Vuelve el fútbol a nuestras consolas. Llega a todas las plataformas de alta definición FIFA 12, la nueva entrega de esta franquicia de juegos de fútbol de Electronic Arts, siendo el rival directo de Pro Evolution Soccer. Si su anterior entrega destacó por su diferencia con el juego de Konami por su aspecto visual, FIFA 12 rompe los esquemas una vez más y muestra un aspecto más realista, suavizado y más trabajado. El juego viene de la mano de Electronic Arts para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, a un precio de unos 70 euros y con una edad recomendada de «mayores de tres años (PEGI)».

Muy diferente a lo visto en anteriores entregas, el juego será exactamente el mismo entre las mismas plataformas en las que se puede jugar, sin ninguna diferencia especial y sin cambios en el modo de juego. De esta forma, todos podrán disfrutar por igual de las innovaciones que trae el juego y de los diferentes modos de juego que incluye. El motor gráfico del juego puede parecer en un primer momento el mismo resultado que en la anterior entrega, pero una vez comprobemos el procesado de las texturas, la fí­sica del balón y algunos nuevos extras como el llamado «Motor de Colisión de Jugadores», veremos que se nos presenta un juego más diferente y real.

Primeras impresiones

Si has jugado a la saga de FIFA desde sus comienzos y crees ser capaz de jugar al tí­tulo en las dificultades más altas, lo tendrás muy difí­cil. La inteligencia artificial del equipo contrario ha mejorado considerablemente, y ahora será mucho más difí­cil ganar un partido a la consola. Esto es un aspecto que seguramente los jugones de FIFA lo disfruten, pero podrí­a hacerse un obstáculo para los jugadores menos experimentados o que nunca lo hayan probado. Afortunadamente el juego ofrece una variedad de modos de difcultad para todso los niveles. Destacar el nuevo sistema de defensa, que hará a los jugadores defensores parecer una barrera imbloqueable.

Una vez más podremos comprobar que la jugabilidad del juego tiene infinitas posibilidades, especialmente en el modo multijugador, con hasta 22 jugadores en la misma partida, algo ya propio de la franquicia. Se recuperan modos de juego como el Virtual Pro, con el que estaremos siguiendo la carrera de un futbolista desde su comienzo hasta su llegada a un equipo de primera división, en el que aprenderemos mucho mejor sobre el control de un solo jugador durante un partido. De esta forma, nuestro juego no se limitará al control del balón, sino a saber dónde estar en todo momento mientras nuestro equipo ataca o se defiende.

FIFA 12 engloba diferentes nombres nuevos para el género. Defensa Táctica es uno de ellos, con el que los chicos de Electronic Arts pretenden igualar la balanza de posibilidades en la jugabidad entre los atacantes y los defensores. Antiguamente el equipo atacante tení­a múltiples opciónes de control: regates, pases en profundidad, cambios de táctica drásticos… ahora los defensores dispondrán de un nuevo sistema de control, con el que nuestros jugadores identificarán los posibles accesos de los jugadores atacantes a nuestro área. También desaparece el funcionamiento clásico del botón de robo de balón, que ahora tendrá consecuencias para la posición táctica si fracasamos en el intento por hacernos con el control del esférico. El guardameta también tendrá una nueva baraja de posibilidades, lo que aporta más realismo al jugador y a su trabajo.

Jugabilidad

Una vez más, el control del juego variará considerablemente según la situación del juego, sin contar el desplazamiento básico del jugador y su sprint. Si estamos en medio de una jugada en ataque, tendremos una variedad de regates, fintas y pases que realizar entre los jugadores del equipo. En el caso de los jugadores defensores tendremos el sistema ya citado anteriormente «Defensa Táctica», con el que tendremos un botón para presionar al poseedor del balón, diferentes entradas (normales y agresivas) para robar el esférico, de decidirnos por la agresiva y fallar, el jugador tardará un poco más en incorporarse y volver a su posición de nuevo, por lo que hay que vigilar en qué momento hacerla. También podremos jugárnosla con una jugada más arriesgada y empujar o agarrar a nuestro rival, siempre y cuando el árbitro no nos pite falta.

Sin embargo todo esto será menos sencillo si jugamos contra la consola, ya que ésta sabrá cómo arreglárselas en cada situación perfectamente. Nuestros jugadores rivales sí­ temerán a nuestro sistema de defensa, pero la inteligencia artificial responderá rápida y eficientemente a nuestras tácticas defensivas. No será hasta que llevemos un tiempo de juego considerable cuando mejoremos nuestra destreza y la consola no lo tenga tan fácil para romper nuestra defensa. Esta curva de dificultad subirá considerablemente a medida que queramos aumentar la destreza del equipo rival, que en ocasiones se convertirá en un enemigo difí­cil de ganar.

Gráficos

El aspecto visual vuelve a ser excelente, incluso poniendo a prueba a nuestra consola con alguna de las resoluciones de alta deficinición, donde resalta el apartado gráfico con más fuerza. Sin embargo, cuando vemos el juego en movimiento, pensaremos que estamos con un juego aún más realista que las entregas anteriores. Algunos jugadores famosos serán clones idénticos dentro del campo de fútbol en FIFA 12, desde los gestos y movimientos hasta las expresiones faciales. Los elementos del escenario y ambiente se mantienen igual: las sombras de los jugadores, el césped, las gradas… todos los elementos no tan interactivos cumplen su trabajo más que corretamente.

La fluidez del juego en movimiento hace ver una mejora gráfica considerable, que destaca especialmente con la nueva fí­sica del balón. El esférico luce ahora un aspecto más realista que nunca, que combinado ahora con el Motor de Impacto de Jugadores harán que los partidos de FIFA 12 no tengan nada que envidiar a los partidos de verdad. La pelota ya no parecerá un proyectil sin ningún peso y tendrá unas trayectorias más acordes a los lanzamientos, pases cortos o pases en profundidad que se hagan, e incluso al caer en la red de la porterí­a cuando se marque un gol. En general, los gráficos que ofrece FIFA vuelven a ser un punto a destacar de esta nueva entrega.

Sonido

No hay mucho que pedir a un juego de fútbol en lo que respecta al aspecto sonoro, y FIFA 12 cumple los mí­nimos con diferencia. En el campo de fútbol tendremos todos los sonidos para cualquier situación, desde un leve choque entre las botas del jugador y el cuero del balón hasta los pases en profundidad o el agarre del esférico del portero. No faltará ninguno de los sonidos que podemos encontrar en un partido de fútbol, lo que nos sumerge más en los encuentros con los rivales.

Un aspecto a destacar del sonido en esta entrega es el sonido no relacionado con los elementos interactivos del juego: las gradas, que ahora tendrán diferentes localizaciones para los gritos de apoyo para los equipo y los himnos que escuchemos, que ahora encontraremos en diferentes zonas del estadio, según el partido que juguemos. En lo que respecta al menú de selección de modos y principal se mantiene exactamente igual en lo que se refiere al sonido del juego.

Innovación

Si habí­a alguien que pensaba que no se podí­a innovar más en el género que como lo hizo FIFA 11 se equivocaba, pues su última entrega mantiene las innovaciones de FIFA 11 con múltiples y notables mejoras. Los cambios de fí­sica del terreno del juego mejoran considerablemente la ya excelente calidad gráfica del juego, que con el nuevo sistema para mostrarnos el balón cambia por completo nuestra percepción del icono principal de este deporte.

En lo que respecta a la jugabilidad, el nuevo sistema de Defensa Táctica lleva la experiencia de juego en defensa más allá del intento de robar el balón, donde ahora presionar al rival jugará un papel mucho más importante. Pero lo que realmente hace brillar la innovación del juego es el Motor de Impacto de Jugadores, con miles de interacciones diferentes entre los jugadores a la hora del contacto. Este motor permite que los jugadores implicados en una entrada o un intento de hacerse con la posesión del balón tengan comportamientos mucho más creí­bles que nunca. De esta forma, podremos ver situaciones como un jugador tropezarse con el pie del rival y buscar apoyarse con las manos al caer y al incorporarse, o un jugador que cae encima de otro tras un salto para rematar de cabeza. El número de posibles resultados ante el encuentro de dos jugadores es incalculable con este motor, que sustituirá al sistema de respuestas predefinidas y repetitivas que encontrábamos anteriormente.

Diversión

FIFA 12 no tiene lí­mites a la hora de ofrecer diversión. Ya en su modo principal de partido amistoso o de competición estaremos una gran cantidad de horas, entrando en cualquiera de las ligas del mundo del fútbol y buscando la mejor clasificación posible e incluso ganar. Cada partido será totalmente diferente a los jugados anteriormente, y si nuestra destreza aumenta considerablemente, podremos subir la dificultad de la inteligencia artificial hasta niveles nunca vistos, siendo un desafí­o en cualquiera de sus niveles de dificultad. Los nuevos arreglos en la jugabilidad ayudarán sobre todo en el apartado de diversión.

También tendremos modos de juego de todo tipo para cambiar la forma de ver el fútbol. En primer lugar está el Virtual Pro, en el que encarnaremos a un jugador cualquiera que se abre paso hasta el estrellato, que jugará una posición del campo definida hasta convertirse en un experto. También estará el modo Manager, que nos dará más opciones para elegir nuestro rol en un equipo, siendo además de jugador entrenador o manager. En esta ocasión tendremos un control más realista del mercado de jugadores en el fútbol, con diferentes tipos de transacciones, contratos y situaciones a las que hacer frente desde nuestro nuevo puesto de trabajo.

FIFA 12 repite y mejora aún más uno de los modos de juego que más éxito tuvo en su anterior entrega: el modo online, con hasta 22 jugadores en un mismo encuentro y muchos desafí­os que superar. Y es que en esta ocasión Electronic Arts prepara un modo de juego por internet más completo, con diferentes tipos de retos que superar, que se unen al sistema por niveles para diferenciar a los jugadores experimentados de los casuales. Además tendremos un modo espectador más especial que en otras entregas, el EA Sports Football Club, en el que veremos partidos reales de las ligas más destacadas reproducidos en el juego a través de este modo, algo incluido anteriormente en forma de contenido descargable y que ahora se nos ofrece desde el momento en el que adquirimos el tí­tulo.

Volveremos a tener disponibles las estadí­sticas de los jugadores de FIFA 12 a través de internet, algo que interesa mucho a la comunidad de jugadores del género, que no son pocos (especialmente en nuestro paí­s). De esta forma, podremos ver la carrera realizada por un jugador al jugar al tí­tulo, cómo han sido sus encuentros contra otros jugadores o sus resultados más recientes. En resumen: FIFA 12 no sólo ofrece horas de juego para mucho rato, sino que tendremos diferentes formas de disfrutar del juego por tiempo indefinido, ya sea en los modo de juego de un jugador como en el modo multijugador, donde la mayor parte de los jugadores estará más tiempo, bien en el modo local con nuestros amigos o en el modo online.

Conclusiones

Un año más regresa FIFA 12, en esta ocasión con la fórmula de introducir lo ya conocido en la saga y añadirle innovaciones, y de esto último tiene para mucho rato. Ya seas un jugador experimentado de FIFA como si nunca has jugado a alguno de los tí­tulos el juego ofrecerá mucha diversión desde el primer momento, aunque en el comienzo nos cueste encontrar nuestro nivel de dificultad acorde a nuestra destreza. Los jugadores veteranos encontrarán muchos cambios en el control del juego, y gran parte del mismo se puede configurar como en anteriores entregas para los que prefieran el sistema de control anterior. Sin embargo, aprender el nuevo sistema de defensa táctica, que igualará la variedad de posibilidades entre atacar y defender, es más que recomendable para una mejor experiencia del juego, especialmente en el modo multijugador.

Además tendremos a nuestra disposición un gran catálogo de modos de juego, cada uno con diferentes puntos de vista del mundo del fútbol, desde un sólo jugador hasta manager de un equipo. Para aquellos jugadores que vean fácil o insuficiente jugar contra la consola únicamente, encontrarán un modo de juego multijugador en lí­nea más completo que en entregas anteriores, con once contra once jugadores, desafí­osclasificaciones y estadí­sticas, así­ como un equilibrado sistema de niveles. FIFA 12 apuesta fuerte en esta entrega, buscando ser el juego de fútbol para consolas predilecto de este próximo año.