juegos-online
El aficionado a los videojuegos en España no acaba de verse cómodo en los juegos online. Es una de las conclusiones del último informe de ADESE, la asociación de la industria de los videojuegos en nuestro paí­s. En las consolas, al menos, los usuarios no parecen tener un buen concepto de esta modalidad, ya que aunque desde 2004 se ha experimentado un ligero aumento en los accesos a este tipo de juegos, ni siquiera dos de cada diez aficionados recurre habitualmente esta práctica. No obstante, los que prefieren el PC para sus videojuegos muestran una tendencia más aperturista: desde 2004 se ha doblado el número de usuarios que recurren al online, y a fecha de hoy, casi la mitad de los jugadores disfrutan de sus tí­tulos en red.

adese_03_01

A la hora de recurrir a juegos online, los usuarios lo tienen claro: la posibilidad de jugar con otras personas es lo más actractivo de esta modalidad de partidas. Poco más de seis de cada diez usuarios destacan esta virtud del online, y la práctica totalidad de ellos reconocen que es la principal razón para recurrir a esta modalidad. Son pocos los que creen que el carácter competitivo de esta opción sea su punto fuerte, o los que piensen en la variedad de tí­tulos que ofrecen esta modalidad.

Aunque hay mayorí­a en el análisis los puntos negativos del modo online de los videojuegos, la apreciación en contra de este tipo de partidas está muy repartida entre los jugones encuestados. Para el común de los usuarios, representados en el 21,2 por ciento de los jugones consultados, la pérdida de la conexión con el contrincante o por parte del propio jugador hace poco deseable esta opción. Un 10,4 por ciento opina que pagar le resta atractivo a este tipo de partidas (en Xbox 360, por ejemplo, es preciso contar con una subscripción). Sorprende que la tercera respuesta sea que haya gente que no sólo quiere jugar, lo cual resulta, cuanto menos, pintoresco.

adese_03_02

No obstante, como cabrí­a esperar, la principal barrera para los usuarios de consolas que no acceden al modo online está en la carencia de conexión a Internet o de una consola preparada para ello (parece más lógica la primera opción, ya que tanto PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii están preparadas para ello). En el caso de los usuarios de ordenador que no toman partido de juegos online, la razón es sencilla: simplemente, no les llama la atención.

Ví­a: adese