pogo1

Las ventas de videojuegos no viven precisamente su รฉpoca dorada. Al fin y al cabo, la crisis econรณmica estรก apretando a la mayorรญยญa de los sectores, y todo lo relacionado con el entretenimiento no podรญยญa ser menos. Quizรกs el hecho de que personas de todas las edades cada vez cuenten con menos presupuesto para gastar en ocio explique el รฉxito que estรกn teniendo los videojuegos gratuitos (freeware).

De acuerdo con un reciente informe de Newzoo, una compaรฑรญยญa especializada en elaborar estudios de mercado sobre la industria de los videojuegos, casi un tercio de los jugadores se decanta por juegos gratuitos. Y eso sucede en todas las plataformas analizadas, desde las videoconsolas, pasando por el PC y hasta los mรณviles. Ahรญยญ estรกn, los casos de ยซGodfingerยป de ngmoco para mรณviles, o ยซTreasure Isleยป de Zynga, que se juega gratis en redes sociales.

big-fish2

En dicho estudio, Newzoo tambiรฉn ha detectado que esta preferencia por jugar gratis es mayor en los nuevos jugadores, que se inician en esta forma de entretenimiento. De ese modo, la base demogrรกfica de la industria se expande a grupos sociolรณgicos que antes eran poco propicios a divertirse con los videojuegos, como las mujeres y las personas mayores.

Y es que ofrecer juegos gratis puede ser un gran gancho para garantizar la satisfacciรณn de los consumidores. Despuรฉs de habรฉrselo pasado bien con un juego, siempre pueden acabar comprando la versiรณn completa de pago. Aparte, una vez atraรญยญda la audiencia, siempre puede rentabilizarse de otras formas, como mediante anuncios publicitarios. De hecho, existen portales portales especializados en juegos ยซcasualesยป, como Big Fish Games o Pogo, que atraen nuevos segmentos de pรบblico, como las mujeres mayores, que nunca pagarรญยญan por un videojuego.

Vรญยญa: Reuters