civilization_v

Se acabó la espera. Civilization V ya está a la venta en España. Después de varios meses gestándose, y de ponernos la miel en los labios con su demo descargable, por fin llega oficialmente uno de los tí­tulos más respetados dentro del género de la estrategia para ordenador. De la mano de 2K Games y desarrollado una vez más por Firaxis, la nueva entrega de la saga trae consigo importantes novedades en su peculiar sistema de reglas.

Aparte de las evidentes mejoras visuales, lo más llamativo de este Civilization es el tablero renovado. Las casillas tienen ahora forma hexagonal, de modo que aumentan las posibilidades en cuanto a movimiento. Y de paso, evitas que tus tropas den rodeos absurdos en sus desplazamientos. También encontrarás cambios en el sistema de combate, en el que por ejemplo se da la opción a las ciudades de defenderse a sí­ mismas de enemigos adyacentes.

La diplomacia es otro de los apartados fundamentales del juego, algo que por supuesto se ha tenido en cuenta para esta quinta edición. Las animaciones de los lí­deres de cada pueblo son ahora mucho más completas y dinámicas. Aunque lo que más llamará la atención al jugador es que cada uno se expresa de viva voz en su lengua materna. No te asustes, los textos traducidos te ayudarán a comprender el alemán cerrado del canciller Von Bismarck o el francés de Napoleón.

Lo que sí­ echará de menos el seguidor de la franquicia es el sistema de religiones. Sid Meier, creador de la serie, ha decidido eliminarlo por algún motivo junto al espionaje. En cambio, quienes busquen la acción estratégica de videojuegos como StarCraft II pueden llevarse un susto. Y es que, a pesar de su innegable encanto, no todos podrí­an digerir el desarrollo de partidas por turnos de Civilization V. Ni leerse su manual de más de doscientas páginas.