos de plataformas frenéticos y al estilo antiguo.