kinectm 01

El periférico de reconocimiento del movimiento para Xbox 360, Kinect, recibirá muy pronto una nueva actualización, centrada principalmente en una considerable mejora en su forma de capturar el movimiento. El dispositivo llegó a finales del año 2010 y, desde entonces, ha revolucionado la jugabilidad en el entretenimiento digital en Xbox 360. Además, recientemente dió el salto a los sistemas operativos de Microsoft Windows para mejorar la interacción entre el sistema y el usuario.

La actualización que prepara Microsoft estará dirigida al kit de desarrollo, se llamará Kinect 1.5 y la recibirán más adelante los usuarios finales del dispositivo, tanto jugadores de Xbox 360 como de la plataforma de desarrollo. A corto plazo la actualización no tendrá ningún cambio destacable a la vista, pero las posibilidades que ofrece a la hora de capturar el movimiento son infinitas, y harán que la experiencia de juego mejore considerablemente en los próximos tí­tulos.

kinect 02

Se centrará en dos elementos principales: reconocimiento del movimiento sentado y reconocimiento de más articulaciones. La primera de ellas proviene de la variedad de errores que surgen a la hora de jugar sentado o en aquellos tí­tulos que lo requiere, volviendo el control del mismo algo más complicado. Además permitirá que muchos juegos opten por la utilización de Kinect sin necesidad de levantarnos del sofá, por lo que más adelante podrí­amos ver más juegos con esta modalidad.

La segunda será la mejora más destacable, ya que el dispositivo «virtualizará» nuestro esqueleto y logrará reconocer hasta diez articulaciones a la vez, gracias a un nuevo método de reconocimiento del cuerpo del usuario. Esta mejora se traduce en un control mucho más preciso y sin espacio para fallos o errores, lo cual mejorará notablemente la experiencia de juego. También tendrá reconocimiento de idiomas que irán más allá de los tradicionales, en forma de packs de dialectos para que sea accesible en todo el mundo.

kinect 03

Para los desarrolladores habrá nuevas utilidades destinadas a la comprobación, detección y depuración de errores a la hora de trabajar con el dispositivo, gracias a Kinect Studio. Entre otras cosas, esta herramienta permitirá grabar los movimientos del usuario a la hora de interactuar con los juegos y aplicaciones, lo que ayudará a la detección de fallos. Además de ayudar a la mejora de la calidad de los juegos, también permitirá que los tí­tulos necesiten menos tiempo de fase de pruebas.

La actualización llegará, según lo previsto, en mayo,  en primer lugar para los desarrolladores que hayan adquirido el kit de desarrollo. No es la primera gran actualización que recibe el dispositivo, en sus primeros meses recibió una considerable mejora para arreglar errores como el retardo que sufrí­an los juegos a la hora de reconocer el movimiento o la capacidad de capturar movimientos de varios jugadores simultáneamente. Con cada actualización el dispositivo mejora su cometido notablemente, y todo lo que mejore la interacción con el juego, será bienvenido.