consola-pc

Ya te hemos contado cómo es el jugón español, pero quizás te guste saber también cuáles son los gustos del aficionado a los videojuegos en nuestro paí­s. El informe ADESE, que es la asociación de empresas que trabajan en el sector en España, ha diseccionado las preferencias del jugón nacional. Según ésto, el usuario de videojuegos en nuestro paí­s prefiere jugar en una consola a hacer en un ordenador, aunque la diferencia es mí­nima.

En concreto, un 45 por ciento de los gamers usan exclusivamente un dispositivo exclusivo para videojuegos, mientras que el 26 por ciento de los jugones dedica esa actividad sólo desde el ordenador. Un 29 por ciento se declara más neutral y dice utilizar los dos soportes indistintamente para sus juegos.

Y si nos paramos a observar la tendencia en los tipos de juegos que más interesan, el dato confirma las sospechas que podrí­a tener cualquier aficionado a este tipo de divertimentos. Los tí­tulos de acción, deportes y carreras son los que se suben al podio de los gustos que puede tener el jugón medio español. Y afinando un poco más, vemos que los usuarios de consolas prefieren por goleada, y nunca mejor dicho, los juegos deportivos. Eso sí­, los que se divierten con un ordenador le siguen siendo fieles al género estrella de este sistema: los juegos de estrategia.

ADESE_02_01

Volviendo a las plataformas de juego, los usuarios lo tienen claro a la hora de elegir las consolas en lugar de los ordenadores para sus videojuegos. La mayorí­a cree que la consola es más cómoda para jugar, opinando además que es más divertido utilizar esa plataforma. Son los dos principales motivos que hacen que el jugón elija su soporte de juegos, ya que en el apartado de lanzamientos, la decisión de usar ordenador o consola está más bien equilibrada.

Algo que sorprende es que tanto en el caso de los usuarios de consola como los de PC, el tiempo que se le dedica a la práctica de aventuras de ocio digital es más o menos el mismo. De hecho, en lo que se refiere al tiempo medio de juego (entre una y cuatro horas semanales), ambos perfiles son idénticos, con un 61,1 por ciento de usuarios dentro de ese perfil. No obstante, en el caso de los Heavy Players (los usuarios que le dedican más de cuatro horas semanales a los videojuegos) la tendencia se confirma, observándose que los jugones de consola de este sector son más que los usuarios de ordenador (con un 27,7 por ciento frente a un 25,7 por ciento).

ADESE_02_02

Por último, echando un vistazo al tipo de juego que gusta más por edad y sexo, vemos que el tópico no falla. Los hombres adultos son jugadores empedernidos que tienen a dedicarle una buena parte de su ocio semanal a los videojuegos. Ellos eligen tí­tulos con argumentos duros, como juegos de lucha, shooters y acción, además de tí­tulos de estrategia. Al otro lado, las mujeres tienden más a las aventuras gráficas y tí­tulos relacionados con la habilidad, la reflexión, e incluso simuladores.

Ví­a: adese