juegos y p2p - 1

Para los pequeños editores de videojuegos, las redes P2P son como el maná caido del cielo. Hasta ahora, para distribuir sus productos, tení­an que pagar alojamiento en un servidor, y además abonar unas carí­simas tarifas por las descargas de los usuarios o los clientes. Las redes P2P habilitan un nuevo modelo de distribución que reduce los costes a la mí­nima expresión haciendo rentables proyectos que hasta entonces hubieran sido imposibles.

De todas formas, no es oro todo lo que reduce. Hay algunas compañí­as que utilizan las redes de intercambio de archivos en su propio beneficio antes de en beneficio de los clientes. Akamai, una de las mayores compañí­as de distribución de contenidos tienen un producto basado en P2P llamado Netsession Interface que no favorece en exceso al consumidor. El programa se instala como un servicio Windows y siempre está activado en segundo plano. Aún peor, muchos usuarios ni siquiera saben que el programa está activo y funcionando porque no aparece en el administrador de tareas. El hecho de que siempre está activo ni siquiera aparece la licencia de uso.

juegos y p2p - 2

El problema de que NetSession Interface esté siempre activo es que el usuario está perdiendo ancho de banda sin saberlo. Éste programa lo utilizan editores como Kuma Games, Aeria Games o NetDevil. Los clientes que juegan con los videojuegos de estas compañí­as no tienen control ni indicación de que se está empleando su ancho de banda para que otros jugadores se descarguen el dí­a juego. De hecho, otros jugadores pueden seguir descargando el videojuego del ordenador de un usuario mucho después de que éste haya terminado la descarga inicial.

Hay otras soluciones basadas en las redes de intercambio de archivos que tampoco ofrecen excesiva trasparencia como por ejemplo el MediaBooster de Pando. No todos los editores de videojuegos van a chuparle la sangre al usuario. BitTorrent Downloader de Blizzard es uno de los programas de distribución P2P más amigables y transparentes, aunque tenga algún fallo. Es el programa que se utiliza para la distribución y descarga de  StarCraft 2 y World of Warcraft.

Ví­a: TorrentFreak