jugadores_malasia1

Practicar videojuegos es mucho más que una forma de ocio. Los jugadores más avezados practican durante horas y horas en su habitación. Algunos de ellos se convierten en verdaderos expertos en un juego, y miden sus fuerzas con otros jugadores de otros rincones del mundo a través de Internet. Algo que comienza como una afición o como una manera de evadirse del estrés de la vida en el colegio puede acabar en una carrera profesional.

Ése es el caso de David Treacy, un británico de 25 años que se pasa todo el dí­a jugando, con el beneplácito de su madre, tal y como relata un artí­culo publicado en el sitio web de la BBC. No en vano es uno de los principales profesionales de los videojuegos en Reino Unido. David gana más de 69.000 libras al año (unos 84.000 euros), viaja por todo el mundo para acudir a los torneos con todos los gastos pagados. Su hermano mayor, Danny, también es un jugador profesional, y confiesa que su rutina diaria consiste en estar sentado frente al ordenador desde las cuatro de la tarde a las cinco de la madrugada.

jugador-2

Desde hace una década la práctica de videojuegos ha cambiado; ya no es una experiencia individual, sino cada vez más social e incluso pública. Reúne a jugadores de todos los paí­ses que compiten en lí­nea en diversas ligas y torneos. Los premios cada vez son mayores, y a menudo las competiciones culminan en un evento celebrado en un gran estadio o en una macrosala de conferencias. Estos torneos hasta se retransmiten en directo por la televisión en algunos paí­ses.

Los profesionales de Reino Unido no tienen tanta suerte como sus compañeros en Estados Unidos a la hora de atraer patrocinadores importantes. El estadounidense Jonathan Wendel, alias Fatal1ty, uno de los mejor pagados del planeta. En el palmarés de Jonathan figuran doce tí­tulos mundiales, y ha llegado a ganar 103.000 libras (unos 125.000 euros) en un fin de semana. En Asia la afición todaví­a es mayor. En Corea del Sur, jugar a los videojuegos es casi un deporte nacional. Como muestra, la élite de los jugadores coreanos del juego Starcraft reciben ingresos anuales de seis cifras.

Ví­a: BBC

Fotos: WCG