El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-01

El Profesor Layton y La Villa Misteriosa fue el tí­tulo con el que el estudio Level 5 se metió en el bolsillo al sector dedicado a la Nintendo DS durante el pasado año. Fue despacito y sin prisas, pero acabó por conquistar, como en su momento lo hizo BrainTraining, a una cuota de público que hasta entonces no habí­a tenido ningún acercamiento con el mundo de los videojuegos.

Tras aquella aventura, sus responsables han presentando otra, El Profesor Layton y La Caja de Pandora, que ha servido para repetir la fórmula que tanto éxitos les valió, aprovechando para afilar algunos de los puntos que podrí­an haberse mejorado en la entrega anterior. El que amenaza con ser el juego de la DS que más se busque estas navidades se puede encontrar a un precio que ronda los 40 euros. Pero, ¿a qué se debe la popularidad de este tí­tulo? Vamos a echar un vistazo.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-02

Modo historia: Argumento

El Profesor Layton y La Caja de Pandora, al igual que ocurrió con el juego anterior, bebe directamente de la novela victoriana de misterio, y está protagonizado por el tándem que forman el propio Hersel Layton, un arqueólogo británico con olfato detectivesco, y su joven aprendiz, Luke. La acción se inicia con una carta que Layton recibe por parte de su maestro, el profesor Andrew Schrader. En la misiva, Schrader asegura haber descubierto la mí­tica Caja de Pandora, el objeto del que emanaron los males del mundo, y sobre la que pesa una terrible maldición. Layton se apresura a evitar una catástrofe, pero Schrader ha desaparecido.

Estos acontecimientos se presentarán ante el jugador en formar de flashbacks, los cuales se irán intercalando con la acción del usuario, que tomará el control del profesor Layton a bordo del Molentary Express, un ferrocarril sospechosamente similar al conocido Orient Express. A lo largo de la acción, Layton y Luke tendrán que tomar partido en la aventura atravesando escenarios, resolviendo enigmas y puzzles y relacionándose con los enigmáticos y singulares personajes con los que se irán topando a lo largo de la trama.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-03

Sistema de juego

El sistema bipolar vuelve a servir para rentabilizar el espacio a la hora de detallar la mecánica de los puzzles y enigmas al tiempo que se ofrece la de tomar parte en su solución. En una pantalla tendremos las instrucciones y pistas a seguir para poder desentrañar un misterio, y en la otra, veremos los elementos en los que deberemos intervenir para ponerlos en pie.

Durante la historia, el dibujo de unos zapatos serán el indicativo sobre el que habrá que pulsar con el puntero para que los personajes emprendan la marcha. Para el resto (dirigirse a personajes, continuar lí­neas de diálogo, marcar respuestas entre opciones posibles), bastará con marcar sobre la zona correspondiente para avanzar entre las posibles lí­neas que se ponen a disposición del jugador.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-04

Minijuegos

La historia principal de El Profesor Layton y La Caja de Pandora no es el único aliciente de este juego. Como digno heredero de los juegos de ingenio y ejercicio mental, este tí­tulo incluye un abanico de minijuegos tipo puzzle (acertijos, para que nos entendamos) que puede alcanzar las 170 unidades si demostramos la suficiente destreza. El acceso a todos los minijuegos dependerá de la astucia y rapidez con la que vayamos resolviendo los que tenemos abiertos.

En total, la propuesta conjunta entre minijuegos y modo historia puede suponerle al usuario un total de doce horas de juego, entre partida y partida, lo cual no está nada mal considerando la plataforma para la que se ha desarrollado este El Profesor Layton y La Caja de Pandora.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-05

Gráficos y sonido

Si la fuente argumental procede de las novelas de Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes, el tratamiento visual de El Profesor Layton y La Caja de Pandora bebe directamente el anime más amable. No serí­a de extrañar que algún fan de Miyazaki encontrara referencias visuales entre este juego y El Castillo Ambulante, por ejemplo.

Desde la técnica, este tí­tulo ha cuidado mucho su aspecto gráfico, tanto de la interfaz durante el juego como de las transiciones en la historia que van dando paso a cada pantalla, demostrando un notable esfuerzo por parte de Level 5 a la hora de dotar a El Profesor Layton y La Caja de Pandora de un importante peso narrativo.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-06

En este capí­tulo, con respecto al anterior, han profundizado en el diseño y presentación de escenarios, habiendo mucha más variedad que en La Villa Misteriosa. Por un lado, es algo que aporta dinamismo y ritmo al jugador, que siente cómo avanza la trama por la cantidad de lugares que los protagonistas van dejando a las espaldas. Por otro, permite que el usuario disfrute de una narración más fluida, que lejos de lo que llegaba a ocurrir en la versión anterior del juego, no cae en ningún momento en cierto anquilosamiento.

El-Profesor-Layton-y-La-Caja-de-Pandora-07

Aplausos

La fórmula de «demuestra lo listo que eres» sigue siendo el leitmotiv de este juego, seduciendo al público menos proclive a invertir en una consola y un videojuego hacia un terreno mucho más cercano al mercado generalista del ocio digital.

El tratamiento gráfico es muy superior a muchos de los juegos que se pueden encontrar para la DS… a pesar de que a simple vista el aspecto visual parece simple y sencillo.

Necesita mejorar

Como buena franquicia, no tiene reparos en agotar el tí­tulo para que el fan adquiera el siguiente capí­tulo. Una buena cantidad de puzzles extras no hubiesen estado de más.