El famoso juego de fútbol de Konami, PES 2012 está ya disponible. Supuestamente iba a salir el dí­a 29 de este mes pero finalmente se está adelantado un par de dí­as su lanzamiento en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Así­ pues los seguidores de la franquicia ya pueden adquirirlo en alguna tienda de videojuegos y otras tecnologí­as. Además, durante esta semana el precio de lanzamiento está entre los 40 y 50 euros para cualquier tipo de plataforma, eso sí­, dependerá de la tienda a la que acudamos.

Lo malo de este adelanto es que hasta el propio jueves 29 de septiembre no podremos disfrutar del modo online del juego, por lo que habrá que esperar. Habrá que conformarse con el resto de modos e ir haciéndose con algunos de los controles nuevos.

En cuanto a novedades que encontramos, PES 2012 ha sido mejorado en su control, gráficos y jugabilidad. También introduce algún modo de juego nuevo como Ser manager de un club, retos de los entrenamientos, además de modificar su famosa Liga Máster, ahora llamada Ser un entrenador.

En lo que se refiere a las licencias, la nueva entrega de Pro Evolution Soccer se podrá jugar a las competiciones de UEFA Champions League y UEFA Europa League. También contará con las licencias de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Serie A, Eredivise y Primera división de la liga francesa. Por otro lado, cuenta con la Premier League (aunque sólo con dos licencias de equipos), Liga Sagres (con sólo tres licencias de equipos) y una liga con un popurrí­ del resto de Europa. Nada que no se pueda arreglar con parches de los aficionados o nuestra habilidad con el editor (aunque deberí­an de ir adquiriendo el resto de licencias).

El dato negativo de este juego es que las plantillas están sólo actualizadas con los primeros fichajes que hubo durante el periodo de transferencias y hasta que Konami saque un parche que lo solucione habrá que conformarse con ello. Más o menos se calcula que llegará en dos o tres semanas. Esperemos que se den prisa con esto.