Nintendo-3DS-04

Aquรญยญ estรกn todos los datos de la nueva Nintendo 3DS. La compaรฑรญยญa japonesa ha confirmado las caracterรญยญsticas de su nueva consola de bolsillo, con la que podremos disfrutar de juegos en tres dimensiones sin tener que usar gafas.

La nueva de Nintendo tendrรก dos procesadores (uno para cada pantalla) ARM11 de 266MHz. Estos, que son el cerebro de la portรกtil, ya estรกn presentes en diversos mรณviles como Nokia, HTC o iPhone 3G y 3GS. Tendrรก tambiรฉn una memoria RAM de 64MB y una VRAM de 4MB (encargadas de la velocidad de los procesadores y de la tarjeta grรกfica respectivamente). El nuevo procesador grรกfico, o GPU, se llama PICA200. Este tiene capacidad de funcionar a 200MHz, aunque finalmente ha sido limitada a 133MHz para acoplarse a las caracterรญยญsticas de la consola. En cuanto a memoria de almacenamiento interna, contarรก con 1,5GB. Suficiente para guardar partidas, pero quizรกs algo corta para almacenar juegos de la potencia de la 3DS.

Quizรกs estos datos no hablen mucho por si solos, aunque si nos pueden dar una idea de su potencia si los comparamos con los de las anteriores portรกtiles de Nintendo. La primera DS tiene tambiรฉn dos microprocesadores, aunque uno a 67 y otro a 33MHz, por lo que la nueva 3DS multiplica por 5 la velocidad. Ademรกs, tiene una diferencia de unas catorce veces la memoria RAM y amplรญยญa su memoria interna de 128MB a 1,5GB.

Nintendo-3DS-03

Dejando de lado las especificaciones tรฉcnicas, veamos lo que nos ofrecerรก la nueva consola. Tendrรก, como ya se vio en el E3, tres cรกmaras en total: una frontal (como la que tenรญยญamos en DSi) y dos traseras para hacer fotos y videos en 3D, con resoluciรณn de 0,3 Megapรญยญxeles cada una. En las conexiones no veremos nada nuevo excepto la velocidad a la que se conectarรก la consola a las redes WI-FI, que serรก de 2,4GHz. Tambiรฉn tendremos una ranura SD, donde meter las tarjetas para ampliar la memoria que incluye la portรกtil.

Los botones son los mismos que en DSi (A ,B, X, Y, L ,R, Start y Select), aunque ahora tendremos tambiรฉn un pad deslizante 360ยบ, parecido al que ya tenemos en PSP. Ademรกs, debajo de la pantalla inferior tendremos un botรณn HOME, que nos llevarรก a la pantalla de inicio cuando lo pulsemos. Habrรก un gatillo para activar las conexiones con otras consolas y WI-FI, ademรกs del botรณn para encender y apagar la consola. A la derecha de la pantalla superior tendremos una ruleta con la que ajustar el nivel de 3D con el que ver el juego.

Nintendo-3DS-02

Nintendo 3DS incluirรก tambiรฉn giroscopio y sensor de movimiento, lo que incluye nuevas posibilidades a la portรกtil. Con estas dos nuevas funcionalidades se podrรญยญan crear videojuegos como algunos disponibles para iPhone e iPad, que aprovechan la pantalla tรกctil y los sensores ya mencionados. Ademรกs, cuando cerremos la consola y esta se quede en modo Sleep, 3DS buscarรก redes Wi-Fi u otras consolas para intercambiar datos en tiempo real y asรญยญ compararlos despuรฉs. Tendrรก tambiรฉn retrocompatibilidad, lo que quiere decir que los juegos de DS, DSi y DSi XL serรกn compatibles.

La consola traerรก de serie algunas novedades respecto a sus predecesoras, como una especie de multitarea con la que podremos usar algunas aplicaciones mientras jugamos. Por ejemplo, podremos navegar por Internet mientras dejamos nuestra partida en pause. Tambiรฉn incluirรก software que podremos usar nada mรกs sacarla de la caja, como un editor de sonido, bloc de notas, editor de Miis (personajes personalizables) y Plaza Mii, entre otros.

Cuando desempaquetemos la caja, no nos vamos a encontrar solo con la portรกtil. Junto a ella vendrรก un cargador con forma de soporte y un lรกpiz tรกctil (o puntero) extensible hasta 10 cm. Tambiรฉn viene una tarjeta de memoria de 2GB que, si los sumamos a los 1,5GB internos, nos hacen 3,5GB para almacenar nuestros datos. Ademรกs de la guรญยญa de inicio y las instrucciones, Nintendo nos sorprende incorporando seis tarjetas de realidad aumentada dentro del empaquetado. La realidad aumentada es, simplificando, la manera de interactuar con nuestro entorno mediante la cรกmara y la pantalla tรกctil, lo que nos da una nueva posibilidad de juego para Nintendo 3DS.

Nintendo-3DS-01

Si hablamos de posibilidades, la nueva consola de bolsillo no se queda corta, aunque el precio si que parece un poco elevado (unos 220โ‚ฌ) si lo comparamos con las anteriores DS. Junto al precio, Nintendo ha dado la fecha de salida en Japรณn , aunque no tardaremos en verla por Espaรฑa (Marzo de 2011) junto con algunos de los tรญยญtulos de referencia en otras consolas, como Metal Gear o Resident Evil.