The MysteryTeam

The Mystery Team es la última apuesta del estudio español Tonika Games. En esta joven empresa desarrolladora ya saben lo que es saborear el éxito, pues suyo también es el conocido Play English, un juego didáctico que fue lanzado para PSP el año pasado. Ahora intentarán superar el éxito de ventas de Play English con un interesante tí­tulo de detectives, investigación y aventuras. Se podrí­a decir que The Mystery Team es una aventura gráfica, aunque dispone de otros elementos que lo hacen muy versátil como los puzles y los minijuegos. The Mistery Team puede encontrarse en tiendas sólo para PSP y su precio oficial son 30 euros. Es nuestro deber informaros que en muchas importantes cadenas de venta especializadas, The Mistery Team puede encontrarse nuevo en oferta por 20 euros.

Resumen:

La historia de The Mystery Team nos pone en la piel de tres valientes investigadores, los cuales viajarán a través de todo el mundo con el fin de resolver 8 misteriosos casos. Para ello, deberemos examinar al detalle todo tipo de escenas del crimen, interrogar a los sospechosos y recopilar todas las pistas para hacer que el puzle encaje perfectamente. Los protagonistas del juego son: el Coronel Green, un veterano militar retirado y responsable del periódico estudiantil “The Mystery Gazette”. Junto a él, Anabel Vamp y Sparks, dos jóvenes estudiantes que están hambrientos de aventuras. Al estilo de los viejos relatos de aventureros juveniles, o de héroes de pelí­culas como Los Goonies, nuestros protagonistas no sólo resolverán enigmas, sino que tendrán que enfrentarse a algunos peligros que no estaban programados.

the mystery team 01

Primera Impresión:

El juego no excluye de jugarlo a ningún tipo de público, no obstante, la sencillez con la que pueden resolverse la mayorí­a de los casos, nos hace deducir que The Mystery Team está claramente enfocado a un público joven que quiera sentirse como auténticos investigadores por un rato. Y decimos por un rato, porque el tiempo total de juego no es algo que sea para tirar cohetes. En The Mystery Team, podremos acabar todos los casos tranquilamente en unas 6 o 7 horas. Esto hace que el juego no empache y que el jugador se quede con ese buen regusto que dejan los juegos que duran lo que tienen que durar. No obstante es la originalidad y la comodidad de jugar en una consola portátil como PSP la que hace que esta aventura gráfica pueda ser disfrutada por cualquier persona en cualquier momento y lugar.

the mystery team

Argumento:

El veterano Coronel Green junto a los jóvenes estudiantes Sparks y Anabel Vamp, forman un trí­o de investigadores que recorrerán el mundo resolviendo casos de lo más variados. Reporteros del periódico estudiantil The Mystery Gazette, los intrépidos detectives se pondrán manos a la obra para recorrer 8 puntos geográficos en lugares tan dispares como España, Italia o Austria. En total se llevarán a cabo 8 misiones que aunque a priori resultan totalmente distintas entre sí­, tendrán un nexo final que hará que todo el puzle encaje perfectamente.

Robos, casos paranormales o incluso el contactos en la tercera fase con seres de otro planeta, son sólo algunos ejemplos de los casos que nos encontraremos en The Mystery Team.

Jugabilidad:

Sin perder la esencia de las aventuras gráficas clásicas, The Mystery Team nos ofrecerá escenarios estáticos para buscar y rebuscar pistas en todos y cada uno de los casos. Esta es quizá la parte más importante de cada misión, ya que se trata del momento oportuno en el que recopilar pistas e intentar evitar que algún elemento crucial pase por alto. Aquí­ entra en juego la cámara fotográfica del Coronel Green, con la cual podremos realizar zoom en la zona que consideremos oportuna para captar cualquier detalle por insignificante que parezca. Anabel Vamp será la protagonista del apartado del juego dedicado a los interrogatorios, con una asombrosa habilidad sensorial, Anabel deberá sonsacar las respuestas adecuadas eligiendo correctamente las preguntas y presentando todas las pistas previamente recopiladas.

Sparks por su parte, se encargará de todo lo relacionado con los problemas informáticos y de tecnologí­a en general. Este es el apartado del juego dedicado a los famosos minijuegos, los cuales podrán resolverse sin apenas dificultad. El juego dispone de un sistema de ayudas que pondrá muchas veces en bandeja la solución al ya de por sí­, sencillo enigma.

the mystery team 04

Gráficos:

Aunque The Mystery Team no hace alarde de unos gráficos espectaculares, sí­ que éstos brillan por su originalidad y su cuidado. Tanto los entornos, como los personajes están muy bien realizados y disponen de todo tipo detalles. Los escenarios en los que debemos buscar las pistas están realizados con mucho mimo, debido sobre todo a que se trata lugares cruciales en la aventura. Tanto los protagonistas principales el juego como los personajes secundarios, gozan de una buena caracterización, lo que hace que sea muy fácil distinguirlos y otorgarles rapidamente la personalidad que les corresponde.

Sonido:

La gente de Tonika Games ha hecho un buen trabajo en el apartado sonoro del juego. Uno de los puntos fundamentales, es que podemos disfrutar de The Mystery Team doblado completamente al castellano y con una calidad en la labor del doblaje más que aceptable. En cuanto a su música y efectos de sonido, diremos que son correctos, sobre todo para que impere ese ambiente de misterio que debe reinar cunado se está llevando a cabo la exploración de la escena de un crimen.

Innovación

No puede decirse que The Mystery Team ofrezca nada que no hayamos visto ya en diferentes juegos de investigación y aventuras gráficas. No obstante, teniendo en cuenta el catálogo de PSP y siendo un género que no abunda en grandes dosis, dejará bastante satisfechos a los amantes de los retos, aunque estos sean algo sencillos. En este apartado no podemos decir que The Mystery Team nos haya sorprendido con alguna vuelta de tuerca inesperada en este mundo de las aventuras gráficas.

the mystery team 06

Diversión:

Es innegable que The Mystery Team hará pasar un buen rato a los amantes de este tipo de juegos, aunque quizás sea demasiado corto. La duración total del juego puede ser de unas 6 o 7 horas, resolviendo casos a un ritmo normal. Una vez terminada la aventura y resueltos todos los casos, el juego no es muy re-jugable, aunque quizás por ello el jugador se quede con ganas de resolver alguna que otra misión más.

Conclusiones:

The Mystery Team es un juego de aventuras e investigación enfocado a ese detective que todo jovencito lleva dentro. Inspirado en mí­ticas novelas de aventureros como Los Cinco o Los Holister, el juego hará también las delicias de todos los nostálgicos que disfrutan sumergiéndose por unas horas en un ambiente de misterio e intriga. Pese a que el juego es demasiado fácil para los jugones más experimentados, deja un buen sabor de boca y no llega a aburrir pese a que la mecánica de sus misiones acaba siendo algo repetitiva.

Tonika Games, el estudio español responsable del proyecto, demuestra con The Mystery Team sus ganas por hacer las cosas bien. No sabemos si la compañí­a tiene previsto continuar las aventuras de Green, Sparks y Anabel Vamp. De ser así­ y gracias al buen sabor de boca que nos ha dejado esta primera entrega, estaremos esperándolas.

the mystery team


Plataforma PSP
Género
Aventura Gráfica
Fecha de lanzamiento
Ya a la venta
Precio recomendado
30 euros
Distribuye Sony
Edad recomendada
Mayores de 7 años
Dónde comprar
Tiendas de videojuegos y grandes almacenes
Idioma Textos y voces en español

demasiado fácil