A la ya finalizada feria de los videojuegos española Gamefest no sólo han acudido los jugones y los seguidores de la industria, también se han dado cita los desarrolladores, los principales responsables de este entretenimiento, y que han hablado sobre sus próximos proyectos y cómo mejorar la experiencia de juego. Habí­a desarrolladores de todo tipo de tí­tulos, tanto de las pequeñas franquicias para móviles como de las sagas de más éxito, ya sean españolas como internacionales.

Entre estos creadores de videojuegos está Richard Lemarchand, jefe de diseño de Naugthy Dog y de Uncharted 3, el juego de acción exclusivo de PlayStation 3 y uno de los más esperados del año. Para Lemarchand, la inmersión del jugador en la acción es el punto clave para mejorar la experiencia al jugar, que se puede conseguir con muchos factores. Lemarchand destaca dos de ellos, como la jugabilidad, que cada vez es más intuitiva y realista, haciendo que el jugador se sienta aún más dentro de la piel del protagonista del juego.

Richard Lemarchand, jefe de diseño de Naughty Dog

Otro de los factores que mejora la experiencia para el diseñador son los gráficos, en concreto la interacción entre objetos y la dinámica de los escenarios cuando el protagonista interactúa con ellos, como en un tiroteo o una explosión. Según Lemarchand, una de las razones que ha llevado a Uncharted a ser uno de los juegos con más éxito de esta generación es la posibilidad de adentrarnos en una experiencia totalmente cinematográfica, haciéndonos protagonistas de una auténtica historia de acción y aventuras.

Daniel Sánchez-Crespo, director y creador de Invizimals

A la cita no podí­an faltar desarrolladores de nuestro paí­s de grandes franquicias, como Daniel Sánchez-Crespo, director del estudio Novarama y creador de la galardonada saga Invizimals, el juego para PSP cuya última entrega salió hace unos meses y todaví­a se mantiene en las listas de juegos más vendidos de nuestro paí­s. Sánchez-Crespo apostó por la realidad aumentada para su juego, utilizando una cámara en la portátil para buscar alrededor nuestra a estos monstruos invisibles, siendo esta tecnologí­a la principal razón de su éxito.

Y es que más allá del control y la jugabilidad tradicional, los juegos con controles más dinámicos o que no se limitan únicamente al mando y la pantalla ayudan más a adentrar al jugador en el tí­tulo. Para el desarrollo de sus juegos opta por escuchar a los usuarios finales, los jugadores, especialmente sus peticiones, haciendo un juego más cercano al jugador y acorde a lo que él quiere jugar. De hecho, muy pronto lanzará la última entrega para PSP de esta franquicia, y lo hará a partir de las sugerencias de los seguidores de la saga para terminar el mundo Invizimals con muy buenas sensaciones.

Glen Schofield, cofundador de la desarrolladora Sledgehammer

Tampoco faltó uno de los cofundadores del estudio Sledgehammer Games, Glen Schofield, quien estuvo en Gamefest mostrando Call of Duty: Modern Warfare 3, lo último de la exitosa saga de juegos de disparos Call of Duty, otro de los tí­tulos fuertes de este año que llegará el mes que viene. Según el desarrollador, su juego es capaz de adentrar al jugador en medio de una historia, unos combates y unas escenas que no tienen nada que envidiar a las pelí­culas.

Schofield también apuesta por mejorar la jugabilidad para una mayor inmersión en el juego. Intuitiva y sencilla, el cofundador de Sledgehammer afirma que, hoy por hoy, cualquiera puede jugar a los videojuegos de forma competente con tan sólo practicar unos minutos. Y es que hoy por hoy todos los juegos tienen sistemas de control para todos los jugadores, con infinitas posibilidades de personalización y cada vez más accesible, dejando satisfechos tanto a los jugadores tradicionales como a los casuales.