PSP pirata

La piraterí­a se está cebando estos dí­as con Sony. Si en esta semana hemos visto como se ha logrado incluso piratear el sistema de trofeos de la PlayStation 3, hoy nos llegan nuevas noticias sobre la portátil PlayStation Portable (PSP). Y es que ha empezado a extenderse por los foros de internet un programa casero que se puede ejecutar en todas las PSPs. Se trata de un nuevo avance en la piraterí­a dentro de la consola portátil.

Y es que hasta la fecha Sony mantení­a una pequeña esperanza con su consola, las últimas versiones del firmware, el software que controla la consola, era más resistente a los ataques de los piratas. Esto complicaba que la gente pudiese piratear los juegos más nuevos sin tener en la consola el último firmware. Sin embargo parece que si este programa casero funciona, dentro de poco conseguirán que lo hagan también los juegos piratas sin necesidad de piratear la consola.

PSP CF

¿Y cómo han logrado esto? Pues imitando lo que se ha conseguido en la PlayStation 3. Se han hecho con las claves de la PSP y con ellas pueden firmar los programas que creen y los juegos pirateados. Para ello procesan los archivos del programa casero o el juego con una herramienta que lo firma. Una vez hecho esto, se introduce en la tarjeta de memoria Memory Stick. Así­ el programa o juego podrá funcionar en cualquier consola aunque sea la última que haya salido a la venta y sin piratearla.

Así­ que ahora de nuevo está la pelota en la casa de Sony. Si ya tení­a que pelearse con los firmwares caseros, o custom firmwares, que existí­an hasta ahora, ahora tendrá también que buscar una solución a todo esto. Aunque con lo cerca que está el anuncio de la PSP2 lo mejor tal vez sea centrarse en mejorar su seguridad y terminar por abandonar una consola que desde el primer momento se vio muy seriamente afectada por la piraterí­a que ha sufrido.