WiiNegra2

Ver para creer. A las puertas de la campaña de ventas más importante del año, la matriz fabricante de la Wii de Nintendo da la orden de bajar la producción de su consola estrella. Sin haber dado razones objetivas, la compañí­a japonesa ha transmitido a las empresas encargadas del diseño y ensamblaje de la plataforma, Mitsumi y Hosiden, reducir el ritmo de producción de consolas en un 50 por ciento.

La decisión ha llegado en un momento en el que las ventas de la Wii han zigzagueado peligrosamente para las previsiones de Nintendo. Tras un primer semestre que ha estrellado los planes económicos de la empresa, el abaratamiento de la consola, así­ como el lanzamiento de un modelo en negro, han permitido remontar el que estaba siendo el annus horribilis en la compañí­a de Satoru Iwata.

Wii-01

Sólo durante la semana previa a Acción de Gracias (de carácter festivo en Estados Unidos, y que abarca también un dí­a especial de rebajas, el Black Friday) la Nintendo Wii vendió más de un medio millón de consolas, aunque se trata de un fenómeno que resulta llamativo por el contraste con la tendencia del resto del año.

Sea como fuere, el caso es que Nintendo se encoge de hombros y no ha dado explicaciones acerca de esta decisión. Tras haber linchado su mercado durante tres años, y en pleno auge de nuevo de las consolas de Microsoft y Sony, Xbox 360 y PlayStation 3, Nintendo puede haber considerado que ha cumplido un ciclo. Al ver que su consola estrella deja de vender, está limitando la producción de la Wii para gastar más en la preparación de su siguiente consola, la Nintendo Wii 2.