Desde hace bastante tiempo venimos oyendo rumores sobre las sucesoras de las consolas Xbox 360 y PlayStation 3. Si tenemos en cuenta que la consola de Microsoft salió al mercado en 2005 y que la de Sony hizo lo propio en 2006, nos encontramos con que la actual generación de consolas dura ya 7 largos años, lo que ya es un récord en la historia de los videojuegos, ya que nunca había transcurrido tanto tiempo entre una generación y la siguiente. Además, la incertidumbre sigue en el aire, ya que las siguientes plataformas de Microsoft y Sony podrían no llegar hasta por lo menos 2013/2014.
La rumorología que rodea a ambas consolas es grande, y lo será más aun desde ahora y hasta que sean presentadas oficialmente. El punto de mira se encuentra actualmente en el E3 2012, la cita anual más importante del sector, en el se prevé que alguna, sino las dos compañías, presenten nuevas consolas. En esta ocasión la nueva oleada de rumores son para la sucesora de la actual Xbox 360, bautizada en la red como Xbox 720. Según informa el portal especializado MCV, Microsoft podría prescindir de los discos físicos como método de comercialización de sus futuros juegos, según fuentes cercanas al desarrollo de la consola consultados por el portal.
La principal asignatura pendiente de Xbox 360 es precisamente la capacidad de almacenamiento de sus discos en formato físico, ya que la compañía sigue usando el estándar DVD, por esta razón precisamente, los rumores apuntaban a que la compañía acabaría sucumbiendo al empuje y capacidad del formato Blu-Ray, que ofrece mayores posiblidades, pero cuya compañía propietaria es precisamente Sony, su gran rival en este mundillo. Ahora, se especula con la posibilidad de que Microsoft opte por prescindir del formato de discos ópticos para dar paso a un completo sistema de almacenamiento digital, incluso volviendo a los desterrados cartuchos, sistema en desuso desde la mítica Nintendo 64 hace más de 15 años. El formato de tarjeta de memoria también sería una de la opciones contempladas por Microsoft.
No obstante, Xbox 720 o como quiera que se llegue a llamar la nueva consola de Microsoft, podría ir un paso más allá, ofreciendo a los usuarios un completo sistema de juego «en la nube» al estilo del servicio que ofrece la plataforma OnLive, donde todas las partidas son llevadas a cabo vía «streaming», sin necesidad de tener el juego en formato físico o instalado en ningún tipo de disco. Esta última opción se plantea algo arriesgada, ya que supondría la necesidad de que cualquier usuario que adquiera la consola, deba estar conectado online obligatoriamente, cuando un buen número de jugones actuales no precisa de una conexión online para disfrutar de sus juegos.
Según se indica, esta nueva estrategia permitirá a Microsoft reducir costes en la fabricación de su próxima consola, permitiendo alcanzar mayores cotas de competitividad. Por ahora se desconoce oficialmente cuándo podría producirse la presentación oficial de la nueva Xbox, aunque no habrá que quitar la mirada de la ciudad de Los íngeles del 5 al 7 de junio, fecha en que se celebra el E3 de este año y donde diversas fuentes coinciden que será evento elegido por Microsoft para dar a conocer al mundo su nueva consola de videojuegos.
Una respuesta a “La nueva Xbox de Microsoft podría dejar de usar discos físicos”
que yo sepa Microsoft ya dijo que no presentaría ninguna consola en el siguiente E3 pero cada uno que ponga lo que quiera, y no creo que pongan un servicio en la nube ya mucha gente no tiene una conexión tan buena como para que valla fluido un juego