pes-2011-vs-fifa-11

Una de las competiciones mรกs esperadas del aรฑo en el terreno jugรณn estรก en las propuestas de Konami y Electronic Arts en el campo de los juegos de fรบtbol. En esta ocasiรณn, la disputa ha estado mรกs reรฑida que en los dos o tres รบltimos aรฑos, ya que por fin desde la desarrolladora japonesa se han puesto las pilas tras varias ediciones de PES sin cambiar en su sistema de juego, y con un FIFA que se musculaba aรฑo tras aรฑo hasta, en la ediciรณn 10, superar al que parecรญยญa insuperable.

PES 2011 es el juego que todos los aficionados esperaban… el aรฑo pasado. Por desgracia, FIFA 11 no sรณlo sigue con paso firme la direcciรณn iniciada con la ediciรณn del aรฑo pasado (y su consiguiente evoluciรณn en Copa Mundial de la FIFA 2010), sino que ademรกs ha implementado de una forma sencilla pero muy efectiva sus puntos fuertes, limando asperezas en sus debilidades para conseguir un juego aรบn mรกs redondo que el del aรฑo pasado. Veamos algunos puntos bรกsicos de ambos para comparar donde vence cada uno.

fifa-11-05

Grรกficos

Tradicionalmente, el potencial visual de PES siempre han soportado estoicamente los avances de FIFA. Este aรฑo no son menos, y conservando la supremacรญยญa en los planos de reproducciones de jugadores, sistemas de menรบs y movimientos de jugadores, PES 2011 consigue renovar su propuesta visual sobre el campo de juego. El sistema de cรกmaras ha evolucionado hasta un realismo (televisivo, eso sรญยญ) que no conocรญยญan las รบltimas entregas de la licencia, lo cual es muy de aplaudir.

Con esto, PES 2011 consigue superar el aspecto robรณtico de la ediciรณn del aรฑo pasado y se hace mรกs natural. Es cierto que cuesta acostumbrarse a las nuevas perspectivas, pero en pocas horas de juego este es un aspecto que se puede superar con facilidad y sacarle todo el partido (nunca mejor dicho) a las partidas con este tรญยญtulo.

pes-2011-06

El problema, como decimos, no estรก en que PES 2011 no tenga una buena propuesta grรกfica, sino que FIFA 11, sin ser especialmente mejor, mantiene una lรญยญnea iniciada el aรฑo pasado, para presentar en conjunto una apuesta mรกs equilibrada entre grรกficos, movimientos, repeticiones y perspectivas. Ademรกs, y esto lo veremos mรกs adelante, la propuesta visual de FIFA 11 entronca mucho mejor con la filosofรญยญa de juego y control que muestra por bandera este tรญยญtulo. Algo que, aunque estรก muy mejorado en PES 2011, adolece de los aรฑos y aรฑos que el juego se actualizรณ sin innovaciones.

En este punto, siendo estrictos, el marcador se queda con un PES 1 – FIFA 0.

fifa-11-06

Sonidos

Goleada de FIFA 11, aunque con alguna que otra colleja. Comenzando por los comentarios, PES 2011 sigue repitiendo con el habitual Julio ยซMaldiniยป Maldonado y Carlos Martรญยญnez, mientras que FIFA 11 apuesta por el tรกndem compuesto por Manolo Lama y Paco Gonzรกlez. La propuesta de EA Sports sigue siendo mรกs divertida, aunque este aรฑo peca de ser repetitiva en los comentarios, habiendo perdido muchos de los chascarrillos que en la ediciรณn FIFA 10 llegaban a resultar muy jocosos. Por contra, los comentarios de PES 2011 son bastante aburridos, invitando en ocasiones a quitarle el audio al juego o probar con comentarios en otro idioma.

Por otro lado, resulta interesante que en PES 2011 este aรฑo se ha potenciado el aspecto sonoro de los propios jugadores o entrenadores sobre el campo. En los entrenamientos tendremos buena presenta de los consejos y felicitaciones de los futbolistas entre sรญยญ, quedando empaรฑados por el griterรญยญo del campo cuando se trate de partidos (si tenemos la consola o el televisor conectados a sistemas de sonido envolvente serรก este aspecto mucho mรกs apreciable).

pes-2011-08

En el caso de FIFA 11, esto queda compensado con la opciรณn de personalizar los cรกnticos durante los partidos. El equipo de producciรณn de sonido de Electronic Arts se ha preocupado de realizar apturas del audio de los campos de muchos de los equipos licenciados que aparecen en el juego, de modo que en nuestras partidas podemos hacer que la aficiรณn de un determinado club se arranque con las consignas y cรกnticos que podrรญยญamos escuchar en un estadio real, algo que si bien no pasa de lo anecdรณtico, dice mucho de la minuciosidad de EA Sports para mimar a su licencia balompรฉdica.

Cerrando el apartado sonoro, el electrรณnico muestra un PES 0 – FIFA 1.

fifa-11-07

Modos de juego

Un juego de fรบtbol es un juego de fรบtbol. Parece una perogrullada, pero el objetivo de un simulador de balompiรฉ en esta generaciรณn no deja de ser un tรญยญtulo que combina la opciรณn de jugar pachangas con amigos (o con enemigos, en el modo online) e incorporar posibilidades de simulaciรณn gestionando clubes o desarrollando la carrera de un jugador en concreto.

Mรกs allรก de la adquisiciรณn de licencias oficiales o no (algo que divide a los jugones entre quienes no tienen problema en que cambien los nombres y escudos de la mayorรญยญa de equipos en PES 2011 y quienes ven aberrante esta situaciรณn), la verdad es que ambos juegos estarรญยญan, en lo que a modos de juego local se refiere, muy equilibrados. Cierto es que FIFA 11 dispone de un mayor abanico de modos de juego en este aspecto (con prรกcticamente los mismos que PES 2011, aunque con mรกs variables), pero probablemente no sea algo realmente determinante para buscar un ganador en este apartado.

pes-2011-09

No asรญยญ en el modo online, donde FIFA 11 muestra mucho mรกs poderรญยญo que PES 2011. Para ello, basta con ver el multijugador. En FIFA 11 han conseguido, por fin, que se puedan disputar partidos de once contra once, con la posibilidad de que cada jugador controle a un รบnico futbolista sobre el campo. Esta opciรณn es la que puede haber conseguido el mayor punto de simulaciรณn sobre el campo, sobre todo cuando consigamos crear una cuadrilla de jugadores que hagan partidos con regularidad y aprendan a jugar en equipo (mรกxime, con la ayuda de sistemas de comunicaciรณn de audio).

Ademรกs, FIFA 11 incluye variaciones de sus modos de juego local para desarrollarlos en online, que aunque en PES 2011 tambiรฉn estรกn presentes, creemos que en FIFA 11 resultan bastante mรกs completos. Por todo esto, el resultado al final de este apartado es de PES 0 – FIFA 1.

fifa-11-02

Jugabilidad y control

De nada sirve que un juego sea brillante en todos los aspectos hasta ahora descritos si la jugabilidad zozobra. En este caso, el principal avance de PES 2011, y por el que hay que reseรฑar este tรญยญtulo, es el interรฉs que se han tomado desde Konami por revolucionar un sistema de control que, incluso en la era de los juegos de nuevo generaciรณn, seguรญยญa siendo estรกtico y carecรญยญa de direccionalidad en 360 grados. Este aรฑo, PES 2011 por fin ha incluรญยญdo las rotaciones circulares, tanto para regates, sprints y pases, algo que ha catapultado la saga PES hasta la actualidad de una vez por todas.

Ademรกs, para darle mรกs vidilla a los jugones mรกs vacilones, PES 2011 ha incluรญยญdo este aรฑo una opciรณn muy interesante, que es el planteamiento tรกctil y ยซartรญยญsticoยป del juego desde antes de que comience el partido. La idea consiste en hacer que nuestro equipo incorpore una serie de jugadas, estrategias y regates (para jugadores concretos) desde el vestuario en los minutos previos al encuentro. De este modo, podemos cargar algunas opciones personalizadas que hagan de nuestro juego algo รบnico (activando las jugadas y regates con comandos que nosotros definamos en secuencias propias).

pes-2011-10

En el caso de FIFA 11, el crecimiento en el sistema de juego apenas ha evolucionado respecto a las dos ediciones anteriores (como decimos, FIFA 10 y Copa Mundial de la FIFA 2010). La razรณn es que en la ediciรณn del Mundial, una especie de lanzamiento intermedio, se pusieron en prรกctica muchos de los avances que se podrรญยญan haber reservado para este FIFA 11.

El caso es que en esta entrega las novedades en la jugabilidad se centran en la muy mejorada inteligencia artificial de los jugadores que no estรฉn controlados por el usuario, asรญยญ como en la velocidad que se ha impuesto en las estrategias, de modo que si bien los pases pueden ser mucho mรกs precisos (siempre y cuando sepamos ejecutar correctamente unos pases que ahora requieren una mayor participaciรณn del jugador), tambiรฉn es mรกs fรกcil que el adversario nos intercepte el balรณn e interrumpa las jugadas.

En este caso, a pesar de la evoluciรณn experimentada por PES 2011, FIFA 11 continรบa mostrando una jugabilidad mucho mรกs divertida, asรญยญ que podrรญยญamos suponer una victoria en la tanda de penalties por parte del juego de EA Sports, quedando el resultado en PES 0 – FIFA 1.

fifa-11-03

PES 2011 y FIFA 11, Opiniones

El marcador final quedarรญยญa con un PES 1 – FIFA 3, aunque no se tratarรญยญa de un resultado propio de un baรฑo de fรบtbol, sino mรกs bien de un encuentro igualado donde FIFA tuvo mรกs acierto con la porterรญยญa rival. Este aรฑo, la contienda puede ser la antesala de una disputa realmente igualada para la competiciรณn entre las ediciones PES 2012 y FIFA 12.

Hay que aplaudir una vez mรกs el empeรฑo de Konami por haber dado un paso mรกs dentro de la saga Pro Evolution Soccer en esta ediciรณn, pero eso no es sino la confirmaciรณn de que durante muchos aรฑos se habรญยญan acomodado en el รฉxito de la licencia. El gran problema que estรกn adoleciendo es que los chicos de Electronic Arts han conseguido dar empaque a un producto que se acomoda a la perfecciรณn en los gustos del usuario de simuladores de fรบtbol.

pes-2011-11

Eso sรญยญ, ambas licencias siguen arrastrando un fallo garrafal que, esperemos, el aรฑo que viene encuentre soluciรณn: los tramposos del modo online. Todavรญยญa existe la opciรณn de abandonar un partido sin que haya sanciรณn para quien apaga una partida cuando va perdiendo, esperando que su puntuaciรณn online no se vea afectada. Uno de los puntos fuertes de ambos juegos estรก precisamente en el online, y la posibilidad de restar puntos a los tramposos, o simplemente incluirlos en un historial de usuarios tendentes a huir en caso de ir perdiendo, le darรญยญa mucha vidilla a ambos juegos. El primero que incluya esta innovaciรณn, se ganarรก las simpatรญยญas de los jugadores mรกs hรกbiles en el online (y las antipatรญยญas de los tramposos, claro estรก).