guitar-hero-5-01

Tras la tibia acogida de la edición conmemorativa a los Beatles (contrapesada en gran parte por la versión homóloga que lanzó Rock Band), Guitar Hero regresa en el modo general con el quinto tí­tulo de la serie, en la que Activision parece haber puesto mucho empeño en demostrar a sus usuarios que no se duerme en los laureles.

No es que Guitar Hero 5 haya sufrido un lavado de cara ni veamos un viraje en la filosofí­a del juego. Más bien todo lo contrario. Con esta edición, Guitar Hero vuelve a sus orí­genes, incluyendo nuevos modos de juego que se combinan con las posibilidades que ofrecen los nuevos instrumentos que acompañan a la guitarra que ha hecho célebre a esta franquicia. Y todo ello, sazonado con 85 nuevas canciones para PS2, PS3, Xbox 360 y Wii.

guitar-hero-5-02

Todo esto está muy bien, pero ¿qué hay realmente de nuevo en Guitar Hero 5? A parte de los estrenados temas con los que rocanrolear, las novedades las encontramos al destapar los modos de juego. La modalidad carrera de Guitar Hero 5 (lo más cercano a un modo historia, aplicado a este singular formato) ha sufrido leves, aunque significativas modificaciones. Para empezar, el músico ya no se lucrará a base de éxitos, sino que ganará estrellas con las que desbloquear escenarios y canciones.

Otra de las sorpresas del Guitar Hero 5 está en el modo Party Play, especialmente pensado para concentraciones maratonianas de jugones donde éstos podrí­an participar aleatoriamente en la partida, como si de una Jam Session se tratara. La historia es que comienza una canción, y durante su desarrollo pueden entrar y salir jugadores mediante distintos instrumentos (recordemos que desde la última edición, Guitar Hero le planta cara a Rock Band y se vale de baterí­a, bajo y micrófono para las partidas).

guitar-hero-5-03

El aspecto gráfico también ha sido mejorado, aunque tampoco tanto como para tirar cohetes. Los personajes se mueven más y mejor sobre unos escenarios más detallistas y cuidados, aunque no es ahí­ donde está la gracia que en el plano visual sorprende Guitar Hero 5. Además de poder diseñar a nuestro rockero, como en otras ediciones, en este capí­tulo de la franquicia además podremos usar el avatar que tengamos diseñado en Xbox 360 o con el Mii de Wii. Puede que choquen los universos de una y otra plataforma en el contexto de Guitar Hero 5, pero desde luego el resultado será muy simpático en cualquier caso.

guitar-hero-5-04

En lo que respecta a la música, en este tí­tulo se han lucido. El abanico de canciones es muy amplio, y no sólo porque incluya 85 canciones (que ya son canciones…), sino por la variedad de géneros que abarca. Para el público general serán fácilmente reconocibles formaciones como Nirvana, Duran Duran, David Bowie, The Police o Santana. Y para los más duros, se sorprenderán con temas de corte Death Metal con Children of Bodom, de rock pesado y oscuro con A Perfect Circle, o del sonido progresivo de los clásicos King Crimson. Eso por no hablar de que Guitar Hero 5 dispondrá de una opción para descargar nuevas canciones cada semana desde los servicios online de cada una de las plataformas para las que estará disponible.

guitar-hero-5-05

Haciendo un balance general, Guitar Hero 5 no es ni la revolución del género ni la panacea en la competencia con Rock Band, pero desde luego revela un esfuerzo por parte de Activision para satisfacer a su público. Quizás en el precio han abusado un poco (entre 60 y 70 euros para Xbox 360 y PS3, unos 50 euros para Wii y 34 euros para PS2), aunque, como siempre, es de suponer que no tardará mucho en abaratarlo.

Ví­a: El Mundo y Fantasy Mundo