Batman-Arkham-Asylum

Batman: Arkham Asylum aterriza en las cosolas de nueva generación Playstation 3 y Xbox 360 y en los PC (a un precio de 60 euros) para disfrute de los seguidores del héroe de Gotham. Puestos a elegir una historia del universo Batman, sin duda han elegido la mejor. Esta aventura gráfica del Caballero Oscuro está a la altura de las circunstancias, algo que le ha valido el reconocimiento de crí­tica y público en los primeros dí­as de su lanzamiento: dos millones de unidades vendidas en su primera semana avalan la acogida. Ahí­ es nada. Batman: Arkham Asylum ha nacido para ser un referente.

El guión de este juego está basado, libremente, en la novela gráfica hómonima escrita por Grant Morrison y dibujada por el gran Dave McKean, y sitúa al Hombre Murciélago en las aciagas entrañas del sanatorio de Arkham, la prisión-hospital donde muerden el polvo los enemigos de Batman. El héroe llega para entregar a Joker, pero no espera que su entrega está planeada por el némesis de nuestro protagonista, lo que lo empujará a una trama de verdadero terror en la isla que el juego nos representa como Arkham.

Batman-Arkham-Asylum-02

La idea de los responsables ha sido la de envolver al jugador en universo propio de Batman, y literalmente se mete bajo el traje del Hombre Murciélago como ningún juego habí­a conseguido antes. El desarrollo gráfico está muy logrado para ambientar al espectador, tanto a nivel de escenarios como en caracterización y movimiento de personajes. Y es así­ gracias al motor gráfico en el que se basa, el Unreal Engine 3.0 de Epic Games Si bien algunos están más logrados que otros, en el caso de los que tienen más protagonismo en la trama se alcanza altas cotas de realismo en texturas e iluminación.

Como en toda historia de terror, y Batman: Arkham Asylum lo es, el uso del sonido es imprescindible. En el juego no sólo se manifiesta en el empleo de voces procedentes de los dobladores de las pelí­culas más recientes del oscuro héroe enmascarado. Además se ha puesto en marcha un trabajo de ingenieria de audio muy trabajado en el que no falta un detalle del mundo sonoro de Arkham: goteo, susurros, ecos, cañerí­as que crujen o las patitas de las ratas que pululan por los bajos de la prisión.  Eso por no hablar de la locución en off de Joker durante muchos pasajes del juego, que busca en todo momento crear ambientes de inquietud.

Batman-Arkham-Asylum-03

La jugabilidad en sí­ se basa en un sistema lineal con una duración aproximada de diez horas de juego, complementado con modos de juego paralelos. El objetivo es salir de Arkham después de poner orden en el motí­n protagonizado por todos los villanos que allí­ residen, y para ello habrá que atravesar todo el territorio valiéndose de las diversas herramientas que tiene Batman, ya sean armas especiales o habilidades fí­sicas y tecnológicas (especialmente alucinante es el modo detective, en el que Batman atraviesa con la mirada muros y cañerí­as para trazar una estrategia de ataques que cree terror sobre sus oponentes).