Sólo faltan unos dí­as para que salga a la venta el nuevo juego de fútbol PES 2012 (Konami). Y es que estará disponible el próximo 29 de septiembre para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, 3DS, PSP y PlayStation 2 a un precio que rondará los 50 ó 60 euros. Hasta entonces tenemos que conformarnos con la Demo del tí­tulo que sólo está disponible para las máquinas más potentes: PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores.

A finales de agosto tuvimos un primer adelanto de esta Demo y hace una semana sacaron una segunda más completa que la anterior. Os recordamos que podemos descargárnosla desde la web oficial de PES 2012, si queremos la versión para PC, o sino desde las plataformas de descarga PlayStation Store para la consola de Sony o Xbox Live para la consola de Microsoft.

Gracias a la Demo dos podemos hacernos una idea bastante completa de lo que será y tendrá PES 2012, aunque seguramente tenga más de un retoque final. De momento nos permiten jugar a los modos de juego: Exhibición, Copa Santander Libertadores y parte del modo Entrenamiento. Tanto en el primer y segundo modo podemos jugar un partido amistoso usando los equipos Tottenham Hotspur, Bayern Munich, Inter de Milán, Rangers, América y el Internacional. Estos dos últimos se pueden elegir para la competición sudamericana. En cuanto al Modo Entrenamiento nos permite elegir entre la modalidad de Ataque o Defensa dentro del menú «Entrenamiento Dinámico», es decir, hay una serie de retos a realizar. Gracias a ellos aprendemos a manejar los nuevos movimientos del juego. Hasta ahora hemos dicho cosas sobre las versiones de prueba ¿Pero qué encontraremos finalmente en la versión final de PES 2012?

Antes de citar los Modos de Juego de este tí­tulo hay que mencionar que la forma de ver los menús es como en el juego del año pasado, PES 2011. Sin embargo vamos a tener un cambio relacionado con el fondo de la pantalla. En esta nueva entrega habrá de fondo ví­deos y trailers del juego y dejamos de ver al jugador del Barcelona, Lionel Messi. A continuación vamos con los modos de juego:

 

Asimismo tenemos el tí­pico menú de Opciones del Sistema y de Galerí­a. Además de todo esto han querido añadir un nuevo menú llamado Ajustes de Datos Personales, que nos permite configurar hasta diez plantillas de datos. En otras palabras, es como una opción para crea cuentas personalizadas dentro del juego que nos permite ajustar los controles del juego y del mando, regates combinados, si queremos que los jugadores de la IA despejen o no o que las entradas que hagan sean de forma fuerte o normal, etcétera.

Una vez dicho los modos de juego vamos a ir a las novedades que se aprecian a la hora de navegar por los menús. Para empezar, a la hora de elegir equipo ahora no tenemos una gráfica en forma de estrella que nos muestra las caracterí­sticas de un equipo siendo la gráfica más extendida cuando es mejor el equipo y menos cuando es peor. En vez de eso tenemos una clasificación por letras, donde la letra «A» es lo más alto y «E» lo más bajo.

Otro cambio que notaremos ligeramente es en los menús tácticos. No sabemos si es porque en la Demo faltan cosas por pulir (que es muy posible) o no, pero por lo que se puede ver, las opciones tácticas están de una forma menos organizada que antes. Igualmente, la forma de ver las caracterí­sticas o stats de los jugadores también están de manera distinta y las han clasificado con el método de letras que hemos comentado antes. También podemos ver la «foto» del jugador. El sistema de cartas o habilidades de los jugadores (cañonero, medio ofensivo, etcétera) seguirá siendo como antes.

Por otra parte vamos a ir al apartado de animaciones. En PES 2012 encontramos bastante más que en sus antecesores. Ahora habrá escenas más completas a la hora de empezar un partido o durante su desarrollo. Los modos de juego que hay en «Football Life» han sido los más afectados por esto ya que habrá ví­deos de ruedas de prensa, interacciones con el entrenador y una larga lista que veremos en la versión completa.

Dejando a un lado el tema de menús y animaciones de PES 2012, vamos a comentar lo más importante de un juego así­: la jugabilidad. Antes de empezar con las novedades hay que decir que PES 2012 se basa en su mismo motor gráfico. Este ha sufrido unas cuantas mejoras y siendo objetivos se aprecian bastante. El año pasado ya hicieron un buen trabajo los chicos de Konami con el sistema de fí­sicas del balón y este año lo han pulido.

Las novedades más significativas que encontramos en la nueva entrega son:

En conclusión, los últimos dos años la franquicia Pro Evolution Soccer ha sido bastante en general mejorada, en especial este último año. PES 2012 nos presenta nuevas caracterí­sticas muy interesantes y que seguro que lo notarán los jugadores que siguen de cerca el juego. No obstante no todo es gloria y hay que mencionar los puntos negativos de PES 2012. Entre ellos están el tema de las licencias de las ligas, que aunque poco a poco van aumentando va muy lenta su incorporación y que el control no llega a ser manual cien por cien, aunque está más logrado. Por otro lado, la estructura del menú de tácticas podrí­a estar mejor. La semana que viene podremos disfrutar del juego al completo y experimentarlo más a fondo.

A continuación os dejamos unos ví­deos para que podáis judgar vosotros mismos de lo que PES 2012 ofrecerá: