ps3_control_parental_1 

Siguiendo unos sencillos pasos, es posible limitar el uso de la consola Sony PlayStation 3 por parte de los niños y protegerles de contenidos inadecuados para su edad. Simplemente hay que entrar en el menú principal, ir a «Ajustes» y seleccionar «Ajustes de seguridad«. Una vez allí­, el padre o la madre lo primero que puede hacer es «Cambiar la contraseña«, que consta de cuatro dí­gitos. Por defecto suele ser 0000. La nueva contraseña impedirá accesos no autorizados y servirá para modificar la configuración de seguridad en el futuro, según los hijos crezcan.

Dentro de «Ajustes de seguridad» también está la opción de «Control paterno«. Una vez activado, sirve para establecer el grado de restricción aplicable a los videojuegos y otros contenidos. Un número de menor valor indica una mayor restricción. Por ejemplo, si se activa el nivel cinco correspondiente a mayores de 13 años, para poder practicar un juego calificado para adultos de más 18 años (nivel 10), será necesario introducir la contraseña de seguridad. Es importarte conocer que no todos los videojuegos son compatibles con esta función; si no están adecuadamente clasificados el sistema no podrá vetarlos.

ps3_control_parental_2

La Sony PS3 incorpora un lector de discos Blu-ray y DVD. El menú de esta consola ofrece la posibilidad de restringir qué tipo de contenidos se van a poder reproducir. Al igual que en el control paterno de videojuegos, un número de menor valor supone un mayor grado de restricción. Dentro de « Ajustes de seguridad » está el «Control paterno de BD» que es para pelí­culas en Blu-ray, y «Control paterno de DVD«, para contenidos en DVD.

La PlayStation 3 puede conectarse a Internet. Si los padres no desean que sus hijos naveguen por sitios web con la consola, pueden impedirlo entrando en Ajustes de seguridad > Control de inicio del navegador de Internet y activando esa función. Así­, para poder ejecutar el navegador de Internet será imprescindible introducir la contraseña.

Finalmente, los padres también pueden modificar los ajustes para compartir información sobre los juegos en Facebook. Siguiendo la ruta PlayStation Network > Administración de cuentas > Facebook se llega a la opción «Permitir el acceso desde juegos». Si se quiere denegar el permiso, hay que elegir «No», lo que supone que el sistema impide el acceso a información pública en Facebook procedente de los juegos compatibles con Facebook.