Los-Sims-3-Consolas-1

Seamos el tipo de jugadores que seamos, hoy en dí­a es difí­cil no conocer la saga de Los Sims. Y es que si ha sido aclamado por toda una comunidad de jugones con su última entrega, Los Sims 3, es por algo. Pero esta vez, los chicos de Electronic Arts, han querido dar un paso más allá, y sacar a los Sims del PC. De modo que hoy sale a la venta Los Sims 3, para tres consolas distintas. Es decir, que podremos disfrutar de este simulador tanto en PlayStation 3 y Xbox 360, como en la portátil Nintendo DS.

Y para comprobar si realmente tanto esfuerzo para cambiarles de plataforma ha merecido la pena, hoy vamos a analizar a fondo este nuevo tí­tulo. Aunque como cada consola es un mundo, analizaremos cada edición por separado. Aunque hay algo que podemos asegurar si temor a equivocarnos. Y es que con esta entrega se ha logrado conservar la esencia del juego, algo que no ocurrió con los intentos anteriores de convertirlo a las consolas.

Los-Sims-3-Consolas-2

Apartado gráfico (PlayStation 3 y Xbox 360)

Nada más empezar a jugar, veremos que se han aprovechado las posibilidades que ofrecen las consolas de última generación. De este modo, no sólo podremos jugar al juego en alta definición, sino que veremos que todos los elementos del juego presentarán tal calidad de detalle. Así­ que tanto nuestros Sims, que serán igual de personalizables que siempre, como los muebles tendrán un cuidado diseño. Además, cabe destacar un perfecto uso de las luces y sombras, que nos harán creer que de verdad son seres reales y no un juego.

Los-Sims-3-Consolas-3

Por otro lado, los movimientos de los Sims, serán iguales que en el juego de PC. Es decir, que aunque serán bastante fluidos, en algunos casos nos parecerán algo forzados. Aunque dada la temática del juego, tampoco será necesaria mayor calidad de detalle.

Los-Sims-3-Consolas-4

Jugabilidad (PlayStation 3 y Xbox 360)

Como ya comentábamos al principio de este análisis, se ha tratado de adaptar el juego para que sea totalmente cómodo jugar en consolas. De este modo, aunque no será tan intuitivo como en su versión para PC, si que goza de una facilidad de juego importante. Así­ que aunque será más complicado que pinchar por todos lados con el ratón, la curva de aprendizaje será muy leve. Pero a través de los Pads, o flechas de los mandos, y sus botones, podremos jugar como si del juego original se tratase.

Los-Sims-3-Consolas-5

Sin embargo, no todo va a ser más de lo mismo. Y es que para darle un soplo de aire fresco, contaremos con algunas novedades. Entre ellas, un novedoso sistema de logros, o pruebas que tendremos que superar, a cambio de los llamados Puntos de Karma. Unos puntos que podremos canjear por el privilegio de elegir la suerte de nuestros Sims. Y de este modo, podremos desde hacer que llueva el dinero, hasta hacerles perder la casa, según lo buenos que queramos ser.

Los-Sims-3-Consolas-6

Pero ya que nos esforzamos por lograr cumplir todos estos retos, también podremos presumir de ellos frente a nuestros amigos. Y qué mejor forma que a través de las redes sociales, como Facebook o Twitter. Así­ que en esta edición, cada vez que logremos acabar con éxito estos desafí­os, el juego nos dará la oportunidad que hacerlos públicos con sólo apretar un botón. Aunque sin duda una de las mejores novedades es que incorporará la opción de compartir nuestros mundos con otros jugadores, a través de Internet.

Los-Sims-3-Consolas-7

Apartado gráfico (Nintendo DS)

Como muchos ya habrán imaginado, no contaremos con la misma calidad que las consolas de sobremesa. Y es que la potencia de la consola portátil de Nintendo, es bastante inferior. Pero por otro lado, cuenta con una ventaja bastante interesante, su doble pantalla. Así­ que aunque no tengamos tanta resolución, mientras en una pantalla vemos a nuestros Sims, en la otra, se mostrará información de todo lo que ocurra. Y si no estamos desarrollando ninguna acción, simplemente tendremos los menús a mano en esa pantalla, para que no ocupen espacio en la pantalla principal.

Los-Sims-3-Consolas-8

Por otro lado, si lo comparamos con otros juegos de esta consola, y tenemos en cuenta sus capacidades, sí­ que podemos afirmar que se ha hecho un gran trabajo. Aunque de nuevo, veremos que los movimientos de los Sims no son tan fluidos como deberí­an, pues muchas veces parecerán forzados. Aunque dado que en todas las entregas de esta saga pasan cosas similares, al final acaban pareciendo parte de su esencia.

Los-Sims-3-Consolas-9

Jugabilidad (Nintendo DS)

En este caso, la jugabilidad será bastante parecida a la del juego original para PC. Y es que aunque no tengamos un ratón, el uso de la pantalla táctil, nos permitirá elegir exactamente donde queremos mandar a los Sims. Y a la hora de seleccionar objetos concretos, para que interactúen con ellos, se hace mucho más sencillo, pues tendremos muchí­sima más precisión. Sin embargo, también es verdad que el tamaño reducido de la pantalla, juega en su contra a veces. Pero en cuanto juguemos un rato, nos acostumbraremos sin problemas.

Los-Sims-3-Consolas-10

Por otro lado, cabe destacar que esta edición trae un modo de personalización nunca visto. Y es que gracias al lápiz de la consola, podremos elegir y diseñar la decoración de la casa y casi cualquier objeto. Y por si esto fuese poco, también tenemos la oportunidad de esculpir los rasgos faciales de nuestros Sims. Y gracias a un innovador modo historia, podremos encarnar a una familia, y poco a poco, vivir los momentos más importantes para ellos.