El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-01

El Profesor Layton y La Villa Misteriosa fue el tรญยญtulo con el que el estudio Level 5 se metiรณ en el bolsillo al sector dedicado a la Nintendo DS durante el pasado aรฑo. Fue despacito y sin prisas, pero acabรณ por conquistar, como en su momento lo hizo BrainTraining, a una cuota de pรบblico que hasta entonces no habรญยญa tenido ningรบn acercamiento con el mundo de los videojuegos.

Tras aquella aventura, sus responsables han presentando otra, El Profesor Layton y La Caja de Pandora, que ha servido para repetir la fรณrmula que tanto รฉxitos les valiรณ, aprovechando para afilar algunos de los puntos que podrรญยญan haberse mejorado en la entrega anterior. El que amenaza con ser el juego de la DS que mรกs se busque estas navidades se puede encontrar a un precio que ronda los 40 euros. Pero, ยฟa quรฉ se debe la popularidad de este tรญยญtulo? Vamos a echar un vistazo.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-02

Modo historia: Argumento

El Profesor Layton y La Caja de Pandora, al igual que ocurriรณ con el juego anterior, bebe directamente de la novela victoriana de misterio, y estรก protagonizado por el tรกndem que forman el propio Hersel Layton, un arqueรณlogo britรกnico con olfato detectivesco, y su joven aprendiz, Luke. La acciรณn se inicia con una carta que Layton recibe por parte de su maestro, el profesor Andrew Schrader. En la misiva, Schrader asegura haber descubierto la mรญยญtica Caja de Pandora, el objeto del que emanaron los males del mundo, y sobre la que pesa una terrible maldiciรณn. Layton se apresura a evitar una catรกstrofe, pero Schrader ha desaparecido.

Estos acontecimientos se presentarรกn ante el jugador en formar de flashbacks, los cuales se irรกn intercalando con la acciรณn del usuario, que tomarรก el control del profesor Layton a bordo del Molentary Express, un ferrocarril sospechosamente similar al conocido Orient Express. A lo largo de la acciรณn, Layton y Luke tendrรกn que tomar partido en la aventura atravesando escenarios, resolviendo enigmas y puzzles y relacionรกndose con los enigmรกticos y singulares personajes con los que se irรกn topando a lo largo de la trama.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-03

Sistema de juego

El sistema bipolar vuelve a servir para rentabilizar el espacio a la hora de detallar la mecรกnica de los puzzles y enigmas al tiempo que se ofrece la de tomar parte en su soluciรณn. En una pantalla tendremos las instrucciones y pistas a seguir para poder desentraรฑar un misterio, y en la otra, veremos los elementos en los que deberemos intervenir para ponerlos en pie.

Durante la historia, el dibujo de unos zapatos serรกn el indicativo sobre el que habrรก que pulsar con el puntero para que los personajes emprendan la marcha. Para el resto (dirigirse a personajes, continuar lรญยญneas de diรกlogo, marcar respuestas entre opciones posibles), bastarรก con marcar sobre la zona correspondiente para avanzar entre las posibles lรญยญneas que se ponen a disposiciรณn del jugador.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-04

Minijuegos

La historia principal de El Profesor Layton y La Caja de Pandora no es el รบnico aliciente de este juego. Como digno heredero de los juegos de ingenio y ejercicio mental, este tรญยญtulo incluye un abanico de minijuegos tipo puzzle (acertijos, para que nos entendamos) que puede alcanzar las 170 unidades si demostramos la suficiente destreza. El acceso a todos los minijuegos dependerรก de la astucia y rapidez con la que vayamos resolviendo los que tenemos abiertos.

En total, la propuesta conjunta entre minijuegos y modo historia puede suponerle al usuario un total de doce horas de juego, entre partida y partida, lo cual no estรก nada mal considerando la plataforma para la que se ha desarrollado este El Profesor Layton y La Caja de Pandora.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-05

Grรกficos y sonido

Si la fuente argumental procede de las novelas de Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes, el tratamiento visual de El Profesor Layton y La Caja de Pandora bebe directamente el anime mรกs amable. No serรญยญa de extraรฑar que algรบn fan de Miyazaki encontrara referencias visuales entre este juego y El Castillo Ambulante, por ejemplo.

Desde la tรฉcnica, este tรญยญtulo ha cuidado mucho su aspecto grรกfico, tanto de la interfaz durante el juego como de las transiciones en la historia que van dando paso a cada pantalla, demostrando un notable esfuerzo por parte de Level 5 a la hora de dotar a El Profesor Layton y La Caja de Pandora de un importante peso narrativo.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-06

En este capรญยญtulo, con respecto al anterior, han profundizado en el diseรฑo y presentaciรณn de escenarios, habiendo mucha mรกs variedad que en La Villa Misteriosa. Por un lado, es algo que aporta dinamismo y ritmo al jugador, que siente cรณmo avanza la trama por la cantidad de lugares que los protagonistas van dejando a las espaldas. Por otro, permite que el usuario disfrute de una narraciรณn mรกs fluida, que lejos de lo que llegaba a ocurrir en la versiรณn anterior del juego, no cae en ningรบn momento en cierto anquilosamiento.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-07

Aplausos

La fรณrmula de ยซdemuestra lo listo que eresยป sigue siendo el leitmotiv de este juego, seduciendo al pรบblico menos proclive a invertir en una consola y un videojuego hacia un terreno mucho mรกs cercano al mercado generalista del ocio digital.

El tratamiento grรกfico es muy superior a muchos de los juegos que se pueden encontrar para la DS… a pesar de que a simple vista el aspecto visual parece simple y sencillo.

Necesita mejorar

Como buena franquicia, no tiene reparos en agotar el tรญยญtulo para que el fan adquiera el siguiente capรญยญtulo. Una buena cantidad de puzzles extras no hubiesen estado de mรกs.