wiiparty2

Las Navidades se acercan peligrosamente y nos sobrecoge ese duro momento de escurrirnos los sesos para buscar el videojuego adecuado para nuestros pequeños. Y eso nunca ha sido cosa fácil. Tiene que ser divertido, para que no se aburran; educativo, para que además de jugar aprendan; distendido, para que el dinero empleado no se vaya al garete en cinco minutos de juego y cómo no, aprovechable para todos los miembros de la familia o incluso para los amigos que vienen a visitarnos de vez en cuando. Pues bien, a estas alturas, parece que Nintendo ha dado en el clavo.

Nada de Monopoly ni de Trivial. Hoy queremos hablaros de Wii Party, el videojuego que promete romper moldes durante las próximas Navidades, aunque ya lleve unos cuantos dí­as a la venta. Es por eso que en Tuexpertojuegos.com ya lo hemos probado. Hoy os ofreceremos un análisis de todas sus particularidades, defectos y detalles interesantes a saber antes de arriesgarnos a una compra que pueda terminar en fracaso. Hemos estructurado este análisis en apartados mucho más amenos, puesto que Wii Party es un videojuego completamente familiar, ligero y fácil de usar. Una delicia para las tardes navideñas. ¡Vamos allá!

¿Qué es Wii Party?

Pues empecemos por el principio. Wii Party es el tí­tulo de un nuevo videojuego desarrollado por la factorí­a Nintendo para su consola Wii. El juego en cuestión se empezó a vender hace apenas unas semanas, justo el dí­a 4 de octubre de 2010, fecha exacta de su estreno. La propia Nintendo lo enmarca dentro de la categorí­a de «Fiesta», es decir, la de aquellos juegos hechos para un entretenimiento fácil y accesible en familia. Es por eso, que nosotros también le pondremos la etiqueta de «Familiar» por excelencia. Ese juego al que sueles recurrir cuando tienes a tu familia en casa y quieres pasar una tarde entretenida sin tener que salir de casa.

wiiparty8

¿Qué encontraremos en Wii Party?

Wii Party no es un juego único, sino que se compone de un gran surtido de minijuegos y partidas más largas. Verás que Wii Party se divide en cuatro apartados: Fiesta en casa, Juegos de Fiesta, Juegos en pareja y Mini-Juegos. En este último apartado nos encontraremos con 80 minijuegos distintos para jugar en pareja, con cuatro jugadores, uno contra uno y tres contra uno, modalidades que nos permitirán disfrutar en equipo, solos o en pareja. En total, estamos hablando de una gran cantidad de juegos que van alternándose en partidas más largas (de más de una hora de duración) o en pequeños retos de muy corta duración. Más adelante os contaremos en qué consisten exactamente estos juegos.

wiiparty3

Jugadores

Uno de los detalles más interesantes de Wii Party tiene que ver con la posibilidad de integrar hasta cuatro jugadores. El juego está basado en los personajes Mii. Si eres usuario habitual de la consola sabrás que los Mii son aquellos muñequitos que forman parte del universo Wii, creados por nosotros mismos, que nos sirven como avatares a la hora de jugar a Wii Sports o al propio Wii Party. En este sentido, cuando inicies el juego verás que es importante elegir tu Mii para jugar, siendo hasta cuatro el número máximo de jugadores permitidos.

Precisamente es el número de jugadores uno de los factores más importantes a la hora de determinar la estructura del juego. De la cantidad de usuarios depende el formato del juego y las posibilidades que tenemos para ejecutar una partida u otra. A continuación, os contamos los entresijos de cada apartado de Wii Party. No hay que olvidar que gran parte de los juegos (exceptuando tres o cuatro) requieren de un mando por jugador, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de adquirir el juego y sus componentes adicionales o accesorios.

En este sentido, sólo hay que tener en cuenta el número de usuarios habituales de la Wii para comprar los mandos necesarios, recordando que en el paquete promocional de Wii Party ya viene un mando de regalo.

wiiparty4

Fiesta en casa

«Fiesta en casa» es uno de los apartados más novedosos del videojuego. Y es que el juego sale del televisor para organizarse en el salón. El caso es que se compone de cinco juegos distintos, ideales para los más pequeños de la casa. Uno de los más sorprendentes se llama «Extrañas mascotas» y consiste en adivinar en qué mando suena el animal que aparece en pantalla. Si aparece una gallina cacareando en primer plano, tendremos que adivinar cuál es el mando que cacarea. El primero que logre cogerlo, ganará.

«El mando explosivo» es otro juego que forma parte de esta entretenida colección. Consiste en pasarse el mando como si fuera una bomba. El jugador que haga un movimiento en falso, recibirá el estallido de la bomba. Lo mismo ocurre con «Pasa la bomba», un juego muy interesante para ejercitar nuestro vocabulario y posibilidades lingí¼í­sticas. Después de elegir un tema (por ejemplo: «tipos de queso») los jugadores tendrán que ir pasándose el mando conforme vayan diciendo las palabras pertenecientes a esta familia. Si uno de los participantes se queda en blanco, la bomba estallará en sus manos.

Igual de divertido es «El escondite». Un jugador tendrá que esconder los mandos de la Wii por la estancia (no vale irse a otras habitaciones de la casa) mientras los demás esperan fuera. Cuando entren, tendrán un tiempo determinado para encontrar los mandos, que por cierto emiten sonidos de animales para facilitar la búsqueda. En este juego, destacamos las risas que produce ver a un miembro de la familia buscando un cerdito o un cordero por la habitación. Y es que lo más gracioso de todo es que los mandos suenan así­ en intervalos de 30 segundos.

wiiparty5

Juegos de fiesta

Podrí­amos equiparar los «Juegos de Fiesta» a la Oca, al Parchí­s, al Bingo o incluso a la Ruleta. De hecho, los juegos que encontrarás en este apartado están directamente basados en estos clásicos. ¿La diferencia? Pues que los juegas a través de la Wii y que para cada nuevo reto tendrás que jugar a un minijuego (del total de 80 que encontrarás en el apartado Minijuegos) elegido al azar. Estos minijuegos entre cada juego de este apartado, servirán para elegir los niveles, plantear retos entre jugadores o simplemente elegir el turno.

Sin duda, el apartado «Juegos de Fiesta» puede resultaros el más entretenido, puesto que se intercalan muchos minijuegos y no se hace repetitivo. En cualquier caso, los amantes del juego rápido tendrán que pasar a otro apartado. Tí­tulos como «Isla Aventura» (el sí­mil es La Oca), «Gira Mundial», «Mii en Raya», «La Rueda de la Suerte» o «El Bingo» suelen alargarse durante más de una hora, sobre todo porque compiten hasta cuatro jugadores, estén o no estén en la sala. Wii añade Mii ficticios cuando no existen cuatro jugadores de carne y hueso en el salón.

wiiparty6

Juegos en pareja

Puedes jugar solo (como decí­amos, Wii añade un compañero ficticio), pero lo ideal es que lo hagas con un familiar o amigo al lado. Sin duda, resulta mucho más entretenido. Lo interesante de este apartado es que nos encontramos con tres juegos de distinta duración, basados en la compenetración de la pareja. El primero es un Test de Amistad que incluye preguntas algo insí­pidas sobre nuestros gustos y los de nuestro compañero, en la primera parte del juego.

El postre llega con un minijuego de la modalidad «En pareja» en el que tendremos que demostrar nuestro nivel de compenetración en acción: cruzando un puente movedizo, recorriendo varios metros en un biciclo, matando fantasmas en una casa encantada o encestando canastas a un ritmo frenético. ¿La pega? Que el juego termina muy pronto y que el test de amistad es muy poco relevante.

Otro juego interesante es el «Barco Balancí­n», un reto que consiste en mantener el barco en equilibrio mientras vamos cargándolo de Mii. Si fallamos por no estar al tanto de lo que hace nuestro compañero, los Mii caerán barco abajo y perderéis la partida. Para cortar con la monotoní­a, el juego emplea la elección del tamaño de los Mii cada vez que nos disponemos a colocarlos sobre el barco. Para ello habrá que jugar a un minijuego en pareja, de cuyo éxito depende que el tamaño de los Mii sea idéntico o distinto, cosa que condicionará la estabilidad de nuestro barco.

wiiparty7

Y los 80 minijuegos

Lo más importante de Wii Party son sin duda los minijuegos. Y es que el resto de apartados se compone de juegos más largos que a pesar de tener una dinámica distinta, utilizan los minijuegos para seleccionar turnos o hacer más entretenidos los juegos más extensos. Aun así­, los usuarios que lo deseen podrán acceder a los minijuegos directamente para competir solos, en pareja, en trí­os o en grupos de cuatro, sin la necesidad de que sean cuatro los jugadores de carne y hueso. Como decí­amos al principio, el usuario puede jugar contra la propia consola sin problema alguno.

Lo cierto es que elegir cualquiera de los minijuegos puede resultar una opción divertida y dinámica para algunos y aburrida o tediosa para otros. A priori, tenemos que alertar de que los minijuegos suelen ser muy cortos. Y aunque algunos son realmente entretenidos, otros se basan en el azar y apenas requieren acciones por parte del jugador. Buen ejemplo de ello es el de los «Fuegos Artificiales», un juego a cuatro en el que el tenemos que elegir una pirotecnia de entre cuatro opciones para ver si somos los afortunados en explosionar la más impresionante. Está claro que en estos casos, una sola vez basta para testear el minijuego.

En cualquier caso, es muy probable que los usuarios dejen de jugar a buena parte de los minijuegos por ser demasiado cortos y no proporcionar muchas satisfacciones al jugador. Pero como decí­amos, esa es una cuestión de gustos que tiene mucho que ver con la edad y la experiencia de cada persona. Para los niños más pequeños, los minijuegos seguramente resultarán muy entretenidos, puesto que en la variedad está lo interesante. Los mayores que busquen satisfacciones duraderas tendrán que recurrir a otro juego, o pasarse a cualquiera de las otras modalidades de juego: «Juegos de fiesta» o «Fiesta en casa«.

wiiparty9

Precios y disponibilidad

Wii Party ya está en las tiendas desde el pasado mes de octubre. Aun así­, hay que echar un vistazo al precio dependiendo del lugar en el que lo compremos. En estos momentos, el pack promocional llega con el videojuego y un mando a distancia adicional con funda. En algunas tiendas está marcado con el precio de 50,95 euros, aunque en muchas ocasiones lo encontraremos rebajado a 45 euros (véase tiendas a Fnac) o incluso por 44,50 euros (en Carrefour).

Lo mejor

Las ventajas de Wii Party son variadas. En primer lugar, tenemos que destacar el hecho de que Nintendo haya decidido regalarnos un mando adicional, algo que les irá de perlas a aquellos que no suelen gastar en componentes y accesorios para su consola Wii: público potencial de Wii Party. Lo mejor, con respecto a la jugabilidad, es que este juego encantará a los usuarios que no suelen estar al dí­a de todo lo relacionado con los videojuegos y que prefieren utilizar la consola para divertirse un rato durante los fines de semana, sin más. De hecho, está especialmente indicado para los más pequeños de la casa e incluso para encuentros familiares distendidos.

Lo peor

Es el tí­pico juego que detestarán los jugadores empedernidos, de manera que ya pueden olvidarse de él. De hecho, es muy posible que ni se hayan fijado en sus caracterí­sticas. A no ser que tengan niños en casa. Aunque eso es lo de menos, puesto que Wii ya ha pensado en Wii Party como un juego familiar. Como desventajas generales, tenemos que decir que algunos juegos son muy cortos y que apenas tienen interés en cuanto los hemos probado una vez. En realidad, para volver a ellos hay que hacer un auténtico acto de fe. Nos quedamos con los juegos más largos y con los de acción reiterada. Los demás, quedarán (seguro) relegados al olvido.