pacman30años3

Hoy no es un dí­a cualquiera. Los aficionados a uno de los juegos más jugados de la historia están de celebración. Y es que hoy 21 de mayo de 2010 se cumplen 30 años del nacimiento de Pac-Man, el videojuego arcade que ha hecho las delicias de niños, jóvenes y no tan jóvenes desde los años 80. Fue precisamente en 1980 cuando un tal Toru Iwatani se las ingenió para diseñar un juego que consistí­a hacer correr una bola entre pasadizos para zamparse todo lo que encontraba a su camino, corriendo el peligro de ser a su vez comida por unos fantasmas de colores. Google, el gigante de las búsquedas, lo ha celebrado instalando el videojuego en su página principal.

pacman30años2

En España lo conocemos con el cariñoso apelativo de Comecocos, aunque en el resto del mundo su nombre oficial es Pac-Man. En Estados Unidos llegó en formato comercial a principios de 1980, justo cuando empezó a convertirse en uno de los videojuegos más exitosos de la historia. Junto a Tetris, el Comecocos es todaví­a un clásico entre los clásicos. En su momento, el diseño y la programación corrieron a cargo de la compañí­a Namco, una empresa japonesa de la que han salido otros tí­tulos y que ha sido noticia últimamente por haberse fusionado con Bandai.

El fenómeno de Pac-Man tuvo su máximo apogeo en los años 80. Tiempo después, el Comecocos se ha convertido en un videojuego de culto para aquellos que suelen engancharse a la nostalgia. El nombre de Pac-man tiene su origen en una onomatopeya japonesa que se transcribe como ‘paku’ y que reproduce el sonido que hacemos al abrir y cerrar la boca. Sea como sea, Pac-Man se ha convertido en uno de los fenómenos del videojuego más queridos, sobre todo por el público femenino, que se mostró especialmente receptivo con el juego.

En la actualidad, los usuarios disponen de varias opciones para jugar a Pac-Man a través de Internet o descargándolos de forma totalmente gratuita. Ocupan poco espacio y entretienen que da gusto. ¡Feliz cumpleaños, Pac-Man!

Fotos de: clevercupcakes y Ruth Flickr