alice 01

Las entidades encargadas de clasificar el contenido de los videojuegos ponen nota a Alice: Madness Returns, el juego de acción en tercera persona sobre la versión macabra de Alicia en el paí­s de las maravillas. Este juego, que saldrá para Xbox 360 y PlayStation 3 el 17 de junio, tendrá una edad recomendada de «mayores de 18 años» según PEGI, y en el resto de entidades será similar, debido a su alto contenido en violencia, especialmente a sus diálogos.

El ESRB, sistema de clasificación estadounidense, ha hablado sobre el contenido del juego que les hizo clasificar el juego con la M de Mature (adulto). «Es una aventura de acción en la que los jugadores asumen el papel de Alice Little, una paciente de un manicomio que trata de averiguar su pasado mientras lucha con su desequilibrada psique. (…) Los combates están acompañados por llantos de dolor, sonidos de acuchillamientos y generosas salpicaduras de sangre que manchan el cuerpo de Alice y el suelo.

alice 02

También añadieron en su comunicado oficial que el juego tiene múltiples referencias a la prostitución y todo lo que ello engloba, haciendo que en conjunto determinasen la clasificación que ha recibido. El año pasado sus creadores hablaron sobre la clasificación que podrí­a recibir el juego: «No vamos a excedernos y usar sangre y gore y violencia solo por el gusto de conseguir una calificación para mayores». Es un tí­tulo calificado para mayores, en el sentido de contenido serio, adulto, y no de un contenido exageradamente violento y sin sentido».

Las entidades clasificadoras de contenido de Londres y Australia no piensan igual que ESRB y lo han clasificado con menos dureza, para «mayores de quince años». En su descripción al juego, la BBFC, entidad londinense, afirma que Alice: Madness Returns es «un juego de violencia fantástica, gore, lenguaje fuerte y en contadas ocasiones de lenguaje muy fuerte». Por la parte australiana, califican al juego de «violencia explí­cita, temática oscura y lenguaje grosero». Toda la información coincide con lo que esperamo del tí­tulo, aunque nos deja ver que quizás el juego sea más gráfico de lo esperado.