Gran Turismo 53

Gran Turismo 5, el último juego de carreras para PlayStation 3 de Polyphony Digital, se ha hecho esperar pero ya está aquí­. Se ha retrasado en muchas ocasiones e incluso fue confirmado para el dí­a dos de noviembre. Sin embargo en el último momento lo retrasaron de nuevo manteniéndonos en vilo hasta que finalmente salió el dí­a 24 del mismo mes. Ahora que lo tenemos en nuestras manos podemos ver todas las novedades que trae con respecto a su antecesor en PlayStation 2, el Gran Turismo 4.

En resumen el juego cuenta con la misma filosofí­a que los anteriores, poder participar en un montón de competiciones de motor. Desde las más simples donde usar coches de gama baja hasta otras de renombre como las 24 Horas LeMans, la Nascar y otras muchas. Además al fin incluye un modo online completo, nuevas licencias, coches, circuitos, mejoras gráficas y otras cuantas novedades más que analizamos en la noticia completa sobre el que pretende ser el simulador de coches definitivo.

Gran Turismo 55

Gran Turismo 5 nos meterá como siempre en la competición del motor llegando a altos niveles de detalle en cuanto a la configuración de los coches, conducción y fí­sicas. Todo esto se podrá disfrutar como siempre en el modo Gran Turismo. En él encontraremos numerosas competiciones comenzando por las más básicas hasta las más duras y prolongadas. En cada una habrá que superar a los adversarios, controlados por la consola, en una serie de circuitos elegidos entre los más de 20 disponibles que habrá. Son algo más de 20 distintos, pero cada uno cuenta con muchas variaciones posibles y además se pueden correr en sentido inverso, por lo que al final, totalmente distintos, son muchí­simos más circuitos. Como novedades estará por ejemplo el que recrea el centro de Madrid. Contará con numerosos detalles como la fuente de Cibeles, la calle Alcalá o Gran Ví­a.

Gran Turismo 57

Según vayamos superando pruebas nuestro nivel de piloto y créditos aumentarán. El nivel nos irá dando acceso a competiciones y pruebas más complicadas y con los créditos podremos comprar mejores coches y piezas para hacerlos más competitivos. Al final, cuando hayamos superado las competiciones básicas, llegaremos a las más conocidas e importantes. En esta edición podremos participar además de en las habituales en el World Rally Championship (WRC), Nascar, etc.

En cuanto a la colección y modificación de coches hay que decir que GT5 lo tiene todo. Desde marcas poco conocidas hasta los más impactantes Ferraris incluyendo el F-10 de Formula 1. En el menú principal del juego se puede ver la colección de jugador en entornos de lo más variopintos, y hay que decir que es una gozada porque tanto su detalle como los escenarios hacen que parezca el sueño de cualquier amante del motor. GT5 además cuenta con coches diseñados por ellos mismos y con ayuda de otras fábricas, como e s el caso del coche de carreras creado simplemente para ser el más veloz del mundo con la ayuda de Adrian Newey.

Gran Turismo 54

Continuando con el juego, dentro del modo GT se encuentra el modo online. Entrando en él se nos muestra una lista de todas las partidas existentes en nuestro territorio que han creado otros jugadores. Una vez dentro de la elegida están las opciones de unirse a la partida o si se prefiere, ya sea por gusto o porque la partida esté llena y jugándose, verla. Pero también podemos crear la nuestra propia. Las opciones son varias: elegir pista, estado de la misma y del tiempo, configuración de dificultad, permitir usar cualquier coche, los del garaje o modelos en especial, número de vueltas e incluso decidir si se puede usar chat de voz o no, además de otras opciones. Lo que se echa en falta es poder crear una partida limitada a nuestros amigos.

Pero fuera del modo GT también hay más posibilidades. Principalmente para aquellos que no quieran introducirse tan de lleno en los entresijos de Gran Turismo 5 está preparado el Modo Arcade. En él se pueden jugar partidas rápidas con una serie de coches propuestos por el propio juego y en cualquier pista. El jugador puede probar así­ muchas de las posibilidades del juego y personalizar su carrera de una manera muy rápida y sencilla.

Gran Turismo 5

Incluso se pueden elegir carreras en mojado o con tiempo variable, otra de las novedades de GT5. En anteriores entregas habí­a carreras de dí­a, de noche, en terreno seco y sobre nieve o mezclando ambos. Ahora también hay pistas con lluvia, con tiempo variable y cambio de dí­a a noche. Lo malo es que estas opciones no están permitidas en todos los circuitos, si no que vienen predefinidas solo en unos pocos. Serí­a una gran noticia que en el futuro sacasen parches que permitiesen elegir el estado de todos los circuitos.

Otro modo es el que permite jugar a dos jugadores con pantalla partida por si estamos acompañados dándonos a elegir las mismas posibilidades que en el modo arcade. Y finalmente hay uno más que es nuevo en esta entrega. Se trata del creador de circuitos. Con él se pueden crear trazados bastante variados de modo que si un circuito no está en el juego podamos simularlo gracias construyéndolo nosotros mismos.

Gran Turismo 5

Conducción

Gran Turismo 5 busca una conducción realista pero a la vez que sea lo más accesible para todos los jugadores. Es algo que han conseguido y se nota desde el principio sobre todo si jugamos en el modo GT. Las primeras carreras son algo más lentas pero más fáciles de ganar para hacernos poco a poco al control, tarea sencilla ya que los coches responden muy bien. Durante las carreras es evidente que las reacciones de los coches están bien conseguidas, tanto en frenadas fuertes, derrapes como choques el comportamiento del vehí­culo es el esperado todo transmitido perfectamente al conductor mediante efectos de movimientos de cámara, sonidos y reacciones del mando o volante. Es algo que ha mejorado mucho desde notablemente desde la versión Prologe. Pero sobre todo se nota en los choques, que antes eran tan irreales que durante la carrera permití­an aprovecharse de ellos para adelantar o ganar tiempo. Ahora chocarse por lo general es más bien un problema y ya en la parte más avanzada del modo GT los coches sufren daños.

Pero para conseguir todaví­a una percepción mejor de lo que le ocurre al coche lo mejor es jugar con un buen volante. Si tiene todas las prestaciones que usa GT5 la conducción se hace mucho más realista y satisfactoria. Y es que es mucho más fácil percibir la fuerza que hace el coche al derrapar, teniendo que sujetar el volante con fuerza o sintiendo sus vibraciones por todo el circuito, y por supuesto la sensación de tener un volante en las manos es mejor que la que ofrece un mando.

Gran Turismo 56

Apartado técnico

Llegamos a uno de los puntos donde Gran Turismo 5 en principio deberí­a marcar la diferencia. Y desde luego lo hace, pero para bien y para mal. Por un lado el acabado de los coches y sus detalles son perfectos. Es todo un lujo verlos por fuera, y si son Premium, por dentro también. Los coches Premium son aquellos que están hechos también por dentro y que a la hora de conducir se puede ver incluso la cabina a todo detalle. Además los efectos de iluminación, reflejos, suciedad, y otros muchos sobre los coches también tienen un acabado prácticamente impecable.

Sin embargo no ocurre lo mismo con los circuitos. Si bien es cierto que están muy detallados y el resultado es muy aceptable, también es verdad que hay partes que destacan para mal. La carretera, la hierba, el terreno de tierra, o las paredes rocosas y otras texturas no son tan realistas como deberí­an en un juego de esta categorí­a, incluso las técnicas gráficas utilizadas son algo anticuadas. Aún así­ cuando el coche está en marcha, que es lo que importa, es algo que no se nota tanto. Además los circuitos urbanos sí­ que cumplen siendo algunos realmente espectaculares.

Gran Turismo 52

Pero Gran Turismo 5 tiene otros puntos fuertes en este apartado. Y son muchas de sus novedades. Por un lado está la posibilidad de jugarlo en 3D. Pudimos probarlo así­ durante su presentación en Madrid y aunque el efecto se nota y le añade más realismo, no alcanza el nivel de profundidad esperado por lo que la diferencia al jugarlo sin 3D es pequeña. Por otro lado también se puede conectar a una cámara Eye Toy. Gracias a ella se detectan los puntos clave de la cara para que cuando giremos la cabeza también se gire la del piloto permitiéndonos ver qué ocurre a nuestro alrededor.

Por último hay que decir que Gran Turismo 5 aprovecha al máximo la PlayStation 3 visualizando el juego a una resolución de 1080, la máxima permitida por los televisores FullHD, y mostrando 60 imágenes por segundo. Sin embargo esta exigencia es demasiado alta en algunos momentos como en las carreras con lluvia y 16 coches,donde se notan retardos y que la resolución no es tan alta

Sonido

En cuanto a la música GT5 trae consigo una variada recopilación de canciones tanto clásicas como electrónicas o temas más rápidos. Por lo general las canciones son muy adecuadas para cada situación del juego y además son configurables. Se pueden elegir para que suenen solo las que más nos gusten, o que se reproduzcan solo durante las carreras, etc. Otra novedad es que se pueden incluir música guardada en la PlayStation 3. Lo malo es que se usa un sistema poco accesible y una vez añadidas no se puede volver a acceder a ellas desde el juego.

Los efectos sonoros también se han cuidado y ofrecen todo lo esperado en una carrera. El sonido del coche bien recreado utilizando incluso el sonido de su motor real en cada caso y una ambientación correcta que se reproduce tanto en Dolby Digital como en DTS.

Gran Turismo 5

Conclusiones

Gran Turismo 5 resulta un juego de carreras muy completo del que podrí­amos hablar horas y horas, ofreciéndonos muchí­simas posibilidades que aportan una profundidad casi infinita. Además se nota que se ha hecho con cuidado y cariño buscando un resultado agradable y realista del mundo del motor. Y por si fuera poco gracias al acabado técnico la sensación final es muy realista y hace que el juego enganche al querer conseguir coches más rápidos y correr en carreras realmente desafiantes.

La parte más negativa es que se nota que faltan cosas por pulir. Por ejemplo el modo online es demasiado simple al ofrecer solo un tipo de partidas. Luego a las pistas les faltan algunos detalles y como punto muy negativo durante las carreras el juego puede sufrir ralentizaciones. Aún así­ desde el principio se dijo que saldrí­an parches para ir puliendo todos estos aspectos, así­ que si cumplen con el tiempo será un simulador de carreras casi perfecto.