Vanquish-PS3-Xbox-360-1

El último juego de acción y disparos de Platinum Games, ha dado mucho de qué hablar, desde que mostró sus primeras imágenes. Pero finalmente hoy Vanquish llega a las tiendas de la mano de Sega. Se trata de un juego a ritmo trepidante, que nos pondrá en la piel de un soldado de élite. Y gracias a su temática futurista, vestiremos un traje de combate preparado para cualquier situación. Todo ello con unos gráficos cuidados, y un estilo de juego realmente dinámico y adictivo.

De este modo, sus creadores han querido replicar el éxito que tuvieron con el juego Bayonetta, pero añadiéndole aún más acción si cabe. Y aunque este juego tiene muchos puntos a favor, no todo es bueno. Y es que hay algunos detalles que se podrí­an mejorar. Así­ que para los que no tengan claro si es un juego que merece la pena comprar, hoy os traemos un análisis completo de todas las caracterí­sticas del juego.

Vanquish-PS3-Xbox-360-2

Apartado Gráfico

El primer detalle en el que nos fijamos de un juego, suele ser su apartado gráfico. En este caso, con un simple vistazo nos vale para comprobar que está a la altura de los más grandes. La calidad de sus texturas, se hace notar en todo momento, mostrando tanto unos escenarios como personajes llenos de detalle. Todo ello basado en unas fí­sicas mimadas al extremo, que harán que todos los movimientos de nuestros personajes parezcan naturales.

Vanquish-PS3-Xbox-360-3

A todo esto hay que añadirle un sistema de partí­culas que hará las delicias de los amantes de los efectos especiales. Y es que con cada explosión, o con los siempre presentes disparos de armas láser, veremos hasta el más mí­nimo trozo de escenario saltar por los aires. Y pese a su ritmo tan elevado, en ningún momento bajará la cantidad de imágenes por segundo. Es decir, aunque tengamos cientos de enemigos en la pantalla, explosiones por todos lados, y miles de disparos, el juego irá totalmente fluido.

Vanquish-PS3-Xbox-360-4

Esto es gracias a que se ha optimizado el motor gráfico usado hasta el extremo, permitiendo aprovechar al máximo la potencia de las consolas. Y por esta misma razón, sólo podremos encontrarlo en las más potentes que hay hoy en dí­a. O lo que es lo mismo, en la PlayStation 3 de Sony, y en la Xbox 360 de Microsoft.

Vanquish-PS3-Xbox-360-5

Argumento

Durante todo el juego, encarnaremos a Sam Gideon, un soldado de élite que tiene a interpretar las órdenes a su manera. Solo que esta vez, su misión será la clásica en este tipo de juegos, salvar al mundo. En este caso, todo ocurre porque un grupo de terroristas rusos han tomado una estación espacial de Estados Unidos. Una estación de tamaño descomunal, que además posee lo último en tecnologí­a militar, como un rayo capaz de acabar con todo un paí­s. Y ahí­ es donde entramos nosotros.

Vanquish-PS3-Xbox-360-6

Como agentes especiales de un grupo militar llamado DARPA, tendremos que adentrarnos en la estación espacial, y limpiarla de terroristas. Y mientras tanto, también tendremos que encontrar a un cientí­fico que se esconde allí­, que será el único capaz de inutilizar el rayo mortal. Sin embargo, no todo será tan sencillo como disparar a enemigos sin armadura cibernética como nosotros. Y es que algunos enemigos, los llamados jefes de fase o misión, llevarán armaduras incluso más poderosos que las nuestras.

Vanquish-PS3-Xbox-360-7

Por esa misma razón, contaremos siempre con la ayuda de otros soldados, igual de equipados que nosotros. De este modo, la historia se centrará en estos detalles, bombardeándonos con secuencias de ví­deo, de excepcional calidad. Pero por desgracia, al tener un ritmo de juego tan frenético, no llegaremos a profundizar en la historia de ninguno de los personajes, ni enemigos, ni tampoco en el por qué del conflicto.

Vanquish-PS3-Xbox-360-8

De este modo, aunque la acción nos mantendrá pegados a la pantalla, no podemos decir lo mismo del argumento. Así­ que al estar cargado de tópicos, y no tener giros argumentales, se acaba haciendo lineal, y poco presente. Aunque todo hay que decirlo, en este género de juegos, pocas veces se intenta conseguir una historia atractiva. Pero lo peor de todo, es que esto hará que el juego sea realmente corto, y que no acabemos en unas horas, sin mayor dificultad.

Vanquish-PS3-Xbox-360-9

Jugabilidad

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de este juego es su jugabilidad. Tras una breve introducción, comenzaremos a controlar las acciones de nuestro personaje. Y tendremos que ser rápidos, pues desde el primer momento tendremos que buscar un lugar donde protegernos de los disparos. Para ello, el juego cuenta con un sistema de cobertura, que nos permitirá escondernos tras pequeños muros, barriles, o lo que encontremos. Y desde ahí­, podremos asomarnos para acabar con nuestros enemigos, desde una posición segura.

Vanquish-PS3-Xbox-360-10

Sin embargo, en la mayor parte de estos juegos, el problema está en avanzar, pues durante segundos que a veces se hacen eternos, somos un blanco fácil. Pero no será así­ en este juego, ni mucho menos. Y es que para desplazarnos, contaremos con un sistema propulsor de cohetes, para deslizarnos por el suelo. Y por si esto fuese poco, tendremos también el habitual tiempo bala. Es decir, una habilidad que nos permitirá apuntar tranquilamente, ya que hará que los enemigos se muevan lentamente.

Vanquish-PS3-Xbox-360-11

De este modo, tiene todos los elementos que cabrí­a esperar de un juego de disparos en tercera persona. Pero para destacar entre los cientos de juegos que hay de este estilo, tiene otras novedades. Una de ellas, es su sistema de control, que nos permitirá infinidad de combinaciones. Así­ que podremos realizar numerosos ataques especiales, y movimientos espectaculares para acabar con los enemigos más poderosos.

Vanquish-PS3-Xbox-360-12

Y en lo que respecta a los jefes de cada misión, la cosa cambiará un poco. En este caso, tendremos que jugar normalmente, hasta que estos jefes vayan a realizar sus movimientos especiales, como disparar un misil. Pero si estamos atentos, podremos realizar acciones especiales que serán mucho más efectivas. Siguiendo con el ejemplo del misil, podremos saltar hasta el cañón que lo dispara, Y una vez  hecho, entraremos en una especie de tiempo bala de nuevo. Pero esta vez, lo que se pondrá a prueba serán nuestros reflejos.

Vanquish-PS3-Xbox-360-13

Por eso mismo, tendremos que pulsar determinados botones en el momento justo, y esto hará que interactuemos con la acción. Así­ pues, podremos coger ese misil según sale del cañón, y antes de que nadie se de cuenta, darle la vuelta haciendo que vuelva a nuestro enemigo. Todo ello como ya decí­amos, a cámara lenta, para darle más tensión y espectacularidad al juego.

Vanquish-PS3-Xbox-360-14

Conclusiones

Estamos ante un juego realmente bueno, que ha sabido sacar lo mejor de este género. Con unos gráficos impresionantes y una jugabilidad a un ritmo trepidante, nos mantendrá enganchados en todo momento. Sin embargo, el juego se hace bastante corto, y con un argumento poco profundo, y más aún por la velocidad a la que transcurrirá todo. Pero gracias a su jugabilidad, disfrutaremos de estas horas que nos durará el juego, en total tensión, y metidos de lleno en la acción.

Por otro lado, el hecho de que no tenga modo multijugador, es un punto en contra bastante importante. Aunque si lo nuestro es disfrutar los juegos en solitario, se trata de un candidato indiscutible a estar entre los tí­tulos esenciales de nuestra colección.