kingdom_hearts9

La nueva entrega de Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, para PSP ya está a la venta. Ha tenido que pasar más de medio año desde su lanzamiento en Japón para que los usuarios europeos podamos disfrutar de este juego. Por suerte, este retraso se ha visto compensado con la inclusión de ciertas mejoras que no se encontraban en su versión original.

Muchas eran las promesas que Square Enix hizo para este juego y las crí­ticas que recibió por parte de público y prensa especializada del paí­s del Sol Naciente parecí­an indicar que las habí­an cumplido. ¿Habrá merecido la pena la espera?


kingdom_hearts7

HISTORIA

Para quién no sepa nada sobre Kingdom Hearts, lo primero que deberí­a saber es que nos encontramos ante una saga de juegos de rol con acción en tiempo real cuya seña de identidad es la mezcla de los universos de distintas pelí­culas de Disney con personajes de Final Fantasy.

Cronológicamente, Kingdom Hearts: Birth By Sleep se sitúa 10 años antes de los hechos ocurrido en el primer juego de la saga. La historia se centra en 3 personajes, portadores de llave espada (el arma principal de la franquicia) y que deben investigar y acabar con una nueva amenaza que ha aparecido en diversos mundos conocida como los nescientes, que son unos monstruos surgidos de la oscuridad.

kingdom_hearts1

Los protagonistas son Aqua, una joven con grandes aptitudes para la magia. Terra, poseedor de una gran fuerza y que lucha por intentar controlar la oscuridad de su corazón. Por último, tenemos a Ventus, un muchacho que desconoce su pasado.

El argumento se nos narra de forma que tengamos que pasarnos el juego con todos los personajes, ya que las tres historias forman un todo, como si de un puzzle se tratara, en el que todas las piezas encajan perfectamente. Además, completarlas, podremos desbloquear un capí­tulo final extra, a modo de conclusión. Esta narrativa nos muestra el gran esfuerzo que ha hecho Square Enix en este aspecto.

kingdom_hearts16

El guión es bastante más oscuro y maduro que en otras ocasiones, habiendo conseguido como resultado final la mejor historia contada hasta ahora en la franquicia, con momentos realmente épicos y sentimentales. Por otra parte, los tres protagonistas tienen unas personalidades francamente interesantes y su evolución y desarrollo están muy bien llevados a cabo.

El aspecto negativo en este apartado lo encontramos en los mundos Disneys, los cuales recorreremos de manera muy superficial y rápida. Esto repercute en el pobre interés que tendremos en completar las tramas de las pelí­culas y en el escaso desarrollo de la personalidad de sus personajes.

kingdom_hearts2

GRíFICOS

Kingdom Hearts: Birth by Sleep, es un juego que exprime todo el potencial técnico de PSP, aunque sigue arrastrando algunos defectos que llevan presentes desde siempre en la franquicia. Por un lado, nos encontramos con los personajes mejor diseñados hasta ahora en la portátil de Sony, con unas animaciones faciales y unos modelados que nos dejarán con la boca abierta.

Esto se contrapone con el diseño de escenarios, los cuales resultan extremadamente simples y faltos de detalle, dando la impresión de que están completamente vací­os, algo que viene ocurriendo desde la primera entrega. En esta ocasión, el escaso tamaño que suelen tener hace más visible aún si cabe esta carencia.

kingdom_hearts6

Respecto a las animaciones, tanto las de los protagonistas como las de los enemigos resultan increí­blemente suaves y fluidas, haciendo que creamos que estamos jugando a una pelí­cula de dibujos animados. Además, observaremos la gran diversidad de este apartado, ya que cada tipo de monstruo se mueve de una forma completamente única y diferente al resto.

En combate, los efectos usados para las distintas habilidades y magias que usaremos son puro espectáculo visual. Los efectos de luz y la recreación que se ha hecho de todas ellas hace que sea digno de ver el juego en movimiento en plena acción. La cosa alcanza sus máximas cotas de espectacularidad cuando nos enfrentamos con los jefes finales, muchos de los cuales son realmente memorables.

Dentro de las opciones del juego, se nos da la posibilidad de mejorar los gráficos y la velocidad del juego, a costa de gastar más rápidamente la baterí­a de la consola. Un aspecto que puede llegar a resultar bastante molesto, son los tiempos de carga. Si no realizamos una instalación completa del juego en la consola, llegarán a convertirse en un verdadero incordio, ya que al juego le costará bastante entrar hasta en el menú principal del personaje, al cual tendremos que acceder con bastante asiduidad. Además, la transición entre zonas es algo bastante frecuente.

kingdom_hearts3

SONIDO

La banda sonora del juego ha sido compuesta por Yoko Shimomura, la misma compositora que se ocupó de las composiciones que ambientaban el resto de entregas de la serie. Viendo el estupendo trabajo que ha realizado hasta ahora, esto ya supone una garantí­a de calidad. En esta ocasión, repite y remezcla muchos temas de juegos anteriores, pero también añade nuevas composiciones al mismo nivel de siempre y que se adaptan perfectamente a lo que se nos muestra en pantalla.

Respecto a los efectos de sonido, los hay de todo tipo y se escuchan de forma muy ní­tida, sin llegar a hacerse repetitivos o molestos en ningún momento. Respecto al doblaje, en esta ocasión nos llega con las voces completamente en inglés (aunque con subtí­tulos en español). Es una pena ver como no se han decidido a doblar a nuestro idioma esta entrega, después de los buenos resultados que obtuvo el doblaje que se realizó para Kingdom Hearts 2.

A pesar de ello, la actuación de los dobladores americanos ralla a un gran nivel, consiguiendo sumergirnos adecuadamente en la historia, aunque hay ciertas voces que chirrí­an bastante. Por suerte, estas últimas son pocas y sólo las escucharemos en contadas ocasiones.

kingdom_hearts4

JUGABILIDAD

Con Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Square Enix ha conseguido crear el mejor sistema de combate visto hasta la fecha en la saga. Para ello, han cojido lo mejor de cada uno de los juegos anteriores y lo han combinado para crear algo único y con muchí­sima profundidad, que nos tendrá ocupado durante horas para aprender a dominarlo al 100%. Pero vayamos por partes.

La base del juego es la de un juego de rol de acción en tiempo real, al estilo Zelda, pero mucho más dinámico, nada de combates por turnos. Con el botón X podremos asestar golpes con la llave espada y con el triágunlo usaremos las distintas habilidades y magias con las que hayamos equipado a nuestro personaje. El circulo nos permitirá saltar y con el cuadrado realizaremos acciones como defendernos o esquivar.

kingdom_hearts5

La clave de este sistema radica en los comandos. Estos son las distintas técnicas especiales que podremos usar en los combates y que tendremos que equipar previamente a nuestro personaje, ya que en mitad de una pelea no podremos hacerlo. Al tenerlas equipadas irán subiendo de nivel a medida que derrotemos enemigos.

Al llegar los comandos a su nivel máximo, podremos usarlos para sintentizarlos y crear otros nuevos. Esto es algo muy importante, porque al sintetizar dos comandos, podremos usar un cristal en la sí­ntesis para que el comando nuevo obtenga una habilidad especial en función del tipo de cristal que hayamos escogido, como aumentar la cantidad de golpes de nuestros combos base o darnos más vida. Estas habilidades las aprenderá nuestro personaje permanentemente una vez que ese comando nuevo alcance su nivel máximo.

kingdom_hearts8

Pero la cosa no queda sólo en eso, ya que en combate existe una barra que se va rellenando a medida que usamos distintos comandos y golpes. En funcion de los que hayamos usado, nos activarán distintos modos especiales donde la forma de moverse de nuestro personaje cambiará y se volverá más poderoso, llegando a realizar un devastador ataque final si conseguimos volver a llenar la barra en estos modos.

En combate también existe la posibilidad de activar otro modo especial, que consumirá una barra llamada Nexo-D. Podremos crear un enlace con los personajes que vayamos conociendo para poder usar sus habilidades y comandos, así­ como sus ataques finales. Además, al crear el enlace nos curaremos automáticamente y podremos desactivarlo en cualquier momento.

kingdom_hearts11

Por último, tenemos los tiros certeros, que son habilidades que activamos al mantener pulsados R y L a la vez, que nos permitirán atacar a varios enemigos a la vez y que también consumen su propia barra de energí­a al usarlos.

Respecto a la cámara, el sistema para fijar enemigos y no perderlos de vista, en ocasiones, dada la velocidad de los combates, puede llegar a no funcionar del todo bien y dejarnos vendidos en el peor momento. Por esto, lo mejor es aprender a dominar la cámara con los gatillos, ya que así­ funciona bastante mejor en según que situaciones.

kingdom_hearts12

El desarrollo del juego, a pesar de lo que podrí­a parecer en un principio al tener que repetir los mismos mundos con los tres personajes, resulta muy variado. Esto se debe a que las situaciones y los jefes varí­an dependiendo del personaje, de forma que nunca tendremos sensación de repetitividad al avanzar.

También existen algunos minijuegos, pero la cantidad de que han incluido es bastante escasa y son bastante sencillos de superar, lo cual los convierte en algo anecdótico. Aunque hay uno que destaca especialmente dada su importancia. Se trata del tablero de comandos. Es un minijuego al estilo juego de mesa, donde se nos situará en un tablero y habrá que realizar tiradas de dados para avanzar. La gracia radica en que jugaremos con nuestros comandos, de forma que podremos subirlos de nivel. Además, existen una gran cantidad de tableros distintos y se puede jugar en modo multijugador.

kingdom_hearts14

La duración del juego oscila entre las 30 y 40 horas. Este número sólo hace referencia en lo que tardaremos en completar la historia principal, ya que si queremos conseguir todos los secretos, esta cantidad se multiplicarí­a exponencialmente, dada la gran cantidad de cosas que hay para hacer: derrotar jefes secretos, conseguir todos los cofres, encontrar unas pegatinas escondidas en los mundos (las cuales son exclusivas de la edición europea), etc.

En lo que se refiere a la dificultad del juego, al comenzar la partida se nos da a escoger entre cuatro dificultades distintas que se adaptan perfectamente a cada tipo de jugador. Desde los que quieren algo asequible con una dificultad normal hasta los que busquen auténticos retos con la dificultad maestro, donde los jefes pueden acabar con nuestra vida de un sólo golpe si somos descuidados. Además, la dificultad escogida hará que sea más o menos sencilla la forma de conseguir el final secreto. Mientras más difí­cil, más fácil será desbloquear este ví­deo.

kingdom_hearts15

MULTIJUGADOR

Además del tablero, también existe otro modo con el cual podremos jugar a este juego con nuestros amigos. Se llama Coso Virtual y en él tendremos que hacer frente a diversos desafí­os junto a nuestros amigos. Además, también podremos escoger el enfrentarnos a nuestros amigos, como si de un juego de lucha se tratara. Sorprende la de opciones de configuración que permite, ya que por ejemplo podremos escoger luchar individualmente o por equipos.

La cantidad de desafí­os es bastante considerable, lo cual hará que nos lleve bastantes horas completar este modo de juego. Si no tenemos nadie con quien jugar, también es posible realizarlos de manera individual, aunque de esta manera pierde gran parte de su diversión. Las recompensas que obtengamos aquí­, luego podremos usarlas en el modo de juego principal.

kingdom_hearts13

CONCLUSIÓN

Kingdom Hearts: Birth by Sleep tiene por tanto todo lo que se le tiene que pedir a un gran juego de rol. Una historia apasionante, personajes carismáticos, un sistema de combate profundo y dinámico, un robusto multijugador, grandes gráficos y una banda sonora que nos hará subir el volumen de nuestra PSP y una duración bastante alta.

Aún así­, tiene sus fallos, como unos escenarios simples y vací­os, un sistema de cámara para fijar blancos que da algún que otro problema, el nulo desarrollo de las historias Disney o los largos tiempos de carga si no instalamos el juego.

Pero estos defectos son eclipsados ante los grandes y numerosos aciertos que presenta el juego. Respecto a la pregunta que planteamos al principio del análisis sobre si ha merecido la pena la espera de este juego, la respuesta es un profundo sí­. Nos encontramos ante un juego imprescindible para todo poseedor de una PSP y que eleva a esta franquicia hasta un nuevo nivel, revelándonos su origen y rellenando los vací­os argumentales que habí­a hasta el momento.

kingdom_hearts10

Lo bueno:

– Su gran argumento.

– Personajes carismáticos.

– El sistema de combate, profundo y adictivo.

– La banda sonora.

– Su larga duración.

– El diseño de personajes y sus animaciones.

– El espectáculo visual que supone combatir.

– Los jefes finales.

– Los extras de la versión occidental, como las pegatinas o jefes secretos inéditos.

– Dificultad adaptable para todo tipo de público, desde los novatos hasta los más expertos.

Lo malo:

– Las tramas argumentales de Disney no tienen mucho interés.

– Los escenarios gráficamente dejan que desear.

– Las voces no se encuentran dobladas al español.

– Los tiempos de carga, desesperantemente largos si no realizamos la instalación completa.

– La cámara cuando fijamos blancos puede dejarnos vendidos en ocasiones.