facebook-ea

Pet Society. Mafia Wars. Farmville. ¿Qué tienen en común? Son juegos súper masivos. Y para jugarlos, hay que tener cuenta en Facebook, la red social más extendida del planeta, con una lista de usuarios que supera los 500 millones de suscriptores. Visto así­, parece normal que la editoria Electronic Arts (la más potente del mercado por detrás de Activision Blizzard) se haya interesado por hacerse con una tajada de ese suculento pastel.

La distribuidora y desarrolladora de videojuegos, responsable de Rock Band, FIFA o Need for Speed, ha firmado un acuerdo con el portal de relaciones sociales de Mark Zuckerberg, por el cual se comprometen a una colaboración durante cinco años para el lanzamiento de juegos en Facebook. El sitio web servirá de plataforma, prestando infraestructuras para los usuarios y empleado su moneda virtual (los Facebook Credits), mientras que EA pondrá de su parte algunas de las licencias de las que dispone para enriquecer la red social con una buena variedad de juego gratuitos y de pago para los usuarios. Poppit! o Monopoly podrí­an ser dos de los tí­tulos que aterrizarí­an a Facebook como juegos de diversión colectiva.

facebook-ea-02

Esta jugada certifica la adaptación al medio de algunas de las grandes editoras hacia los nuevos soportes de juego. EA, sin ir más lejos, ya demostró su intención de diversificar en soportes y plataformas al hacerse con Chillingo, editora y propietaria del juego más gamberro y disparatado (tanto en argumento como en ventas) que se ha visto en móviles, Angry Birds, el cual lleva 30 millones de descargas. Y precisamente Electronic Arts gestiona uno de los tí­tulos de más éxito en Facebook, Pet Society, el cual adquirió también como parte de su estrategia de penetración en medios que no implicasen directamente a las plataformas de videojuegos tradicionales.

En cuanto a la gestión del acuerdo, Facebook se habrí­a asegurado un 30 por ciento de la facturación de los beneficios que den los juegos de Electronic Arts en los cinco años que dure el acuerdo. ¿Crees que el futuro de los videojuegos pasa por estas plataformas sociales o piensas que la gente no gastarí­a su dinero en monedas virtuales como la de Facebook?