Últimamente los juegos indie están arrasando. Es el caso de Bastion, el tí­tulo de acción, aventuras y rol descargable para PC y Xbox 360 a través de Xbox Live. En él nos encontraremos con un mundo totalmente arrasado por la llamada Gran Calamidad, que se ha llevado cualquier indicio de la civilización. Despertaremos controlando a The Kid, un joven que deberá restaurar el Bastión, un lugar donde deberí­an encontrarse todos en caso de catástrofe. Pero para esto, tendremos que sumergirnos en las ruinas de este mundo, superando los niveles plagados de fantasmas, y recolectar unos cristales.

La mecánica del juego es sencilla a simple vista. Y es que poco a poco iremos mejorando nuestro personaje, descubriendo nuevos mundos y desafí­os, y encontrándonos con enemigos cada vez más fuertes. Contaremos también con fantásticos minijuegos, nuevas armas, enemigos inéditos y asombrosos diseños de niveles. Además tendremos acceso a numerosos elementos desbloqueables que podremos equipar a nuestro personaje”¦

Dispondremos de sólo dos ranuras para armas, un escudo, un movimiento para esquivar los ataques de los enemigos y una habilidad especial. Aun así­, tendremos muchas combinaciones de armas y objetos para The Kid. Y es que tendremos diversas ramas a través de las que mejorarlas. Contaremos con cinco tipos de mejoras para cada arma. Todo este sistema de mejoras se gestiona a través del Bastión, una pequeña aldea a la que podemos volver en cualquier momento. Y es que esta aldea, funciona de una manera similar al menú del Fable III. Se trata de un lugar fí­sico desde donde se gestiona toda la mejora del personaje, y que es totalmente independiente de las fases de la aventura.

Así­ pues antes de saltar a cada misión (cada una es un escenario completo al que se accede desde el mapa) debemos escoger el arma cuerpo a cuerpo, el arma de fuego, la habilidad especial y el tipo de elixir que deseamos utilizar. Para ello contaremos con un sistema de compra de objetos mediante la experiencia obtenida en nuestras aventuras. Pero no podremos cambiar nuestro equipamiento durante una misión a no ser que volvamos al Bastión y perdamos cualquier progreso.

El juego cuenta únicamente con una campaña individual para un jugador, y es que no tiene modo multi-jugador. Su duración es muy generosa, y es que además contaremos con el factor de re-jugabilidad. Podremos entretenernos en tratar de obtener todas las armas o para superar los desafí­os. Contaremos con un genial narrador que va contando absolutamente todo lo que pasa en pantalla al mismo tiempo que sucede. Esto da una increí­ble sensación de protagonizar un libro que nosotros mismos estamos jugando. Y es que además, el narrador protagonizará algunos momentos que nos sacarán realmente de nuestras casillas. Este es el caso, por ejemplo, de los momentos en los que describe al instante nuestras muertes.

El videojuego llega completamente en inglés, con la única traducción de sus textos. Pero con una voz de narrador impagable y una banda sonora muy buena que se adapta a cada uno de los mundos diferentes. Ya podemos disfrutar de este tí­tulo en PC, descargable por unos 20 euros; y en Xbox 360, desde Xbox Live, a cambio de 1.200 Microsoft Points.