playstation-move-01

Aún quedan un par de meses para su lanzamiento, pero en TUEXPERTOJUEGOS ya hemos podido echar un vistazo al funcionamiento de PlayStation Move. Hablamos del nuevo mando diseñado para PlayStation 3 que reproduce la experiencia de juego que muchos ya conocen por Nintendo Wii. Se trata de un mandito cilí­ndrico coronado por una especie de bombillita de plástico, la cual cambia de color en función de las condiciones en que estemos usándolo. Este mando interpretará los movimientos que hagamos con él, valiéndose de un completo sistema de sensores, y los trasladará al juego que estemos usando en ese momento.

Será el próximo 15 de septiembre cuando PlayStation Move llegue a las estanterí­as de todo el mundo. A la hora de conocer el precio, vemos que hay varias opciones. El sistema PlayStation Move se puede componer de hasta tres elementos, que pueden adquirirse en diversas combinaciones. Para empezar, el mando importante (el que detecta el movimiento) costará 40 euros. Si se compra con la cámara PlayStation Eye (que es la que detecta y traduce los movimientos de PlayStation Move), puede salirnos por 60 euros, incluyendo además un disco de inicio con algunos juegos (el precio de la cámara por separado es de 30 euros). Por último, se puede completar el combo con un mando adicional, el dedicado a navegación, por 30 euros más.

playstation-move-02

Manejabilidad

No es que hayan descubierto la pólvora los chicos de Sony con el sistema PlayStation Move. Pero desde luego, la explosiva propuesta de este periférico consigue avanzar un poco más en el grupo de accesorios de control motriz. Lo primero que destaca de PlayStation Move es que es muy cómodo y ergonómico. Es importante usarlo con la pulsera de seguridad, ya que algo de emoción puede hacer que defenestremos el televisor e incluso el mando si se nos escapa de las manos.

Para que PlayStation Move funcione es preciso calibrarlo. El sistema de calibración es muy rápido, y no por casualidad: cada vez que cambie el jugador que use PlayStation Move durante la partida, será preciso recalibrar la presencia del mando. Esto se debe a que la cámara PlayStation Eye tiene que «capturar» la distancia del mando, tanto respecto a la situación de la propia cámara como a la altura del jugador que use PlayStation 3. De haber sido más lenta la rutina de calibración, el ritmo durante las partidas se habrí­a interrumpido demasiado.

playstation-move-03

Desde que empezamos a jugar, comprobamos que PlayStation Move ofrece un muy buen comportamiento, dentro de las limitaciones impuestas por el propio sistema. Uno de los puntos que más dudas nos suscitaba era la velocidad con la que la cámara era capaz de detectar el movimiento del jugador. En este sentido, PlayStation Move presenta unos excelentes resultados.

La primera prueba la hicimos con un juego de tiro con arco inscrito en la suite de tí­tulos deportivos Sports Champions. En este juego, un buen número de dianas móviles aparecen en cualquier punto del escenario, y nuestra misión será puntuar antes y mejor que nuestro contrincante, que también asaetea los mismos objetivos que nosotros. Con este punto de partida, la velocidad en la interpretación de los movimientos es fundamental, y en este sentido, no apreciamos ningun lag o retardo en el control.

playstation-move-04

Mandos combinados

Nos llamó poderosamente la atención los dos modos que brinda la prueba del tiro con arco para jugar. Y es que pudimos hacerlo con uno y dos mandos de PlayStation Move. Si jugamos con un sólo mando, el sistema de juego se parece mucho al de un shooter convencional: hacemos el movimiento que ejecutarí­amos para coger una flecha del carcaj mientras apretamos el gatillo, apuntamos con el mando a la pantalla, afinamos el objetivo y soltamos el gatillo para que se dispare la flecha.

Si queremos un poco más de realidad, tendremos que vincular dos manos de control motriz de PlayStation Move. Así­, uno funcionará tal y como acabamos de describir y otro hará las veces de arco. En este punto, es fundamental que el arco esté recto, y que crucemos con precisión la flecha tras sacarla del carcaj para que coja potencia de disparo (incluso vibrarán los mandos, para emula la tensión del arco en nuestras manos). Un porcentaje en pantalla nos chivará el porcentaje de tensión, y por tanto de potencia, con que estamos sosteniendo la flecha en el arco. Una vez que tengamos los parámetros que más nos interesen para el disparo, bastará con soltar el gatillo del mando que representa la flecha para lanzar la saeta contra la diana.

playstation-move-05

¿Podremos usar en este caso el otro mandito que acompaña al sistema PlayStation Move? Los responsables de Sony nos dicen que no. El mando de navegación (versión PlayStation del nunchuck de Wii) no sólo no es fundamental, sino que en algunos juegos ni siquiera será necesario. Además, y aquí­ hay un punto muy interesante, no será necesario gastarse los 30 euros de este complemento si no queremos. El mando Dualshock 3 de PlayStation 3 puede vincularse a Move, de modo que podremos usarlo como el mando de navegación (no sin cierta incomodidad, por cierto).

playstation-move-13

Acelerómetro y giroscopio

Hemos dicho que la experiencia de juego de PlayStation Move es sensiblemente más avanzada que la que ofrece Wii. Para ello, los chicos de Sony han afinado el funcionamiento de los sensores de movimiento de este sistema. El mando de PlayStation Move está equipado de un acelerómetro que no sólo interpreta el movimiento y posición del periférico (que se coordina con la situación en el espacio que «lee» la cámara PlayStation Eye), sino que también calcula la distancia recorrida en el aire y el tiempo que emplea en hacerlo para interpretar la fuerza y velocidad del movimiento y trasladarlo al juego.

playstation-move-06

Para demostrar la eficacia de este punto, echamos unas partidas al ping-pong de Sports Championship. De nuevo, no podemos evitar sentir un cierto deja ví¹ respecto al Wii Sports Resort de Wii. Pero en este caso, con dos mejoras: la propuesta gráfica (que aunque no es de lo mejor que se ha visto en los juegos casual de PlayStation 3 tiene la excusa de hallarse en la fase pre-alpha de su desarrollo) y la precisión con la que traduce nuestros movimientos.

Además, comprobamos que PlayStation Move aporta una interesante experiencia en lo que a golpes con «efecto» se refiere en este capí­tulo de Sports Championship. Después de unas partidas intentamos emular las bolas envenenadas que los que sepan algo de tenis de mesa saben que se pueden ejecutar con cierta maña en los giros de muñeca cuando golpeamos la pelota. Intentamos ejecutar un golpe de este tipo y advertimos que PlayStation Move es capaz de «leer» esos movimientos para trasladarnos los traicioneras bolas con efecto sobre la tabla.

playstation-move-07

Para ello, Sony ha equipado al mando de PlayStation 3 de un giroscopio basado en un sensor con tres ejes que cruza las lecturas del movimiento que hagamos con el mando en el aire con los cambios en la posición que presente el propio cacharrito sobre algunos de dichos ejes. Para poner un ejemplo, imagina que movemos el mando de arriba hacia abajo con una dirección de izquierda a derecha, y mientras lo hacemos, ejecutamos un movimiento de muñeca que vira el mando sobre su propio eje cilí­ndrico. Estarí­amos haciendo una acción sobre los tres ejes del mandito que, además, tendrí­a una traducción muy precisa en pantalla.

playstation-move-12

Juegos

Además de Sports Championship, PlayStation Move espera estrenarse con un juego social de puro entretenimiento en tono muy «casual». Su nombre provisional es Start the Party, y se compone de varios minijuegos que nos van a meter de lleno en el universo gráfico de cada uno de sus capí­tulos, gracias a la cámara PlayStation Eye. También habrá de entrada una nueva edición del juego de realidad aumentada, EyePet, que espera ampliar el catálogo de acciones asumibles por la mascota virtual gracias a las posibilidades que dará de sí­ el sistema PlayStation Move.

playstation-move-08

En cuanto a otros tí­tulos menos «casual», se sabe que PlayStation Move prepara su estreno con el lanzamiento en paralelo de unos 20 juegos procedentes de los grandes estudios desarrolladores, entre los que encontraremos el previsible Time Crisis (que jugaremos usando el mando de control motriz como si fuese una pistola, para lo cual podremos usar un adaptador que emulará la forma de un arma de fuego, con un precio de quince euros), una readaptación de Resident Evil 5, El Señor de los Anillos: Aragorn´s Quest o el tí­tulo deportivo Tiger Woods Tour 11.

Ya para más adelante se espera que algunos tí­tulos del actual catálogo de PlayStation 3 lancen nuevas ediciones adaptadas al sistema de control de PlayStation Move, e incluso actualizaciones que readapten su sistema de juego para este periférico. Heavy Rain es uno de los más esperados en este sentido, aunque no hay fechas para que esto ocurra. Otro de los tí­tulos que más se rumorean para el catálogo de control adaptado es el Killzone 3, aunque desde Sony ni confirman ni desmienten.

playstation-move-09

Diseño

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, el mando principal de PlayStation Move parece una espada láser de Star Wars adornada con una bombilla multicolor. Es completamente cilí­ndrico, y distingue tres zonas. Por un lado, la propia bombilla. Su utilidad es chivar la posición del jugador a la cámara PlayStation Eye.

Su amplio colorido no es casualidad: el mando detecta el color predominante de la habitación donde estemos usándolo y marca su posición iluminándose con un color que destaque sobre el resto. Por ejemplo, si estamos jugando en una habitación con las paredes pintadas de verde, la bombilla nunca será de color verde, ya que ello confundirí­a a la cámara. Dependiendo de número de mandos que vinculemos (hasta cuatro, siempre y cuando no usemos otros tipos de mandos) la bombilla presentará un color «fijo» para distinguir a cada jugador. Además, en función de la acción que se desarrolle dentro del juego, la bombilla cambiará fugazmente de color dependiendo de las circunstancias.

playstation-move-10

Otra de las zonas del mando principal de PlayStation Move presenta seis botones. Cinco de ellos son viejos conocidos de los jugadores de PlayStation. Son los clásicos botones con formas poligonales, más el botón de inicio con el logo de la plataforma PlayStation. A éstos, habrá que sumar un sexto botón, el llamado botón de acción, que distinguiremos por estar en el centro de la zona de teclas. Su función será la de aceptar en las zonas de menú dentro de los juegos, además de ejecutar acciones concretas en algunos pasajes de los tí­tulos que estemos usando. Lo distinguimos porque es el más grande del mando y muestra el logo de PlayStation Move.

Por último, en la cara opuesta al set de botones, encontraremos el gatillo, muy del estilo a los L2 y R2 del mando convencional de PlayStation (y al botón B de Wii), que ofrecerá funciones muy intuitivas en determinados juegos. A ambos lados del mando de movimiento de PlayStation Move, si lo miramos desde la zona principal de botones, tendremos los botones de select y start, ya clásicos en cualquier periférico pensado para consolas.

playstation-move-11