invizimals1

Invizimals es el tรญยญtulo del nuevo juego que la firma espaรฑola Novarama ha desarrollado junto a Sony para su consola portรกtil PSP, cuyos protagonistas son precisamente los Invizimals, unos pequeรฑos monstruos que habitan nuestras casas. Gracias a una nueva tecnologรญยญa ingeniada por la misma Sony y a la cรกmara que incluye la PS3, el usuario puede bucear por su casa para encontrar unos monstruos que hasta ahora eran invisibles a nuestros ojos. La interacciรณn es real y el jugador puede acabar con ellos con sus propias manos. Algo que hasta ahora no habรญยญa podido hacer.

El juego se puso en circulaciรณn el pasado 12 de noviembre, รบnicamente para la consola PS3, dadas las necesidades de movilidad. Sus creadores han recomendado Invizimals a los jugadores de entre siete y setenta aรฑos, cuya capacidad de sorpresa vuele tan alto como para creer que realmente estรก persiguiendo monstruos y que รฉl mismo es capaz de modificar el comportamiento del bicho que estรก encima de su cama, en la cocina o en el sofรก de su propio salรณn. El precio de salida de este pack es de 50 euros e incluye el juego, la cรกmara y una trampa para cazar criaturas. Pero vamos a descubrir quรฉ mรกs nos trae de nuevo este videojuego.

icelion_invizimal

Argumento y guiรณn

Un cientรญยญfico japonรฉs descubre que entre nosotros siempre han existido unas pequeรฑas criaturas invisibles a nuestros ojos. Son los Invizimals, pequeรฑos monstruitos que hasta ahora habรญยญan convivido sigilosamente con nosotros, sin apenas dar seรฑales de vida. Pero las nuevas tecnologรญยญas han llegado muy lejos y gracias a una cรกmara somos capaces de verlos saltar por encima de nuestra cama, debajo del sofรก o incluso dentro de un armario.

La misiรณn del jugador es capturar a los 123 Invizimals que existen en el juego, gracias a un radar especial que ya viene incluido en el pack de venta. Una vez localizados habrรก que cazarlos y luchar contra los que nos vayamos encontrando por el camino. Cuando los vemos no se hace difรญยญcil pensar en otros personajes que causaron sensaciรณn hace algunos aรฑos: los Pokรฉmon. De hecho, aรฑos despuรฉs sus creadores no han negado que su producto es un gran heredero del espรญยญritu de esta saga japonesa.

Jugabilidad

Sony y Novarama han jugado con el nuevo concepto de la Realidad Aumentada, es decir, con la posibilidad de ver a los Invizimals en nuestra casa… como si realmente vivieran entre nosotros. Para ello basta con manejar la PSP con la Go!Cam conectada, caminar explorando el entorno y esperar a que las seรฑales acรบsticas indiquen (a modo de radar) la presencia de un Invizimal. Los encontraremos en cualquier parte: en la cocina, en el salรณn o quizรกs inmรณviles debajo del sofรก. El caso es sorprender al jugador y hacerle creer que realmente estรกn ahรญยญ, esperando a ser descubiertos.

Algunos Invizimals sรณlo serรกn visibles durante la noche y otros por el dรญยญa, seguramente a causa de sus colores, tamaรฑo y conductas diferentes. Algunos te mirarรกn fijamente, otros soplarรกn a la consola o simplemente permanecerรกn callados hasta que coloques la trampilla para cazarlos sobre la superficie en la que estรฉn posados. Este caza-monstruos no es mรกs que una pieza de plรกstico plana, con una estrellita de la fuerza en su interior. Lรกstima que la Go!Cam solo disponga de 1,3 megapรญยญxeles, una calidad que disminuye muchรญยญsimo la definiciรณn y los colores de las imรกgenes.

invizimals3

Pero no sรณlo de la caza vive el jugador de Invizimals. En el modo historia, Novarama ha desarrollado 20 misiones diferentes en las que se debe salvar el mundo de un tirano, cuya principal intenciรณn es la de domesticar maquiavรฉlicamente a estas criaturas. Ademรกs, se puede optar por los enfrentamientos entre Invizimals, las batallas por turnos y los entrenamientos, para perfeccionar su tรฉcnica como luchadores. La visualizaciรณn de estas trifulcas es simplemente excelente, dado que podemos rotar la PSP 360ยบ y observar la batalla desde todos los รกngulos posibles. No hay que olvidar, ademรกs, que las criaturas estรกn hechas en 3D.+

Los combates entre Invizimals son bastante completos y originales, sobre todo teniendo en cuenta que existen mรบltiples posibilidades de lucha y ataque. Una vez cazados, cada uno de ellos podrรก evolucionar hasta tres veces para llegar a un nivel superior y ayudar al jugador a lidiar contra el resto de Invizimals que aparecen en el camino.

Es interesante hacer menciรณn a la opciรณn multijugador, que en este caso tambiรฉn serรก posible a travรฉs de una plataforma online. Sobre todo gracias a las mรบltiples opciones de conectividad que nos ofrece la consola portรกtil de Sony.

invizimals2

Grรกficos y sonido

Jugando con el antiguo pero clรกsico aspecto de los personajes de Pokรฉmon, Invizimals ha desarrollado un total de 125 monstruos con colores bien dispares. Uno de los principales problemas que podemos encontrarnos a la hora de localizar las criaturas tiene que ver con los colores, dado que el hecho de localizarlos dependerรก de que el tono de la superficie en el que estรฉn situados contraste con la piel del monstruito.

Aun asรญยญ, el logro de fusionar imรกgenes reales con imรกgenes generadas por el videojuego ha tenido en esta ocasiรณn un resultado mรกs que aceptable. La Go!Cam hace posible que las imรกgenes se adapten en tiempo real al entorno que estamos enfocando, es decir, nuestra propia casa, salรณn o calle. El caso es que, segรบn indican especรญยญficamente los creadores del juego, es que la cรกmara estรฉ contรญยญnuamente enfocando la trampilla con una estrella grabada que viene con el paquete Invizimals. La impresiรณn final es ciertamente positiva.

invizimals4

Con respecto al sonido hay que decir que nos encontraremos con melodias alegres que acompaรฑan gustosamente la partida. A รฉsto tambiรฉn hay que aรฑadir los efectos propios del combate, correctos sin rayar la estridencia. Se escuchan tambiรฉn voces humanas que prestan ayuda y dan apoyo durante la partida, las mismas que aparecen en las escenas grabadas en formato vรญยญdeo describiendo los retos y dando instrucciones sobre el juego.

Aplausos

El buen uso de la tecnologรญยญa de realidad aumentada y la interactividad patente en las luchas entre Invizimals. Ademรกs de la posibilidad multijugador a travรฉs de una plataforma online.

Necesita mejorar

La bรบsqueda lenta y a veces poco productiva de los Invizimals, dados los tiempos estipulados de juego. Y cรณmo no, el hecho de que la cรกmara de Sony tan sรณlo disponga de 1,3 megapรญยญxeles hace que las imรกgenes pierdan en definiciรณn y en colores.