Pro Evolution Soccer 2012 es un juego de fútbol desarrollado por Konami. Su fecha oficial de lanzamiento al mercado es el 29 de septiembre, pero finalmente se adelantó un par de dí­as su salida al mercado. PES 2012 está disponible para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC, aunque más adelante llegará a PlayStation 2, PSP, Nintendo Wii y 3DS. El precio al que podemos adquirirlo durante la primera semana está entre los 40 y 50 euros, pero para las máquinas más potentes, subiendo más adelante el precio a unos 50 ó 60 euros.

Primera impresión:

El nuevo PES 2012 presenta un nuevo aspecto tanto en los menús como en el juego y su control. Enseguida apreciamos los cambios respecto a la edición anterior, que son a mejor. La primera impresión que nos da este tí­tulo es que Konami está haciendo bien su trabajo y el presupuesto que han tenido para su desarrollo lo han exprimido al máximo los desarrolladores. Eso sí­, el creador de la franquicia Shingo Takatsuka , Seabass para los amigos, argumenta que aún queda una o dos ediciones para que PES vuelva a ser el juego de fútbol por excelencia. Veremos que ocurre.
Pero de momento estamos con la nueva entrega que ha llegado con muy buenas impresiones. Sobre todo a la hora de los controles, que permiten hacer más cosas, movimientos, muchos más fluidos y completos y en modos de juego, introduciendo alguno nuevo y actualizando otros.

Jugabilidad:

En este apartado van a estar casi todas las novedades del juego. Empezamos primero con los modos de juego. En PES 2012 tenemos los tí­picos modos de juego del año pasado pero hay que añadir alguno que otro y variaciones. Así­ pues encontramos:

El modo Exhibición, en el que podemos jugar un partido simple con casi cualquier equipo. Están disponibles la mayorí­a de clubes grandes de Europa y las selecciones nacionales, sin embargo no están disponibles los clubes de la Copa Santander Libertadores.

Modo Champions League, que nos permite jugar un torneo de varios jugadores y empezando desde la fase de grupos o un partido simple de esta competición.

Copa Santander Libertadores, un modo que nos ofrece jugar un amistoso o crear un torneo desde cero usando los equipo de esta competición. Recordamos que en esta competición juegan equipos de Suramérica.

Modo Football Life, que es el nuevo modo. Se divide en el modo Ser Leyenda, que nos ofrece crear a un jugador de fútbol profesional e ir haciéndole crecer. Podemos pasar por varios clubes hasta acabar en un grande o ser convocado por nuestra selección. También existe la posibilidad de empezar con un jugador ya existente pero es un modo a desbloquear; Modo Ser un entrenador, que es la mí­tica Liga Máster pero modificada ligeramente. Aquí­ crearemos a un entrenador y tendremos que llevar al club que elijamos hacia la gloria. Eso sí­, se empieza con jugadores del tres al cuarto. También existe la posibilidad de empezar con los jugadores reales del club pero es un modo a desbloquear; Por último, tenemos un nuevo modo de juego más burocrático llamado Propietario de un club. Este tiene que ser también desbloqueado y consiste en ser miembro del equipo técnico y llevar ese tipo de trabajos. Los partidos de este modo son de forma figurada.

Hay que hacer un pequeño inciso aquí­ ya que en este apartado entra la famosa Liga Máster online (LMO), aunque podemos acceder a ella desde otro modo de juego. El caso es que este año, este modo de juego se presenta un tanto modificado. Ahora no sólo nos valdrá con comprar a un jugador sino que tendremos que mantenerlo. Así­ pues, tendremos que ir renovándole el contrato cada cierto tiempo y tendrá que ser entre diez, veinte o cincuenta partidos el «tiempo» de renovación. También los precios de los jugadores son más elevados, pero es cierto que cada vez que juguemos un partido ganaremos una jugosa suma de dinero que será alrededor del millón de euros. Por otro lado tenemos que intentar tener siempre un mí­nimo de 16 jugadores, es decir, que si nos sancionan a uno y tenemos el número justo nos sancionarán. A destacar de este modo está el menú renovado y que ahora la forma fí­sica de los jugadores será la misma para todos los jugadores con el mismo nombre. No sabemos aún de qué depende pero seguiremos investigando. Por otra parte, los partidos de este modo dependen muchí­simo de la conexión y a veces llega a ser desesperante por el lag (retrasos) que puede haber. Esperemos que esto lo solucionen pronto.

Modalidad de Copa o Liga. Aquí­ podemos hacer un torneo con las distintas selecciones nacionales del mundo o una competición de una de las ligas a elegir. PES 2012 tiene las licencias de la Liga Profesional de Fútbol Española (LPF), Ligue 1 (liga francesa), Serie A (liga italiana) y de la Eredivise (liga holandesa). Por otro lado también tiene la liga Sagres (portuguesa) con la licencia de tres equipos y la Premier League (liga inglesa) con la licencia de dos clubes. Por último existe una liga inventada por Konami llamada PES League.

Comunidad, que nos permite hacer un grupo elegido a nuestra manera y con quienes queramos, pudiendo hacer distintas competiciones con ellos y eligiendo sobre todo a quien permitimos entrar y a quién no.

Modo En Lí­nea, que nos lleva a un menú donde podemos elegir los distintos modos en red a los que podemos jugar. Aquí­ podemos encontrar la Liga Máster online, Ser Leyenda, partidos amistosos, crear una  comunidad online, campeonatos o ver repeticiones de partidos importantes que hemos jugado en la red. Aquí­ también podemos aceptar invitaciones que recibamos si queremos jugar con los amigos directamente. Aquí­ Konami ha endurecido el compromiso de los usuarios y el juego limpio. Podemos dar «puntos de Fair Play (juego limpio)» a los rivales contra los que nos enfrentemos. También han decidido sancionar a los usuarios que se desconecten de los partidos.

Entrenamiento, donde podemos elegir entre entrenamiento Libre o entrenamiento Dinámico. En el primero podemos entrenar las facetas que queramos de forma independiente y en el segundo encontramos retos a batir como disparos de falta directa o regates entre otros.

Aparte de esto existen los tí­picos modos de Editar, para poder personalidad prácticamente cualquier cosa que queramos de PES 2012 referido a jugadores, estadios, selecciones nacionales, traspasos, ligas, copas y composiciones de estas dos. Aquí­ también podemos elegir cargar y usar datos de versiones anteriores.

Como era de esperar, PES 2012 tiene Contenido Extra como el año pasado: jugadores, partes de estadios, música, peinados, balones, equipos épicos, uniformes de los jugadores y lo más importante, los modos de expansión y los extras que valen para estos (como ayudas en los modos Ser una leyenda o Ser un entrenador). Por otro lado tiene también una Galerí­a para consultar y ver nuestro historial, los créditos del juego o reproducir repeticiones de jugadas guardadas y las Opciones del Sistema.

Además de esto contiene unas opciones de Ajustes de Datos Personales donde configuramos los datos que queramos respecto al mando. Así­ pues podemos elegir aquí­ que los jugadores que no controlemos entren fuerte o moderadamente a los contrarios, si despejan o no o si tiran a porterí­a. También nos permite elegir el grado de manualidad de pase. Todas estas opciones se pueden modificar en medio de los partidos.

Una vez citado todos los modos de juego vamos a ir a los menús. Antes de seguir, ahora de fondo de pantalla tenemos ví­deos del juego y dependiendo del modo podrá salir un equipo entrenando (en el modo Ser un entrenador) o el ví­deo de la introducción del juego. Para continuar vamos con los menús que están a la hora de elegir equipos. Ahora cuando estemos en él no nos saldrá el gráfico en forma de estrella de seis puntas donde cada vértice era el ataque, técnica, fuerza, defensa, táctica y velocidad. Ahora esto ha cambiado y se clasifica por letras, donde «A» es la mejor seguidas del resto. Lo más bajo que hemos visto hasta ahora es «E». Por otro lado, el menú táctico ha cambiado también. Al principio pensábamos que iba a ser más caótico pero se ve que no. Tenemos cuatro tácticas a elegir y podemos personalizarlas como queramos. Para cambiar entre ellas tiene que ser dando a los botones SELECT más Cí­rculo para elegir entre ellas y aparecerá una pequeña animación en un recuadro en la parte de las tácticas rápidas durante el pleno juego. La clasificación por letras también se usa para ver qué atributos tienen los jugadores.

Lo segundo a mencionar y desde luego lo más importante es el tema de la jugabilidad. Para empezar tenemos los controles que son bastante intuitivos como en todos los PES pero cambian ligeramente. Han introducido algún que otro regate nuevo como los impulsos de velocidad, controlar a un jugador sin balón o hacer que se desmarque cuando llevamos el balón controlado con otro jugador. También los pases han sido implementados de tal forma que sean manuales. No llegan a ser un cien por cien, pero se va acercando. Para poder realizarlos como tal hace falta mantener pulsado el botón L2 del mano (en una PS3). También los pases al hueco son alucinantes y podemos jugar perfectamente por las bandas. Igualmente a la hora de sacar de banda o de porterí­a podemos pedirnos otro jugador que no sea el que saca  y elegir hacer el pase directo a él.

Para continuar, la fluidez de los partidos ha sido optimizada. Ya no hay tanto corte cuando nos hacen una falta o sale la pelota fuera de banda. Al mismo tiempo han cambiado la «teleportación» de los jugadores al a hora de ponerse de barrera. Ahora estos irán hacia ella a colocarse en un lado u otro, eso sí­, a veces no les da tiempo a llegar y es algo que podrí­an haber cuidado.

Por lo que respecta a la Inteligencia Artificial, ha sido el mayor logro con diferencia del año pasado a este. Es increí­ble lo que ha podido mejorar en cuanto a apoyos de los jugadores del mismo equipo, movimientos tanto defensivos como ofensivos y cómo los rivales juegan. Eso sí­, aquí­ hay un gran fallo y es que alguna que otra vez encontraremos cosas absurdas como que un portero no atrape, no golpee una pelota fácil, que salga mal bastantes veces (que esperamos que esto lo solventen porque es muy grave) o que un jugador se caiga y marque en su propia porterí­a.

Por último, los penaltis. Ahora ya se tiran todos de la misma forma y con la misma cámara, que es la de detrás del jugador. Se acabó el lanzar penales de lado. Igualmente, la forma de tirarlos ahora está más elaborada y la mayorí­a de las veces va hacia donde queremos que vaya la pelota.

Gráficos y Sonido:

PES 2012 sigue teniendo el mismo motor gráfico que el del año pasado pero como es obvio ha sido perfeccionado. Los movimientos son bastante más acordes a la vida real y no son tan ortopédicos como en ediciones anteriores (aunque puede que alguna vez veamos cosas raras). En este apartado hay puntos que podrí­an mejorar o corregir como el público de los estadios (aunque cada vez están mejor) podrí­an perfeccionarlos. Por otro lado, hay detalles que hay que mencionar como que los fotógrafos o los cámaras se muevan o que las caras de la mayorí­a de los jugadores están realmente bien hechas. Hay que citar también que los estadios están muy bien hechos aunque es posible que les hayan faltado un poco más de iluminación.

Por lo que refiere a los efectos climatológicos, PES 2012 sólo incluye lluvia y sol, pudiendo ser de dí­a o de noche. Se echa en falta que un simulador de este deporte y en la época en la que estamos no tenga más tipos de ambientaciones como nieve. Por lo que ha mencionado el creador de la franquicia, este efecto estará presente en PES 2013.

Por lo que respecta al sonido, la música es la tí­pica que eligen para esta franquicia aunque podemos eliminarlos y elegir nosotros mismos los temas que se reproduzcan, tanto las canciones que vengan en el juego como las que tengamos en nuestro sistema de entretenimiento (consola u ordenador). La ambientación y efectos especiales está muy lograda: cánticos, ovaciones, gritos y un largo etcétera que está de acorde con lo que es PES 2012: un juego de fútbol. Por último los comentarios. Cada vez van mejorando pero a veces no dejan de ser comentarios forzados o absurdos y que no vienen a cuento. No obstante hay que decir que la mayorí­a de las veces están bastante bien.

Innovación:

Pensábamos que PES 2012 no podí­a innovar en cuanto a modos de juego. Hace dos años sorprendió con el modo Ser una leyenda, el año pasado sorprendió con la más que interesante y llamativa Liga Máster online/’>Online, y este año ha mejorado ambos modos y ha añadido uno nuevo más a modo técnico deportivo y no de control de jugadores. Aunque no hemos podido jugarlo demasiado la experiencia es interesante aunque preferimos los otros dos modos mencionados antes.

En cuanto a los controles son prácticamente iguales a los del año pasado. En este punto hay que mencionar que el sistema de elegir a un jugador mientras que con otro controlamos el esférico está sacado de FIFA 2004. Lo bueno que tiene este «nuevo» control es que puede ser de forma automática y podemos elegir quién queremos que se desmarque en un momento puntual. También podemos elegir a la hora de defender a jugadores de forma manual de modo que cuando defendamos no nos elijamos a un jugador que no puede llegar a por el rival.

Por otro lado, PES 2012 se queda corto en cuanto a licencias de ligas (aunque tiene la de las competiciones de la UEFA). Poco a poco Konami aumenta el número de clubes oficiales pero es de manera muy lenta. Esperemos que llegue el dí­a en el que al menos tenga las ligas que juegan la Champions League o la Europa League.

Diversión:

Asegurada. PES 2012 es un tí­tulo bastante entretenido tanto para jugar un sólo jugador como para que jueguen varios en un mismo sistema o en modo online. Desde luego que es un tí­tulo que tiene fallos a la hora de jugar pero suelen ser pocos.
En este apartado los extras que tiene el videojuego salen a relucir pues para conseguirlos hará falta jugar una cantidad ingente de partidos. Aquí­ hay una cosa nueva que ha introducido Konami y es que hay un nuevo modo de dificultad llamado Leyenda. Aún no lo hemos podido probarla pero en cuanto lo hagamos contaremos nuestras impresiones.

Opiniones:

Hay que reconocer que PES 2012 ha dado un paso más y empieza a pisar los talones a FIFA. A pesar de esto, el juego de Electronic Arts Sports está un peldaño por encima, aunque seguramente en uno dos años llegue a igualarlo o superarlo. Habrá que ver la carrera de ambas franquicias por la lucha en el podio.

Nosotros resaltamos de PES 2012 los modos de juego Ser una leyenda, Ser un entrenador y la Liga Máster online/’>Online. Esta última es la más destacada y la que nos hará invertir horas y horas en este tí­tulo. Por otro lado, el dinamismo que hay en este videojuego es increí­ble y nos ha calado. Ver que se puede jugar bastante rápido y meter ritmo a los partidos es algo a destacar. De la misma forma, que tenga las licencias de la UEFA es un buen punto a favor.

Sin embargo que tenga dichas licencias y que no tengan las ligas de los equipos que juegan el campeonato es un poco mediocre. Aunque sea podrí­an hacerlas como han tenido las ligas en ediciones anteriores y con nombres extraños, pero tenerlas (siempre hay fans que las retocan).