CHIP-PS2-01

Si hay alguna consola que fuese el paraรญยญso de la cultura del chip y la modificaciรณn para usar copias de seguridad, esa es la PlayStation 2. Ahora, un juzgado de Las Palmas, ha refrendado la idea de que alterar el funcionamiento con un chip o con discos (en este caso, con los llamado SwapMagic), no supone un delito, tal y como sostenรญยญa el demandante, aDeSe.

La asociaciaciรณn que engloba al sector profesional de videojuegos en Espaรฑa demandรณ a un establecimiento, DVDConsolas, porque en su local se efectuaban estos retoques en el funcionamiento de la PS2. No obstante, el juez de la Audiencia Provincial entiende que la operaciรณn no implica un acto ilegal, por cuanto ofrece posibilidades de uso adicionales para la consola.

CHIP-PS2-02

Segรบn el auto dictado en esta sentencia, la modificaciรณn de una PlayStation 2 sirve para poder usar juegos de otras regiones, ampliando las opciones del usuario dentro del marco de la legalidad. Dado que la implantaciรณn de un chip, o la incorporaciรณn de un sistema que habilite el uso de un software para dilatar los usos de la consola, no estรกn รบnicamente relacionados con la utilizaciรณn de juegos piratas, el juez encargado de esta causa no ha podido castigar a DVDConsolas como promotor de copias ilegales de videojuegos.

El debate abierto parece apuntar en la direcciรณn que muchos llevan sosteniendo desde hace un tiempo: para que la instalaciรณn del chip en la consola fuera un acto punible, รฉsta deberรญยญa quedar demostrada como una prรกctica que busca รบnica y exclusivamente el uso de juegos pirateados.