Aprovechando que Nintendo estrena hoy en el mercado europeo su nueva consola portátil, la 3DS, queremos rendir un homenaje, al primer intento de los japoneses por introducir las 3d en los videojuegos. Esto ocurrió mucho antes de que Nintenido 3DS fuera ni siquiera soñada, ya que allá por 1995, Nintendo lanzó al mercado su Virtual Boy, un novedoso sistema de entretenimiento doméstico semi-portátil, que permitía jugar a los juegos en 3D. ¿Su resultado? un rotundo fracaso.
¿Nintendo lanzó una consola en 3D hace 16 años?, si, y la respuesta a por qué la consola es una desconocida para el gran público, es porque su fracaso comercial en Japón y Estados Unidos, hizo que Nintendo desistiera de lanzarla en Europa. ¿Pero por qué fracaso Nintendo Virtual Boy?, a priori era una consola adelantada a su tiempo, su precio no era una salvajada, y encima podías jugar en 3d. Tras el salto analizamos uno de los casos más curiosos de la historia de los videojuegos.
Nintendo 3DS se ha lanzado al mercado en otros tiempos, los cines están plagados de producciones en 3D, los primeros televisores con visión estereoscópica empiezan a ser un poco más asequibles, y atrás quedaron los viejos cómics que se veían con unas gafitas con lentes azul y roja. El segundo intento de Nintendo por quitarse la espinilla de las 3D, va viento en popa, aunque Nintendo ya fracasó una vez con esta tecnología.
En 1995, en plena madurez de Super Nintendo, la compañía lanzaba en el mercado japones Virtual Boy, una consola novedosa, de aspecto futurista y cuyo principal atractivo era que podía jugarse en 3D. Las tres dimensiones habían acabado muy mal paradas en los años 80, ya que no consiguieron integrarse ni en el cine ni en los hogares. Por tanto, el intento de Nintendo se antojaba cuanto menos arriesgado. Virtual Boy fue diseñada por Gunpeo Yokoi, famoso por haber creado la super ventas portatil, Game Boy. La consola disponía de un mando, y un tripode donde se situaba un visor, al que el jugador debía aproximarse para visualizar el contenido del juego. Lo que ya de por sí, ofrecía una limitación de movilidad importante. Imaginaros que os picaba una ceja, no había otro remedio que sacar la cabeza, parar el juego, rascarse y volver a meterse dentro de la consola.
El fracaso de la Virtual Boy vino motivada por ciertos factores, en realidad, estos factores pudieron haberse solventado con un buen planteamiento de diseño antes de sacar la consola al mercado, pero Nintendo se equivocó, y Virtual Boy lo pagó caro. Para empezar, el sistema era pesado y grande, demasiado para poder jugar con soltura y comodidad. Por si fuera poco, uno de los factores que contribuyeron a su fracaso fue el pánico de los padres a que sus hijos sufrieran problemas visuales, ya que en la caja de la consola y en el manual, se avisaba de una más que probable fatiga visual, motivada por el uso continuado de la consola, sobre todo en menores de 7 años.
Muy pocos fueron los desarrolladores de juegos que quisieron sumarse a la creación de juegos para la Virtual Boy, de hecho, el juego más vendido fue Mario Tennis, marca de la casa. Virtual Boy llegó a ofrecer solamente 22 juegos en el mercado americano y 25 en el japones. Pocos títulos para que una consola triunfe, además, cada juego podía verse en 3D pero en una gama de colores monocromática, lo que hacía insulsa la experiencia de juego.
Tal era el efecto de las 3D de Virtual Boy sobre nuestro cerebro, que la consola disponía de una opción, para que se pausara automáticamente el juego, tras superar el límite recomendado de 15-20 minutos de juego. De esta manera, se preverían cansancios oculares y dolores de cabeza. Todos estos factores hicieron que Virtual Boy muriera prácticamente antes de nacer.
800.000 consolas Virtual Boy, vendió Nintendo en el poco tiempo que estuvo a la venta (menos de 6 meses). Hoy en día, tener una de estas consolas es tener una joya, ya que en sitios como Ebay, llegan a pagarse hasta 500 euros por una Virtual Boy. Si la nueva Nintendo 3DS se convierte en un rotundo éxito, puede que el amargo recuerdo de Virtual Boy quede como una mera anécdota para Nintendo, ya que por fin, habrán hecho triunfar sus ansiadas 3D.
2 respuestas a “Virtual Boy, Nintendo apostó por las 3D en 1995 con su consola Virtual Boy”
[.] a 1995 cuando Nintendo intentó hacer triunfar la tecnología estereoscópica en las consolas, con la malograda Virtual boy. no obstante todavía es muy pronto para ablar de fracaso en Nintendo 3DS, la consola ha salido a [.]
[.] y este efecto puede incluso desconectarse para volver a las 2D de toda la vida. hace unos deías, os resumíamos la istoria de Virtual boy, la anterior consola en 3D de Nintendo que producía efectos similares con su uso [.]