videojuegos_1

Los videojuegos son una forma de ocio que atrae muchos a niños y adolescentes; de hecho el 64 por ciento suele practicarlos. Los géneros preferidos de los menores de edad son los de aventura, deportes y lucha, mientras los de estrategia, simulación o plataformas les resultan menos interesantes. En ocasiones, los niños se aprovechan de la falta de controles de verificación de edad y participan como mayores de edad, sobre todo en videojuegos de tipo shooter, de rol, eróticos y de automóviles.

Todos estos datos son de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación), que acaba de presentar una guí­a para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores, elaborada conjuntamente con ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). Allí­ se explica que los videojuegos en lí­nea son bastante habituales para los menores españoles (el 28 por ciento del total), aunque más para los niños que para las niñas.

videojuegos_2

Curiosamente, la percepción de los padres no suele coincidir con el uso real de los videojuegos por parte de los hijos. Esto es especialmente cierto en el supuesto de las niñas, cuya práctica real (19 por ciento) es bastante menor que la que creen los padres (28 por ciento). Sin embargo, la percepción de los padres respecto a los hijos varones es más acertada (el 38 por ciento que manifiestan los padres, frente al 37,8 por ciento que declaran los niños).

Los videojuegos son uno de los principales pasatiempos elegidos por los menores españoles. De hecho, al 40 por ciento les parece muy entretenido, aunque lo es más para los chicos (un 52 por ciento) que para las chicas (un 27 por ciento). Con respecto a la frecuencia, sólo el 9 por ciento juega a diario, y un 53 por ciento lo hace de 1 a 3 veces por semana. No obstante, los chicos juegan de media el doble de tiempo que las chicas (5,9 horas a la semana para los chicos, y 2,8 horas a la semana para las chicas), según INTECO.