tv-superstars-01

Nos lo veí­amos venir. Los chicos de Sony empiezan a engordar el catálogo de PlayStation 3 pensando en su nuevo sistema de control, el PS Move, y como cabrí­a esperar, los juegos casual o familiares serán protagonistas entre el resto de tí­tulos de la consola. Este TV Superstars es uno de ellos, un juego que recuerda mucho a esos que proceden de la filosofí­a que puso de moda la Wii de Nintendo, aunque aprovechando el concepto que otros ejemplos de Sony, como la saga Buzz, han servido para darle algo de personalidad a la consola.

TV Superstars es un juego que cuesta menos de 40 euros, lo cual ya es un punto a favor. Para jugarlo es fundamental contar con al menos un mando PS Move. Se trata de una especie de concurso de concursos de televisión. Cuenta con varios «programas» en los que realizar una serie de pruebas que irán puntuando a nuestros personajes. A mayor puntuación, más pruebas se irán desbloqueando. Veamos un poco más detenidamente en qué consiste este TV Superstars.

tv-superstars-02

Argumento

Como decimos, la excusa para acercarse a TV Superstars es la de participar en un súper concurso de televisión. Pero al contrario que en Buzz, TV Superstars no será un formato de preguntas y respuestas, sino de pruebas fí­sicas. Empezaremos participando en un programa que consistirá en elegir cuatro opciones donde iremos de invitados para participar en las pruebas que se nos propongan.

Se tratará de un programa de cocina, donde deberemos hacer los platos en el menor tiempo posible y siguiendo los pasos que nos digan del modo más preciso que podamos. Además, en algunos momentos, el presentador, un rapero que mezcla sus habilidades gastronómicas con un gusto por cantar algunos pasos en la cocina.

Otro de los programas será una especie de Supermodelo. La labor aquí­ consistirá en seguir unas coreografí­as en la pasarela haciendo caso a las indicaciones del profesor. A medida que vayan avanzando las instrucciones, estas se complicarán cada vez más, lo que le aportará más gracia a la prueba.

tv-superstars-06

Una tercera opción consiste en que participemos en un programa de acción, en el que además de tener que correr sobre una rueda al tiempo que esquivamos algunos objetos, podremos disparar usando el mando PS Move como si fuese un tirachinas.

Por último, la cuarta prueba imita el formato de programas en los que redecoramos la casa de un invitado. Para ello, empezaremos por derribar muros, pintarlos con motivos determinados, utilizaremos muebles para darles vidilla o incluso compondremos mosaicos que aporten alegrí­a a algunos rincones.

En conjunto, si obtenemos buenas puntuaciones, ganaremos en fama, permitiéndonos desbloquear nuevas pruebas o haciendo que algunas marcas comerciales nos pidan que protagonicemos anuncios para promocionar sus productos.

tv-superstars-03

Jugabilidad

Cuando empezamos a jugar a TV Superstars, lo primero que tenemos que hacer es crear nuestro personaje. Esto supondrá uno de los mayores alicientes para la diversión con TV Superstars. Además de poder tocar parámetros ya usuales a la hora de crearse un avatar (tipo de pelo, barba, color de piel, altura, etc), en TV Superstars podremos hacer algo que también se extiende a otros tí­tulos para PS Move: la posibilidad de colocarles nuestra cara.

Para ello, basta con hacerse una serie de fotos con la cámara PS Eye con la que funciona el sistema PS Move. El juego nos pedirá varias expresiones, que TV Superstars activará en función del momento de la partida, aportando un punto realmente cachondo al desarrollo del juego.

tv-superstars-07

Una vez que empezamos, los jugadores (un máximo de cuatro) se sentarán en unos sofás y se irán turnando la elección del programa en el que participar para ir acumulando puntos de fama. Todas las pruebas hay que realizarlas usando el mando PS Move, por lo que tendrás que conocer el funcionamiento del dispositivo (recuerda: guardando una distancia de entre 1,5 y 2,5 metros entre la cámara y el mando y procurando no salir nunca de la vista de la PS Eye para que no quede anulada la comunicación).

En determinadas pruebas, el sistema de control puede llegar a dejar bastante que desear (como en la prueba de decoración, cuando hay que amartillar el yeso de la pared que luego deberemos pintar… en estos casos verás cómo más de un jugador se frustra), aunque en otros resulta de lo más adictivo (en las pruebas de disparos o en las de coreografí­as).

tv-superstars-04

Aspectos técnicos

Graficamente este TV Superstars apuesta por un estilo muy de caricatura. Las imágenes parecen realistas, pero realmente se tratan de modelos ligeramente deformados para aportar comicidad al conjunto. Los escaneados faciales son muy buenos, y durante todo el juego tendremos la sensación de estar viendo animaciones al estilo de South Park (la técnica de captura es muy similar).

En cuanto al sonido, las voces están en español, algo que también nosotros podremos reproducir, ya durante la personalización del personaje podremos grabar un grito de guerra que lanzaremos cada vez que llegue nuestro turno o cuando ganemos una prueba. En este sentido, el resultado ha sido muy desigual. Aunque resulta mucho mejor que en Start the Party, sigue habiendo muchos fallos en la mezcla de sonido, hasta el punto de tener que poner los subtí­tulos, ya que la música y los efectos de sonido acabar por comerse a las voces principales de los presentadores de cada una de las pruebas.

tv-superstars-05

TV Superstars, opiniones

No nos engañemos: TV Superstars es un Wii Party de nueva generación, con sus ventajas e inconvenientes. Tiene la fortuna de haber revitalizado un género que ya resulta repetitivo, y con la sencilla inclusión de los personajes personalizados con nuestra cara y nuestra voz se gana mucho en diversión. Además, el tono caricaturesco de TV Superstars hace que se convierta en un tí­tulo muy disfrutable, ya no sólo por sus pruebas y sus sistema de puntuación por fama.

No obstante, es más de lo mismo. A pesar de contar con algunas trazas de originalidad, el género sigue siendo el que es. Además, se le podrí­a reprochar que aunque el aumento en puntos de fama permite desbloquear pruebas, los programas de televisión siempre son los mismos, con lo cual puede acabar pecando de se excesivamente reiterativo.

tv-superstars-08