radiografia-ps3

Pegarle a los videojuegos se ha convertido en un deporte nacional. En nuestro paí­s, 10,4 millones de personas se declaran aficionados y aficionadas a la consola y al joystick del ordenador. Más o menos, un español de cada cuatro juega.  Esto lo dice el último informe de ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), que es la asociación que reúne a los chicos de la industria de los videojuegos.

Y no lo olvidemos, en estos 10 millones de aficionados hay hombres mujeres y niños. La mayor parte de los jugones se concentra entre los 7 y los 34 años.

enjuto

En cuanto al sexo, los hombres ganamos por muy poco y es que las chicas también juegan”¦ Vamos con los datos. El 26% de los españoles le pegamos a la consola. Mientras tanto, las españolas que se declaran aficionadas activas suman el 19% del total (con un aumento del cuatro por ciento respecto a 2006). Este dato rompe, al menos en parte, la percepción general de que los videojuegos son a dí­a de hoy un mundo predominantemente de hombres.

adese_01_01

En cuanto a lo que usamos para jugar, el 14,5% de españoles jugamos con el ordenador (PC), el 15,16% con la consola de videojuegos y el 4,9% lo hace con el teléfono móvil. En nuestro paí­s, en uno cada tres hogares hay, al menos, una consola de videojuegos y el 58% tiene ordenador. ya klo hemos dicho, casi 10,4 millones de personas, es decir, el 22,5% de la población, se declara aficionada a los videojuegos en España. Esdecir, hay 1.530.000 aficionados más que en 2006.

Por edades, la tendencia muestra una revelación interesante. La evolución en los hábitos demuestra que desde 2006 el sector adolestente (de 17 a 19 años) ha presentado un bajón muy pronunciado en la práctica regular de juegos con la consola o el ordenador. Por contra, los usuarios de hasta siete años en consolas representan el sesgo que más ha crecido desde 2006.

Los gamers adultos, aunque de forma más moderada, también han crecido en la pirámide de edad de usuarios, y aunque sólo un 15,6  por ciento se declara jugador habitual (en el tramo de usuarios de 35 a 44 años), esta cantidad supone un aumento de un notable tres por ciento respecto a 2006.

adese_01_02

Si echamos un vistazo a las zonas del mapa Español donde se juega más y donde se practican menos estos hábitos, descubriremos que las comunicades autónomas más jugonas son Madrid, Extremadura, Cantabria, Valencia y Baleares, donde la población gamer supera el 24 por ciento de su censo. Por contra, las regiones donde los jugones son minorí­a respecto a la media nacional se localizan en el Paí­s Vasco y Navarra, con un 18,6 y un 10,4 por ciento, respectivamente.

Ví­a: adese