3ds 01

La próxima consola  Nintendo 3DS, que sale en el próximo mes, no dejará utilizar los juegos de otras regiones, pero sí­ los de la antigua portátil, la Nintendo DS. Esto significa que los juegos que tengamos de nuestra actual DS que provengan de Japón o América, funcionarán en nuestra próxima portátil. Sin embargo, aquellos que salieron después del lanzamiento de la consola Nintendo DSi y los nuevos de 3DSno funcionarán, y tendremos que conformarnos con los de la versión PAL (zona europea).

Para que quede más claro, en los videojuegos hay dos estándares de transmisión de imágenes, NTSC y PAL. NTSC es conocido por ser el sistema utilizado en América y Japón, mientras que el PAL se utiliza, mayoritariamente, en Europa. En principio esta forma de separar las codificaciones en regiones era para diferenciar la forma de transmitir las imágenes, pero en los videojuegos ha cogido otro rol. La utilización que se le da ahora es para delimitar la zona donde funcionan los videojuegos, teniendo que funcionar un juego PAL en una consola PAL.

nds 02

El sistema de regiones siempre ha sido, y podemos suponer que será,  muy criticado por la comunidad de jugadores, al pensar que sólo sirve para hacer que los juegos se «censuren» en la otra región. Una parte de los usuarios que piensan así­ opinan, además, que algunos busquen un método para poder «desbloquear» ese lí­mite de región, siendo este acto considerado como piraterí­a. Otro sector de usuarios opina que se hace para evitar que el usuario compre un juego más barato en una región distinta a la suya.

Generalmente este sistema afecta más a la zona europea, ya que hay más juegos exclusivos en la zona NTSC que en la zona PAL, por lo que la importación de un juego exclusivo se vuelve más difí­cil si existe un bloqueo de región. Afortunadamente, esto se aplica a los juegos que salen ahora y saldrán más adelante, no con los juegos que salieron con la Nintendo DS. ¿Afectará a muchos jugadores el problema del lí­mite de región?¿ Saldrán muchos juegos exclusivos para alguna de las dos regiones? El tiempo lo dirá.