Fable-III-3-Analisis-1

Uno de los mayores problemas de los juegos de hoy en dí­a, es que apenas nos dejan libertad. Es decir, que tenemos que ceñirnos a una historia, que a veces se hace lineal. Pero este no es el caso del nuevo Fable 3, desarrollado por LionHead Studios, en conjunto con Microsoft. Se trata de un juego de acción, con tintes de rol y algo de estrategia, que hoy sale a la venta, pero que tiene una enorme peculiaridad. Y es que la historia del juego la determinaremos nosotros, según las decisiones que tomemos. Y con esto nos referimos a que podremos desde dedicarnos a salvar el mundo, hasta sembrar el caos allá donde vayamos.

De este modo, según las acciones de nuestro personaje, podremos determinar cómo continuará la historia. Aunque eso sí­, desde un principio se los planteará una trama principal, que podremos seguir. Pero para saber si merecerá la pena seguir este argumento o será más entretenido dedicarnos a la acción pura, hoy os traemos un análisis completo del juego. Así­ que veamos todo lo que nos ofrece, y cuales son son principales puntos fuertes.

Fable-III-3-Analisis-2

Apartado gráfico

Aunque se ha mejorado bastante este aspecto respecto a las anteriores ediciones, vuelve a no explotarse al máximo las posibilidades que ofrece la consola Xbox 360. De este modo, nos encontramos con un estilo gráfico muy similar al de sus primeras entregas, pero algo más cuidado. Aunque una vez más, veremos que éste estilo gráfico a veces se aleja de lo real, y tiende a ser algo más caricaturesco. Pero esto es algo que ya sorprendió a la comunidad de jugones con su segunda entrega, y que se le atribuye a su peculiar estilo de contar historias. De como que se podrí­a decir que con esto trata de acercarnos la historia, metiéndonos de lleno en un mundo fantástico, algo que consigue bastante bien.

Sin embargo, son pocos los detalles mejorados desde esta segunda parte si tenemos en cuenta lo que han avanzado los videojuegos, y muchas veces se hace a poco. De modo que aunque se trata de un juego con un apartado gráfico realmente bueno, a veces será demasiado recargado. Un ejemplo de esto es la iluminación, que pasará del ambiente más tétrico a una luz abrasadora, haciendo incluso que algunos detalles del juego se vean algo borrosos. Aunque en lo que respecta a sus efectos especiales, desencadenados por ejemplo con las magias, veremos que se han mimado bastante. Así­ que cada uno de estos ataques, será un auténtico espectáculo de luz y color.

Fable-III-3-Analisis-3

Argumento

Como comentábamos al principio, la principal caracterí­stica de este juego es que el argumento puede variar según nuestras acciones. O incluso si lo preferimos, podremos simplemente obviarlo. Pero para los amantes de estas historias, que han cautivado a un extenso público, sus desarrolladores nos traen una nueva narración. Así­ pues, encarnaremos al hijo o la hija, según elijamos, del protagonista de Fable 2. Pero eso sí­, 50 años después de todo lo acontecido en este juego.

De modo que volveremos a centrarnos en el extenso y fantástico reino de Albión, una vez más amenazado por una poderosa fuerza. Pero en este caso será la del rey Logan, monarca de este reino. Todo ello a causa de la inminente Revolución Industrial, de la que decide sacar provecho explotando a su propio pueblo. Y ahí­ es donde entraremos nosotros en juego, actuando una vez más como Héroe o Heroí­na, o aprovechando esta situación para velar por nuestros propios intereses.

Fable-III-3-Analisis-4

Así­ que nada más empezar a jugar, nos veremos en la delicada situación de tomar difí­ciles decisiones morales, que determinarán nuestro alineamiento. Y es que cada una de las opciones que tendremos, será totalmente contraria de la anterior. Y como viene siendo costumbre en esta saga, según hacia donde nos inclinemos, causaremos una impresión u otra a los habitantes de Albión. Aunque esta vez no seremos nosotros quienes cambiemos nuestra apariencia por ser buenos o malos. Esta vez serán nuestras armas, que desprenderán un aura de luz si nos dedicamos a hacer el Bien o llegarán a rezumar sangre si nos decidimos por hacer Mal.

Fable-III-3-Analisis-5

Jugabilidad

Desde los primeros momentos del juego, podremos ver que será realmente parecido a su segunda entrega. De este modo, el juego se nos presenta con una cámara que acompaña al personaje en tercera persona, y que sólo cambiará en ciertos momentos de los combates. Es decir, cuando consigamos algún combo espectacular. Sin embargo, aunque se prometió que este juego se alejaba de la acción y el rol, para estar más parejo con los juegos de estrategia, veremos que no es precisamente así­. De hecho, el estilo de los juegos de estrategia, apenas aparecerá un par de veces, y de una forma que no nos hará olvidarnos de que en el fondo se trata de un juego de acción en tercera persona.

Así­ pues, volvemos al sistema de juego de Fable 2, donde cada uno de los botones estará ligado a las acciones de un tipo de combate. Es decir, tendremos un botón para los ataques de cuerpo a cuerpo, otro para usar las armas a distancia, un tercero para invocar poderosas magias, y por último otro para esquivar y bloquear los ataques enemigos. De modo que no habrá muchos combos difí­ciles de aprender, sino que el juego funciona de forma muy intuitiva.

Fable-III-3-Analisis-6

En lo que respecta al factor rol, se vuelve a usar el sistema de puntos de experiencia para cada campo. Es decir, que aparecerán esferas de colores al matar a cada enemigo, que serán puntos de experiencia. Pero si acabamos con ellos a base de estocadas, recibiremos puntos de cuerpo a cuerpo, mientras que si los freí­mos con una magia, recibiremos puntos de magia. Esto provoca que según el estilo de juego que tengamos, nuestro personaje se irá especializando en ese estilo, una práctica que ya ha demostrado que funciona realmente bien.

Por otro lado, aunque se pretendí­a que este juego diese mayor importancia a las relaciones con otros personajes, al jugar parece que no se ha conseguido. Y es que aunque para ciertas cosas, que no vamos a revelar para no estropear el juego a nadie, si que requerirán que tengamos una buena relación con  estos personajes, se hace poco. Es decir, en ningún momento da la impresión de ser un factor importante, sino más bien totalmente secundario.

Fable-III-3-Analisis-7

Además, muchos de los elementos más roleros del juego, desaparecen con esta edición, que trata de lograr un tí­tulo más profundo y sofisticado. Pero sin duda muchos de ellos los echaremos de menos. Uno de ellos, es la barra de vida y de maná, para realizar las magias, que ya no existirán. De modo que podremos lanzar magias por doquier, y la vida sólo será preocupante, cuando veamos la pantalla teñida de sangre. Es decir, se ha adoptado el sistema tan de moda hoy en dí­a que simplemente no nos dejará recibir varios golpes muy seguidos. Pero con unos segundos intactos, volveremos a estar totalmente recuperados y listos para continuar.

Por último, cabe destacar un detalle que nos ha llamado mucho la atención, y es la forma del menú. Así­ pues, si pulsamos la tecla Start, no aparecerá el tí­pico menú, sino que nos teletransportaremos directamente hasta a una sala ovalada lleva de puertas. Y esta sala, será como el cerebro del protagonista, siendo cada una de las salas uno de los apartados del menú. Sin duda se trata de un detalle realmente curioso, que aunque confunde un poco al principio, nos ha parecido de lo más original e innovador.

Fable-III-3-Analisis-8

Conclusiones

Como se nos prometió, estamos ante una mejorada entrega de esta saga, donde tendremos aún más libertad, y veremos como nuestras acciones tienen repercusiones muy notables. Todo ello haciéndonos tomar decisiones morales, y algunas realmente difí­ciles. De este modo, nos mantendrá enganchados desde el principio, con un atractivo argumento. En cuanto al sistema de juego, si nos gustó su segunda parte, sin duda Fable 3 nos encantará. Y es que realmente parece una versión mejorada de todo lo que se implementó en la segunda parte del juego.

Pero por esta misma razón, el juego se antoja poco innovador, pese a que esperábamos un juego totalmente revolucionario. Y lo único revolucionario que veremos será parte de su argumento. Así­ pues, aunque se trata de un juego realmente bueno, imprescindible para los amantes de este género, y fans de la saga, parece que no ha llegado a cumplir todo que pretendí­a. Todo ello pese a la eliminación de ciertos elementos representativos del juego, que sin duda echaremos de menos al poco tiempo de jugar.

Fable-III-3-Analisis-9

Por último, aunque se ha intentado potenciar el factor estrategia, da la impresión de que se ha hecho por encima. De modo que para alegrí­a de unos, y desgracia de otros, no veremos que el juego se centre en este aspecto, ni mucho menos. Y por esta razón, muchas veces parece algo forzado y un poco fuera de lugar. Y es que como ya decí­amos, en todo momento premiará la acción por encima de otros elementos, al igual que ocurrí­a con sus otras entregas.