playstation_15years_nosologeeks

Aunque para muchos de nosotros parece que fuera ayer, hace ya 15 años que pudimos echarle el guante por primera vez a la PlayStation. En septiembre de 1995, una nueva consola de la que habí­amos oí­do hablar maravillas a ambos lados de nuestras fronteras, llegaba al continente europeo  Los japoneses y americanos, que ya la tení­an en su poder, alucinaban con la calidad que ofrecí­a la nueva consola de Sony, ¿Sony?, ¿pero Sony hace consolas de videojuegos?. Hace 15 años esta era la pregunta más habitual, Sega y Nintendo habí­an bajado demasiado la guardia, momento en el que Sony iba a asestar un golpe comercial que dura hasta nuestros dí­as.

Así­ que el 29 de septiembre de 1995 llegó a todas las tiendas europeas PlayStation, una novedosa y avanzada consola de videojuegos que tuvo la osadí­a de jubilar por completo el formato cartucho para asestar un golpe sobre la mesa y revindicar el CD como soporte para juegos. Tal fue el éxito de la primera PlayStation, que vendió alrededor de 103 millones de consolas. Para que nos hagamos una ligera idea de la dimensión de tal cifra de ventas, Sega Megadrive, la superexitosa consola de Sega, vendió del orden de 40 millones de consolas durante el tiempo que se mantuvo a la venta. ¿Que ofrecí­a PlayStation para que todo el mundo quisiera tener una?, sencillo; potencia, calidad, y un catálogo inicial de juegos al que pocos pudieron resistirse.

En TuexpertoJuegos queremos ser participes del 15 cumpleaños de PlayStation, vamos a hacer un repaso a su historia y a sus mejores juegos, desde sus inicios hasta hoy. PlayStation 3 mira con recelo el éxito que su modesta hermana consiguió hace más de una década, y que con casi total probabilidad nunca podrá superar por muy avanzada y por muchos nuevos periféricos que creen para ella. Vamos allá…

15YearsOfPlayStation_1995

La llamada cuarta generación de consolas tuvo dos protagonistas, Sega y Nintendo. En los primeros años de la década de los 90 la industria del videojuego estuvo centrada en la lucha de ambas compañí­as. El pastel fue lo suficientemente grande para ambas. El tiempo pasó y como es lógico, los videojuegos necesitaban aire fresco. Llegó entonces la llamada quinta generación de consolas, una generación en la se pueden destacar tan solo tres máquinas: Sega Saturn, Nintendo 64 y PlayStation. En esta generación de consolas no hubo luchas, no hubo enfrentamientos, PlayStation arrasó a sus competidoras, la consola estaba a años luz de Sega y Nintendo. Los gigantes del videojuego se habí­an equivocado y Sony se verí­a increí­blemente beneficiada. Optar por el CD fue vital para que Sony ganara la batalla a Sega Saturn, al poder rebajar considerablemente el precio de mercado de PlayStation. Sony se beneficio de un menor coste de fabricación en sus juegos gracias al formato Cd, los cartuchos seguí­an siendo caros de fabricar.

2wofuqs

Las revistas de videojuegos de la época como Hobby Consolas, ya nos habí­an mostrado las excelencias de PlayStation, en Japón y Estados Unidos ya estaba a la venta y los jugones europeos babeaban al ver los juegos y la calidad de la nueva consola de Sony. Fue un 29 de septiembre de 1995 que llegó por fin a Europa. Con la llegada de PlayStation pudimos jugar por primera vez a tí­tulos como Battle Arena Toshinden, Tekken, Crash Bandicoot o Tenchu. Pero sin duda, el gran éxito de PlayStation fue Gran Turismo, que se convirtió en el juego más vendido de la consola. Tampoco podemos olvidar el primer Metal Gear Solid, Final Fantasy VII (para muchos el mejor de la saga), Resident Evil, Driver o los primeros enfrentamientos entre la saga FIFA y PES (por aquel entonces ISS o International SupeStar Soccer). A partir de entonces decir consola era decir PlayStation.

18CrashBandicoot2CortexStrikesBack-tile

Ninguna otra consola en la historia sobrevivió tan bien al paso del tiempo como PlayStation, desde su lanzamiento en 1995, Sony estuvo sacando juegos para ella hasta el año 2004, la demanda todaví­a existí­a a pesar de que PlayStation 2 ya estaba en el mercado. El último juego lazando para PlayStation fue FIFA Soocer 2005. Es factible pensar que si Sony no hubiera interrumpido el flujo de tí­tulos, todavia podrí­an estar vendiéndose consolas y juegos de la primera PlayStation.

fifa2005palfrontue6

Pero como el azote del tiempo es imparable, hasta PlayStation tuvo que sufrir una completa renovación. En el año 2000. cuando PlayStation estaba dando sus últimos coletazos de frescura tecnológica, Sony lanzó la llamada PSOne. Una revisión de la consola que reducí­a su tamaño y peso considerablemente. PSOne sirvió para arrancar las últimas ventas antes de que Sony decidiera pasar a la siguiente generación de consolas con su PlayStation 2.

800px-PSOne

PlayStation 2 llegó a nuestras tierras en el año 2001 dispuesta a mejorar la increible cifra de ventas de su predecesora. Con una potencia que doblaba a la primera PlayStation y con un gran número de novedades( como la posibilidad de leer DVDs), Sony encaró con garantí­as y seguridad la sexta generación de consolas. PlayStation 2 puede considerarse como la principal precursora de haber jubilado definitivamente a Sega como fabricante de consolas. Sega lanzó su Dreamcast antes que su rival de Sony, esperando atrapar un buen puñado de jugadores deseosos de entrar en la nueva generación. Los intentos fueron en vano, cuando PlayStation 2 salio a la venta volvió a demostrar una superioridad desmesurada. Sega paralizó la venta de Dreamcast en 2001 quedando PlayStation 2 y Xbox como únicas representantes de la sexta generación de consolas. Aquí­ comenzarí­a una lucha que antaño protagonizaron Sega y Nintendo. Microsoft y Sony tení­an dos consolas potentes y con buena aceptación. Aun así­, PlayStation 2 salió de nuevo ganadora vendiendo más de 150 millones de unidades frente a los escasos 24 millones de unidades que despachó Microsoft de su Xbox.

playstation-2_nosologeeks

En PlayStation 2 pudimos disfrutar por primera vez de los SingStar, God of War, Grand Theft Auto III, Guitar Hero, o las nuevas versiones mejoradas de PES y FIFA. El juego más vendido de PlayStation 2 ha sido Grand Theft Auto: San Andreas. A dí­a de hoy Sony sigue desarrollando y comercializando juegos para PlayStation 2. España e Italia son dos de los paí­ses donde PlayStation 2 sigue teniendo mayor repercusión. Sony ha dejado claro que mientras siga habiendo demanda de PlayStation 2 no cesarán su producción.

Gta-San-Andreas-PS2

La última consola de la serie PlayStation llegó a Europa hace 3 años, por primera vez en casi una década, el reinado de Sony se iba a ver seriamente mermado debido al azote de Microsoft y su Xbox 360. Ahora sí­ que realmente iba a haber competencia pura y dura, como ya ocurrió con Sega y Nintendo, estas rivalidades suelen por lo general beneficiar a los usuarios, debido al esfuerzo de ambas compañí­as por desarrollar mejores juegos y abaratar los costes de venta con respecto a su rival. PlayStation 3 forma parte a dí­a de hoy de la última generación de consolas de la cual nos queda mucho por ver. PS3 es más del doble de potente que su predecesora la PlayStation 2 y ofrece funcionalidades de última generación como la posibilidad de leer Blu-Ray o reproducir juegos en 3D. Pese a todo, Xbox 360 ha recuperado el terreno perdido y a dí­a de hoy ambas consolas se encuentran muy parejas en número de ventas. No obstante, el desarrollo de juegos en PlayStation 3 ha provocado más de un comedero de cabeza en las compañí­as desarrolladoras, optando por programar muchos de sus juegos en base a Xbox 360 para posteriormente adaptarlos a PlayStation 3. Esto ha provocado que muchos juegos hayan perdido calidad en beneficio de Xbox 360. No obstante no puede hablarse aun de un ganador claro en la séptima generación de consolas, es posible que tanto Kinect como Move acaben por decidir esta batalla. De lo que no hay ninguna duda, es que el lector Blu-Ray de PlayStation 3 ha sido decisivo para que muchos usuarios se hayan decantado por la consola de Sony.

ps3-horizangle-sixaxis

15 años después, PlayStation sigue en nuestras vidas, muchos se preguntan ¿donde estará PlayStation dentro de otros 15 años?. Sony se está haciendo esa misma pregunta y quiere que los usuarios de PlayStation la contesten. Esto forma parte de un concurso organizado por Sony España en el que premiarán la respuesta más original, divertida y soñadora a esta pregunta. El ganador se llevará un nostálgico pack compuesto de una PlaySTation 1 y varios accesorios, además Sony adjuntará una copia original y precintada del primer Gran Turismo. Desde TuexpertoJuegos, ¡felicidades PlayStation! y que cumplas muchos más.

playstation_logo_815