Sólo faltan unos dí­as para que salga a la venta el nuevo juego de fútbol PES 2012 (Konami). Y es que estará disponible el próximo 29 de septiembre para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, 3DS, PSP y PlayStation 2 a un precio que rondará los 50 ó 60 euros. Hasta entonces tenemos que conformarnos con la Demo del tí­tulo que sólo está disponible para las máquinas más potentes: PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores.

A finales de agosto tuvimos un primer adelanto de esta Demo y hace una semana sacaron una segunda más completa que la anterior. Os recordamos que podemos descargárnosla desde la web oficial de PES 2012, si queremos la versión para PC, o sino desde las plataformas de descarga PlayStation Store para la consola de Sony o Xbox Live para la consola de Microsoft.

Gracias a la Demo dos podemos hacernos una idea bastante completa de lo que será y tendrá PES 2012, aunque seguramente tenga más de un retoque final. De momento nos permiten jugar a los modos de juego: Exhibición, Copa Santander Libertadores y parte del modo Entrenamiento. Tanto en el primer y segundo modo podemos jugar un partido amistoso usando los equipos Tottenham Hotspur, Bayern Munich, Inter de Milán, Rangers, América y el Internacional. Estos dos últimos se pueden elegir para la competición sudamericana. En cuanto al Modo Entrenamiento nos permite elegir entre la modalidad de Ataque o Defensa dentro del menú «Entrenamiento Dinámico», es decir, hay una serie de retos a realizar. Gracias a ellos aprendemos a manejar los nuevos movimientos del juego. Hasta ahora hemos dicho cosas sobre las versiones de prueba ¿Pero qué encontraremos finalmente en la versión final de PES 2012?

Antes de citar los Modos de Juego de este tí­tulo hay que mencionar que la forma de ver los menús es como en el juego del año pasado, PES 2011. Sin embargo vamos a tener un cambio relacionado con el fondo de la pantalla. En esta nueva entrega habrá de fondo ví­deos y trailers del juego y dejamos de ver al jugador del Barcelona, Lionel Messi. A continuación vamos con los modos de juego:

  • Exhibición, donde podemos jugar un partido de fútbol de forma rápida. Podemos elegir equipos de clubes o selecciones nacionales.
  • Copa Santander Libertadores, que ofrece jugar un amistoso o una competición con los equipos participantes de esta copa en el año 2011.
  • Champions League, que nos permite jugar un partido o jugar un torneo de esta competición con los equipos clasificados de este año. Entre los juegos de fútbol, PES 2012 es el único que tiene licencia de esta competición.
  • Football Life, que se divide en tres modos de juego: Ser una leyenda, el mí­tico modo que sorprendió hace un par de años que consiste en crear a un jugador e ir evolucionando como profesional e ir ganando prestigio. Ahora habrá ruedas de prensa después de cada partido y cuando fichemos por un club; Ser un entrenador, o conocido también como Liga Máster, eso sí­, ligeramente cambiada. Ahora podremos crear un entrenador y elegiremos el equipo a llevar. Empezaremos con jugadores de tres al cuarto y tendremos que ir ascendiendo como club. También podemos empezar con un equipo con los jugadores reales, pero tendremos que desbloquearlo antes ; Por último tenemos el modo Ser propietario de un club, que es completamente nuevo. Nosotros seremos un director técnico y tendremos que dedicarnos a la labor administrativa del club. En este modo no podremos elegir jugadores para manejarlos en medio de un partido, sino que este se realizará de forma figurada y no lo visualizaremos. Este modo está para desbloquear.
  • Modo Liga/Copa, teniendo la opción de poder jugar cualquier tipo de competición de este tipo, como por ejemplo una Copa del Mundo, Copa de ífrica o de Europa entre otras. PES 2012 tiene licencia de las ligas: LPF (española), Serie A (italiana), Eredivise (holandesa) y Ligue 1 (francesa). También estarán las ligas Premier League (inglesa), aunque con dos equipos licenciados; Y la liga Sagres (portuguesa), con tres clubes licenciados. Hay que decir que como en todos los PES, hay una liga que reúnen varios equipos importantes europeos como el Bayern Munich, Panathinaikos, Zenit de St. Petersburgo o el Besiktas turco entre otros.
  • Modo Comunidad, en el que podemos crear una agrupación de colegas y poder jugar entre nosotros.
  • Modo en Lí­nea, que nos permite jugar a casi cualquier modo de juego pero conectados a internet y contra rivales humanos. En este punto falta por confirmar que la Liga Máster Online del año pasado siga como antes o si ha sufrido alguna modificación (que todo a punta a esto último) y si es así­ que los jugadores se puedan mantener en el equipo creado por los usuarios el año pasado.
  • Modo Entrenamiento, donde encontramos dos tipos de entrenamiento: el modo libre y el modo dinámico. Uno nos deja hacer un entrenamiento con un equipo y otro nos invita a realizar distintos retos.
  • Y por último, Modo Editor, que como su propio nombre nos indica nos permite personalizar equipos, jugadores o competiciones. No olvidemos que en PES 2012 también tenemos extras que podemos ir adquiriéndolos según consigamos puntos PES, que se consiguen jugando partidos.

 

Asimismo tenemos el tí­pico menú de Opciones del Sistema y de Galerí­a. Además de todo esto han querido añadir un nuevo menú llamado Ajustes de Datos Personales, que nos permite configurar hasta diez plantillas de datos. En otras palabras, es como una opción para crea cuentas personalizadas dentro del juego que nos permite ajustar los controles del juego y del mando, regates combinados, si queremos que los jugadores de la IA despejen o no o que las entradas que hagan sean de forma fuerte o normal, etcétera.

Una vez dicho los modos de juego vamos a ir a las novedades que se aprecian a la hora de navegar por los menús. Para empezar, a la hora de elegir equipo ahora no tenemos una gráfica en forma de estrella que nos muestra las caracterí­sticas de un equipo siendo la gráfica más extendida cuando es mejor el equipo y menos cuando es peor. En vez de eso tenemos una clasificación por letras, donde la letra «A» es lo más alto y «E» lo más bajo.

Otro cambio que notaremos ligeramente es en los menús tácticos. No sabemos si es porque en la Demo faltan cosas por pulir (que es muy posible) o no, pero por lo que se puede ver, las opciones tácticas están de una forma menos organizada que antes. Igualmente, la forma de ver las caracterí­sticas o stats de los jugadores también están de manera distinta y las han clasificado con el método de letras que hemos comentado antes. También podemos ver la «foto» del jugador. El sistema de cartas o habilidades de los jugadores (cañonero, medio ofensivo, etcétera) seguirá siendo como antes.

Por otra parte vamos a ir al apartado de animaciones. En PES 2012 encontramos bastante más que en sus antecesores. Ahora habrá escenas más completas a la hora de empezar un partido o durante su desarrollo. Los modos de juego que hay en «Football Life» han sido los más afectados por esto ya que habrá ví­deos de ruedas de prensa, interacciones con el entrenador y una larga lista que veremos en la versión completa.

Dejando a un lado el tema de menús y animaciones de PES 2012, vamos a comentar lo más importante de un juego así­: la jugabilidad. Antes de empezar con las novedades hay que decir que PES 2012 se basa en su mismo motor gráfico. Este ha sufrido unas cuantas mejoras y siendo objetivos se aprecian bastante. El año pasado ya hicieron un buen trabajo los chicos de Konami con el sistema de fí­sicas del balón y este año lo han pulido.

Las novedades más significativas que encontramos en la nueva entrega son:

  • Sistema de choques, que emula bastante fiel a la realidad los roces, caí­das o entradas que sufren los jugadores.
  • Movimientos más suaves de los jugadores, que ya no son tan bruscos y tan ortopédicos como antes sino al revés. Además los regates están más logrados que en la versión anterior, siendo movimientos más naturales. Realmente ha sorprendido mucho Konami con este apartado.
  • Inteligencia Artificial (IA), tanto del equipo rival como del nuestro. Este punto es otro a destacar ya que ahora los jugadores saben apoyar al jugador humano, moverse y desmarcarse en el campo. En la anterior entrega esto dejaba mucho que desear, pero se ve que los desarrolladores han dedicado parte del tiempo en perfeccionar esto.
  • Fluidez en los partidos. Ahora, los partidos no se paran tanto como antes. Cuando hay una fuera muchas veces los jugadores cogerán la pelota y podremos sacar sin necesidad de que haya un «corte». También, a la hora de poner hombres en la barrera no se teletransportarán sino que irán corriendo a formar parte de ella de forma natural. No obstante seguirá habiendo repeticiones de jugadas y alguna vez veremos esos «cortes» de los que hablamos, pero como hemos dicho, en menor medida.
  • Los penaltis eran algo que debí­an mejorar y así­ es. Al fin todos tendrán la misma cámara a la hora de lanzarlos, siendo esta desde detrás del jugador que lo lanza. La forma de ejecutarlos es eligiendo la potencia de disparo, dirección (izquierda o derecha) y altura (arriba o abajo). Al principio costará marcar pero tras lanzar unos cuantos veremos cómo nos hacemos con ellos.
  • Los controles del juego, que se ven ligeramente modificados respecto a los del año pasado. En novedades incorpora el sistema de desmarques con R3 que permite usar a un segundo jugador. También dispone de un sistema de pases manuales que aunque no sean totalmente manejables se acerca mucho a su total control.
  • Los gráficos siguen conservando su estética pero con mejores texturas. Los estadios no están mal ambientados y hechos aunque podrí­an haberles metido mejor iluminación.
  • MyPES, que es un nuevo modo de publicar tus resultados y el resto de acciones de PES 2012 en la red social Facebook.
  • Por último, detalles como que el personal de prensa que están alrededor del campo, en las vallas publicitarias, ya no son estáticos y se mueven. También habrá un cambio que afecta a las tácticas rápidas (botón Select más un botón de acción), que será que cuando queramos elegir una que hayamos creado veremos un pequeño recuadro con un entrenador haciendo gestos, una cosa bastante interesante.

En conclusión, los últimos dos años la franquicia Pro Evolution Soccer ha sido bastante en general mejorada, en especial este último año. PES 2012 nos presenta nuevas caracterí­sticas muy interesantes y que seguro que lo notarán los jugadores que siguen de cerca el juego. No obstante no todo es gloria y hay que mencionar los puntos negativos de PES 2012. Entre ellos están el tema de las licencias de las ligas, que aunque poco a poco van aumentando va muy lenta su incorporación y que el control no llega a ser manual cien por cien, aunque está más logrado. Por otro lado, la estructura del menú de tácticas podrí­a estar mejor. La semana que viene podremos disfrutar del juego al completo y experimentarlo más a fondo.

A continuación os dejamos unos ví­deos para que podáis judgar vosotros mismos de lo que PES 2012 ofrecerá:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=obYE1pUehPc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YAi2HIlev9E[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Z5dUyCLEI4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pckpz40IPWs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m9ib6n4UT_o[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cqUxY-Jct_k[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1QWPDNg-b_U[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=elOQ2Bv6hao[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bUqPetZRNps[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ve4nwogWxoI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jgFfOlFnN6A[/youtube]