angry birds vs tetris

A nadie se le escapa a estas alturas que el popular juego de Rovio Angry Birds, pasará a formar parte de los libros de historia del mundo de los videojuegos, no obstante, la cuestión es saber cómo pasará, como un juego legendario y eterno, o como una moda pasajera que en una época encandiló a millones de personas para posteriormente pasar al olvido. Hay una persona que cree tener la respuesta y lo ha dicho alto y claro «Angry Birds es una moda pasajera y será olvidado». Así­ lo cree Henk Rogers, manager de The Tetris Company.

Al ejecutivo del juego de las piezas de colores le molesta enormemente que la gente compare a los cabreados pájaros de Angry Brids con el mí­tico Tetris, ya que a su juicio, Angry Birds puede estar batiendo récords y generando descargas millonarias, pero se trata de sólo de una moda pasajera. Según Rogers, la gente se cansará pronto de lanzar pájaros contra cerdos en Angry Birds, mientras que los clásicos como Tetris siempre seguirán ahí­.

Angry Birds

Sólo el tiempo dirá si este hombre tiene razón, lo que es seguro es que Angry Birds va camino de convertirse en algo tan grande como lo fue Tetris en su dí­a. Para siempre nos quedará la duda de saber qué hubiera pasado si Tetris hubiese sido lanzado en la época actual. Hay que recordar que Tetris es uno (aunque podrí­amos decir el más) de los juegos más exitosos de todos los tiempos, fue creado por Alekséi Pázhitnov y lanzado al mercado en 1984. Su éxito fue rotundo, haciendo rico a su creador vendiendo millones de copias y generando una enorme suma de dinero en los salones recreativos. Eso sin contar la innumerable cantidad de adaptaciones, clones y juegos similares que Tetris ha inspirado.

Es por ello, que tan precipitado es comprar el éxito de Angry Birs con Tetris, como afirmar con rotundidad que se trata de un juego que pasará de moda. No obstante Henk Rogers ha llegado a comparar Angry Birds con el golf para alejarlo del éxito de Tetris: “Me gusta compararlo con un deporte, al principio sólo es una actividad, igual que el golf, que en su dí­a fue una actividad y después se convirtió en un deporte oficial. Creo que cuando la gente juegue durante más de 20 ó 25 años puedes decirlo claramente, es un deporte, ya no es una moda. Angry Birds es bonito y todo el mundo lo juega durante un rato pero luego se cansan y se pasan a otro juego.”

Rogers continuó afirmando que «Tetris es como un Feliz Cumpleaños, que siempre estará ahí­». «La gente tiene juegos que vienen y van, de repente hay un hit, pero es algo temporal. Has de trabajar realmente duro para convertir tu juego desconocido en un número uno, pero cuando republicamos Tetris se convierte en Nº1 incluso sin marketing. Debo decir que tenemos una ventaja desleal» ¿Que pensáis? ¿conseguirá Angry Birds algún dí­a superar el éxito de Tetris? ¿Es un juego pasajero o será recordado y jugado por los tiempos de los tiempos? Difí­ciles preguntas que abren un sin duda interesante debate.