invizimals1

Invizimals es el tí­tulo del nuevo juego que la firma española Novarama ha desarrollado junto a Sony para su consola portátil PSP, cuyos protagonistas son precisamente los Invizimals, unos pequeños monstruos que habitan nuestras casas. Gracias a una nueva tecnologí­a ingeniada por la misma Sony y a la cámara que incluye la PS3, el usuario puede bucear por su casa para encontrar unos monstruos que hasta ahora eran invisibles a nuestros ojos. La interacción es real y el jugador puede acabar con ellos con sus propias manos. Algo que hasta ahora no habí­a podido hacer.

El juego se puso en circulación el pasado 12 de noviembre, únicamente para la consola PS3, dadas las necesidades de movilidad. Sus creadores han recomendado Invizimals a los jugadores de entre siete y setenta años, cuya capacidad de sorpresa vuele tan alto como para creer que realmente está persiguiendo monstruos y que él mismo es capaz de modificar el comportamiento del bicho que está encima de su cama, en la cocina o en el sofá de su propio salón. El precio de salida de este pack es de 50 euros e incluye el juego, la cámara y una trampa para cazar criaturas. Pero vamos a descubrir qué más nos trae de nuevo este videojuego.

icelion_invizimal

Argumento y guión

Un cientí­fico japonés descubre que entre nosotros siempre han existido unas pequeñas criaturas invisibles a nuestros ojos. Son los Invizimals, pequeños monstruitos que hasta ahora habí­an convivido sigilosamente con nosotros, sin apenas dar señales de vida. Pero las nuevas tecnologí­as han llegado muy lejos y gracias a una cámara somos capaces de verlos saltar por encima de nuestra cama, debajo del sofá o incluso dentro de un armario.

La misión del jugador es capturar a los 123 Invizimals que existen en el juego, gracias a un radar especial que ya viene incluido en el pack de venta. Una vez localizados habrá que cazarlos y luchar contra los que nos vayamos encontrando por el camino. Cuando los vemos no se hace difí­cil pensar en otros personajes que causaron sensación hace algunos años: los Pokémon. De hecho, años después sus creadores no han negado que su producto es un gran heredero del espí­ritu de esta saga japonesa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TvDWleKmhYs[/youtube]

Jugabilidad

Sony y Novarama han jugado con el nuevo concepto de la Realidad Aumentada, es decir, con la posibilidad de ver a los Invizimals en nuestra casa… como si realmente vivieran entre nosotros. Para ello basta con manejar la PSP con la Go!Cam conectada, caminar explorando el entorno y esperar a que las señales acústicas indiquen (a modo de radar) la presencia de un Invizimal. Los encontraremos en cualquier parte: en la cocina, en el salón o quizás inmóviles debajo del sofá. El caso es sorprender al jugador y hacerle creer que realmente están ahí­, esperando a ser descubiertos.

Algunos Invizimals sólo serán visibles durante la noche y otros por el dí­a, seguramente a causa de sus colores, tamaño y conductas diferentes. Algunos te mirarán fijamente, otros soplarán a la consola o simplemente permanecerán callados hasta que coloques la trampilla para cazarlos sobre la superficie en la que estén posados. Este caza-monstruos no es más que una pieza de plástico plana, con una estrellita de la fuerza en su interior. Lástima que la Go!Cam solo disponga de 1,3 megapí­xeles, una calidad que disminuye muchí­simo la definición y los colores de las imágenes.

invizimals3

Pero no sólo de la caza vive el jugador de Invizimals. En el modo historia, Novarama ha desarrollado 20 misiones diferentes en las que se debe salvar el mundo de un tirano, cuya principal intención es la de domesticar maquiavélicamente a estas criaturas. Además, se puede optar por los enfrentamientos entre Invizimals, las batallas por turnos y los entrenamientos, para perfeccionar su técnica como luchadores. La visualización de estas trifulcas es simplemente excelente, dado que podemos rotar la PSP 360º y observar la batalla desde todos los ángulos posibles. No hay que olvidar, además, que las criaturas están hechas en 3D.+

Los combates entre Invizimals son bastante completos y originales, sobre todo teniendo en cuenta que existen múltiples posibilidades de lucha y ataque. Una vez cazados, cada uno de ellos podrá evolucionar hasta tres veces para llegar a un nivel superior y ayudar al jugador a lidiar contra el resto de Invizimals que aparecen en el camino.

Es interesante hacer mención a la opción multijugador, que en este caso también será posible a través de una plataforma online. Sobre todo gracias a las múltiples opciones de conectividad que nos ofrece la consola portátil de Sony.

invizimals2

Gráficos y sonido

Jugando con el antiguo pero clásico aspecto de los personajes de Pokémon, Invizimals ha desarrollado un total de 125 monstruos con colores bien dispares. Uno de los principales problemas que podemos encontrarnos a la hora de localizar las criaturas tiene que ver con los colores, dado que el hecho de localizarlos dependerá de que el tono de la superficie en el que estén situados contraste con la piel del monstruito.

Aun así­, el logro de fusionar imágenes reales con imágenes generadas por el videojuego ha tenido en esta ocasión un resultado más que aceptable. La Go!Cam hace posible que las imágenes se adapten en tiempo real al entorno que estamos enfocando, es decir, nuestra propia casa, salón o calle. El caso es que, según indican especí­ficamente los creadores del juego, es que la cámara esté contí­nuamente enfocando la trampilla con una estrella grabada que viene con el paquete Invizimals. La impresión final es ciertamente positiva.

invizimals4

Con respecto al sonido hay que decir que nos encontraremos con melodias alegres que acompañan gustosamente la partida. A ésto también hay que añadir los efectos propios del combate, correctos sin rayar la estridencia. Se escuchan también voces humanas que prestan ayuda y dan apoyo durante la partida, las mismas que aparecen en las escenas grabadas en formato ví­deo describiendo los retos y dando instrucciones sobre el juego.

Aplausos

El buen uso de la tecnologí­a de realidad aumentada y la interactividad patente en las luchas entre Invizimals. Además de la posibilidad multijugador a través de una plataforma online.

Necesita mejorar

La búsqueda lenta y a veces poco productiva de los Invizimals, dados los tiempos estipulados de juego. Y cómo no, el hecho de que la cámara de Sony tan sólo disponga de 1,3 megapí­xeles hace que las imágenes pierdan en definición y en colores.