havok 01

Comienza a verse de qué pasta están hechos los teléfonos móviles. Llega a Android la compañí­a que quie ha diseñado el motor gráfico utilizado por muchas famosas sagas de videojuegos, Havok. Este motor se ha utilizado para juegos como Assassin’s Creed, Bulletstorm, Bioshock o Uncharted, cuyos gráficos ahora podremos ver con ayuda de sus herramientas en los dispositivos móviles que utilicen Android. De momento, sólo lo veremos en el teléfono Sony Xperia Play.

Viendo lo que son capaces de rendir los teléfonos últimamente, será cuestión de tiempo que la compañí­a irlandea lance sus herramientas en los demás teléfonos con el mismo sistema operativo móvil. La inclusión de Havok al sistema Android hace que éste coja cada vez más fuerza, junto con las herramientas de otras empresas como Unity. Además no se sabe si saldrá también para el sistema de Apple iOS, por lo que por el momento serí­a algo exclusivo del sistema operativo de Google.

havok 02

Centrándonos en las herramientas que pueden crear los desarrolladores del motor Havok, decir que destaca en sus creaciones de animación e inteligencia artificial. Considerando que muchos juegos llevan desde el año 2000 utilizando tecnologí­a de Havok, es posible que veamos adaptaciones de juegos clásicos en nuestros móviles con un aspecto renovado. Las posibilidades que trae este motor y el Unreal Engine a los móviles son infinitas en lo que se refiere a juegos y otros tipos de software relacionados con gráficos.

Aunque para traer buenos juegos a los móviles, un requisito es tener suficientes botones para tal fin. Suponemos que por eso el teléfono de Sony será el primero en utilizar Havok, ya que tiene la configuración de botones estándar para cualquier juego, mientras que otros teléfonos tienen que utilizar parte de la pantalla para usarla como un mando. ¿Acabará creándose una gama de teléfonos para jugones? Desde luego, la llegada de Havok hace que sea más factible.