Vuelve el rol en estado puro a Xbox 360, PlayStation 3 y PC con The Elder Scrolls V: Skyrim, el juego de acción y rol, continuación directa del exitoso tí­tulo Oblivion. 5 años separan un tí­tulo de otro, pero en el universo de The Elder Scrolls han transcurrido 200 años, y las cosas han cambiado mucho, con la llegada de un nuevo protagonista, un nuevo héroe que protegerá las tierras heladas de Skyrim de las bestias aladas que amenazan su existencia. El juego llega el próximo viernes once de noviembre, de la mano de Bethesda, con un precio de unos 70 euros y con una edad recomendada de «mayores de 18 años (PEGI)».

El universo The Elder Scrolls comenzó a forjarse en 1994 con la llegada de «Arena», un juego que innovó, principalmente, por su libertad de acciones en cualquier momento del juego, pudiendo ayudar a los ciudadanos, destruir sus posesiones, adentrarte en mazmorras o incluso buscar un trabajo con el que ganarte el pan de cada dí­a. Más adelante la saga evolucionó con el paso de los años hasta que dió el salto en la actual generación con «Oblivion«, que destacó por el número de horas necesarias para completar el juego al 100%, que eran más de 100 horas, una cantidad que impresionó en su momento y todaví­a sorprende.

Primera impresión

Lo primero que nos llega a la mente nada más empezar a jugar es el retorno del mundo Oblivion, un juego que ha dado de qué hablar en la actual generación de consolas hasta hoy. Sin embargo, no todo es tan parecido esta vez, vemos claras mejoras en el sistema de cámara de visualización de nuestro personaje y, sobre todo, en el apartado gráfico. Las tierras y bosques helados, las montañas rocosas, todos los paisajes están llenos de miles de elementos muy bien creados, incluso nos acompañará en más de una ocasión niebla, nieve y otros elementos atmosféricos que harán los paisajes más realistas.

Por supuesto, para llegar a hablar de las primeras impresiones tanto gráficas como de jugabilidad del juego primero debemos pasar por el proceso de creación del personaje, que debido a la infinita cantidad de elementos personalizables de nuestro héroe, nos llevará un rato muy largo. Como en todo juego de The Elder Scrolls, el basto mundo que se te abre desde el inicio del juego te hace dudar numerosas veces qué hacer, hacia dónde ir o por dónde empezar, para luego comprobar el número de posibilidades que tenemos desde nuestros primeros pasos en las tierras de Skyrim.

Argumento

Esta saga recibe el nombre por unos pergaminos antiguos, que narran las diferentes historias de los héroes de los territorios componen el planeta Nim, concretamente en el continente Tamriel. Cada territorio está habitado por una raza diferente, y en Skyrim está la única raza descendiente de los primeros humanos en el continente: los nórdicos. Estas tierras, además de ser conocidas por sus habitantes y por sus temperaturas extremas, son famosas por los monstruos que las habitan.

Han pasado 200 años tras los acontecimientos del último tí­tulo de la saga, Oblivion, aunque los sucesos de éste no están relacinados con esta nueva aventura, pero los pergaminos antiguos vuelven a profetizar las hazañas que realizaremos con nuestro protagonista. Controlaremos al último Doví¤kiin, cazadores de dragones conocidos en Skyrim. Su parentesco con estas mí­ticas bestias aladas le otorgan poderes elementales, y su raza la fuerza necesaria para portar cualquier arma. De esta forma, nuestro protagonista tendrá su destino sentenciado desde el comienzo: salvar la tierra de Skyrim de los dragones que  tratarán de destruir junto a sus habitantes.

Jugabilidad

El control que encontramos en Skyrim es el esperado por los jugadores, similar al de Oblivion pero con menús más sencillos e intuitivos, que nos permitirán cambiar el equipamiento o los hechizos activos. Volvemos a la cámara en primera persona, pero podremos cambiarla por una cámara en tercera persona con sólo un botón. Un joystick para movimientos de cámara y el otro para el movimiento serán los controles básicos, la cruceta nos desplegará los menús de habilidades, armas y hechizos, y los gatillos y demás botones serán para los ataques y movimientos del juego. Cada gatillo representará el control de uno de los brazos de nuestro héroe, pudiendo incluso atacar con los dos a la vez (si las armas o hechizos lo permiten).

No será muy sencillo hacernos con los controles del personaje al principio del juego, y gran parte de los tutoriales que dispone el juego tardarán en aparecerse, ya que las habilidades y acciones cambiarán constantemente en el avance del juego, por o que harán falta muchas horas para hacernos con él totalmente. También necesitaremos cierto tiempo, si queremos combates variados y con diferentes tipos de movimientos finales y combos, pues utilizar siempre el mismo tipo de ataque o combinación no será igual de efectivo en todos los enemigos.

Gráficos

Como hemos resaltado en el comienzo de este análisis, el apartado gráfico es un elemento a destacar de este juego, sobre todo en lo que se refiere a paisajes y escenarios. Los elementos complementarios del escenario, como la luz de las antorchas, las nieblas a ras del suelo o incluso el brillo del sol, hacen un entorno mucho más realista que lo visto en anteriores entregas. Algunas ciudades se nos harán igual de grandes que los paisajes que forman Skyrim.

La personalización del personaje coge cierta importancia en esta nueva entrega especialmente por la cámara en tercera persona, muy diferente a lo visto en anteriores tí­tulos y que hará la cinemática del juego más personal, al ser protagonistas de todas las escenas finales de un combate o del argumento. Los diferentes tipos de bestias y enemigos que podemos encontrar en el juego nos deja ver el cuidado especial que han tenido los desarrolladores al crear el bestiario y al diseñarlos. Sin duda alguna, el aspecto visual del juego impresionará sobre todo a los fans de la saga.

Sonido

Tanto la banda sonora como los efectos sonoros cumplen su cometido con creces. Tendremos música para cualquier situación que se dé en el juego, desde el primer minuto del mismo. Además, la música y los efectos serán una pieza clave para sobrevivir por las tierras de Skyrim, ya que gracias a él sabremos por dónde viene el enemigo, cuántos son e incluso anticiparnos. El juego viene doblado al castellano, con 50 actores de voz trabajando más de 100 personajes diferentes, traduciendo los miles de diálogos que se pueden dar en el juego tanto en la lí­nea argumental principal del juego como en las cadenas de misiones secundarias.

Innovación

La esencia del juego no ha evolucionado mucho en comparación con la saga, pero ese es un apartado ventajoso para las franquicias veteranas. En los últimos años de lanzamientos de juegos no ha habido tí­tulo que se acerque tanto al sello de The Elder Scrolls, salvo la saga Fallout, también de Bethesda pero futurista. Este género caracterí­stico del estudio encaja más con la ambientación que nos ofrecen los juegos relacionados con el famoso pergamino antiguo, y su visualización en primera persona lo hacen más único. Destacamos el doblaje í­ntegro al castellano del juego, primer juego de la franquicia en tener voces en nuestro idioma, lo cual se agradece con creces.

Existen diferentes  situaciones curiosas que se pueden dar en el juego, como la posibilidad de enamorarnos de un personaje del mismo sexo que nuestro héroe, algo que ni la saga anteriormente ni la gran mayorí­a de juegos no contempla y que, cuando se dió a conocer, creó expectación. Y es que enamorarse de alguien en Skyrim no será algo totalmente rolero, ya que conseguiremos también un acompañante para nuestras aventuras, que nos ayudará en gran parte de las misiones. Un punto débil del juego es que, en esta ocasión, no tendremos que preocuparnos de reparar nuestras armas y armaduras, ya que éstas no se desgastan, muy diferente a lo visto en entregas anteriores y que, pese a ser una comodidad, quita diversión al juego, sobre todo en los grandes trayectos.

http://www.youtube.com/watch?v=OUWkLoM5nSI

Diversión

Sin duda alguna el punto fuerte de este juego, al igual que del resto de tí­tulos de The Elder Scrolls, es la cantidad de diversión que ofrece, que es casi incalculable. La saga se hizo famosa por el mundo abierto y la infinidad de opciones para abarcar las misiones, tanto primarias como secundiarias al argumento principal, y Skyrim no iba a ser menos. La desarrolladora estima que harán falta más de 25 horas para completar el argumento principal del tí­tulo, mientras que para completarlo al 100% harán falta más de 100 horas, el equivalente a jugar más de cuatro dí­as sin parar un instante, 10 veces la cantidad media de horas de juego que ofrece gran parte del catálogo de tí­tulos en los últimos años.

Por supuesto, dentro de esas horas de juego ninguna será igual a la anterior, ni siquiera si jugamos el tí­tulo por segunda vez. La personalización de nuestro personaje tanto estética como funcionalmente produce la sensación de que podemos crear infinitas combinaciones diferentes. Dos armas de una mano, dos hechizos a la vez, armas de dos manos, arcos, dagas, escudos altos… la lista de armas nunca acaba, así­ como el total de habilidades que podemos desbloquear al mejorar nuestra destreza en cualquiera de las 18 habilidades principales existentes (armas, sigilo, alquimia…), que sólo son la raiz de diferentes árboles de habilidades que se convertirán en 200 habilidades distintas.

Conclusiones

The Elder Scrolls: Skyrim no es un juego de rol cualquiera, es un juego que se basa en el fundamento de este género: encarnar el personaje, conocer su historia, viajar junto a él en todo momento y acompañarle en su aventura por numerosas horas de juego. Así­ es Skyrim, un juego de rol en el que más que controlar al último de los Doví¤kiin, nosotros nos convertiremos en un cazador de dragones, y podremos especializarlo en cualquier disciplina de combate, así­ como poder fabricar sus propios objetos. El sistema de aprendizaje de nuevas habilidades, a través de las constelaciones, nos parece muy intuitvo y sencillo de entender y utilizar, además no nos faltará ayuda a la hora de elegir los talentos y habilidades que deseemos.

Skyrim se convierte en la tierra de Tamriel con mejor aspecto visual y mejor apartado gráfico de la saga, consiguiendo que nos adentremos en tierras del Norte casi reales. Las cuevas y mazmorras lucen su aspecto más oscuro y tétrico, así­ como el tamaño de determinados monstruos y bestias que nos sobrecogerán. Más de 100 horas de juego para completarlo, diferentes tipos de misiones y una variedad de armas que nunca terminaremos de ver, son parte de los motivos que atraerán a los seguidores de los juegos de rol, que junto a los fans de la saga, disfrutarán de Skyrim desde el primer minuto. Si nunca has jugado a The Elder Scrolls o un juego de rol y acción, tampoco tendrás problema para disfrutarlo, pues las entregas anteriores no se enlazan con nuestro protagonista directamente y aprenderemos a jugar a él conforme avancemos en la historia.