guitar-hero-5-superbundle-01

Hace unos meses te hablábamos en tuexpertojuegos.com acerca del lanzamiento de Guitar Hero 5. Ahora retomamos el tema para hablarte de un lanzamiento que hace un par de meses llegó como fórmula mixta en la licencia musical de Activision. El caso es que el último tí­tulo generalista de la franquicia unió sus fuerzas con el hardware de Band Hero, dando la opción de hacer que todos los intrumentos participen en la partida.

Guitar Hero 5 Superbundle ha sido lanzado para varias plataformas, entre las cuales están Nintendo Wii, PlayStation 2, PlayStation 3 y Xbox 360. En cuanto a precios, no esperes que cueste más o menos lo mismo que otros tí­tulos, ya que la presencia de la baterí­a, el micrófono y, cómo no, la guitarra, hacen que el coste se encarezca hasta los 160 euros. En función de lo que esperes de este juego, ya podrás juzgar si es un coste apropiado o no.

guitar-hero-5-05

Análisis

En Guitar Hero 5 Superbundle hay que abordar, como decimos, dos puntos. Por un lado, el software, o lo que es lo mismo, el juego en sí­. Guitar Hero 5 incluye 85 temas, un set muy amplio que además resulta variado. Esto es una espada de Damocles, ya que al contrario que los Rock Band, Guitar Hero 5 sufre ciertas carencias a la hora de meterse de lleno en un estilo musical concreto. No obstante, para los que disfruten de cualquier tipo de música, Guitar Hero 5 es la opción más apropiada del mercado junto con el tí­tulo Band Hero (con el que se estrenó el set de instrumentos).

El repertorio de temas incluye los siguientes artistas y canciones:

guitar-hero-5-02

Los modos de juego con los que viene equipado este Guitar Hero 5 Superbundle apuesta por fórmulas individuales y colectivas, tanto para partidas rápidas como para campañas más longevas donde nuestra paciencia y habilidad al instrumento sean los únicos factores que determinen el tiempo que estaremos jugando. La campaña principal, o gira, consiste en ir tocando en varios locales que, por lo general, ofrecerán temas de distinta dificultad agrupados por género. Si somos muy buenos y conseguimos buenas puntuaciones, lograremos desbloquear nuevos locales para tocar, y por tanto la campaña se ampliará notablemente.

Además, si somos lo bastante buenos, no sólo desbloquearemos locales y canciones, sino también artistas. Por ejemplo, imagina que estás tocando Why Bother? de los Weezer, y lo haces tan bien que en la siguiente canción, Bullet with Butterfly Wings, saldrá el lí­der de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, a cantar la canción con nosotros (algo que ya vimos en Guitar Hero: World Your).

guitar-hero-5-04

Las opciones de juego en red funcionan bastante bien una vez que calibramos los instrumentos como es debido. Este punto es fundamental, ya que muchos televisores con sistema de barrido rápido (generalmente, los LCD y LED) hacen que la imagen vaya un pelí­n adelantada respecto al audio, algo que nos puede volver locos cuando intentemos hacer coincidir una nota, frase o golpe con la indicación en pantalla. Recuerda: calibrar no te llevará más de un par de minutos y te asegura máxima diversión.

Entre las opciones de juego en lí­nea hay batallas, cosa que puede resultar muy gratificante en fiestas y reuniones de amigos. Básicamente, consiste en retos personales entre instrumentos o entre bandas. Se trata de elegir un tema o una selección de canciones, de forma que, por ejemplo, dos guitarras interpreten la misma canción y compitan a puntos. La misma modalidad es extensible a dos bajos, dos baterí­as… ¡o dos bandas completas!

En los modos de juego local, además, se ofrece la posibilidad de desarrollar partidas rápidas. Para ello, basta con elegir un tema del repertorio y completarlo para puntuar y acumular logros en el perfil. Es posible configurar repertorios de dos o más canciones en esta modalidad, haciendo que la personalización de la «gira» sea lo más ajustada a los gustos del jugador.

guitar-hero-5-03

Hardware

El interés del Guitar Hero 5 Superbundle está en los instrumentos. Lo que probablemente interese al posible usuario es una comparativa directa entre los periféricos de este juego y los de Rock Band. La guitarra es un poco más sensible y bastante más ligera. Dispone de un tramo inferior sin botones, que sólo detecta la pulsación sobre la superficie sin necesidad de apretar, que sólo estará activa en momentos muy concretos de ciertos temas.

En cuanto a la baterí­a, en principio se hace más complicado su control respecto a la sencilla propuesta de Harmonix con Rock Band. En Guitar Hero 5 Superbundle, la baterí­a intenta emular la estructura de una baterí­a real. Incluye tres cajas y dos platillos, además del pedal de bombo. Si lo deseamos, podemos instalar un segundo bombo, que sólo será realmente fundamental en algunos temas (de Heavy Metal todos, por cierto). La configuración con un sólo bombo limita la dificultad de dichas canciones.

guitar-hero-5-superbundle-02

La baterí­a es inalámbrica (se conecta mediante receptor USB, al igual que la guitarra), lo cual le imprime cierta ventaja respecto al hardware de Rock Band. Además, es más sensible. Reconoce la fuerza del impacto y la traduce en el juego. Y por si fuera poco, puede emplearse como controlador MIDI, en el caso de que tengamos algún tipo de secuenciador y sepamos usarlo. Una vez que conseguimos gobernar este periférico, la experiencia de juego es más inmersiva respecto a su homóloga de Rock Band. Además, es compatible con los juegos de Harmonix, cosa que no ocurre a la inversa (la guitarra y baterí­a de Rock Band no son reconocidas en los Guitar Hero).

En cuanto al micro, no destaca demasiado. Se conecta por USB, y permite configurar el volumen de salida en el televisor, aunque nunca llega a sonar realmente fuerte, a no ser que cojamos el cabezal con las manos y lo tapemos como haciendo hueco. Luego acercamos bien la boca a la malla y cantamos. A menos que lo hagamos así­, nuestra voz será prácticamente imperceptible dentro de la canción.

guitar-hero-5-superbundle-03

Trucos

Desbloqueando estrellas del rock: algunos personajes célebres de la canción no van a ser fáciles de desbloquear. Por eso te ayudamos a saber cómo hacerlo. Si quieres tener a todas las estrellas a tu alcance, entra en el menú de Trucos e introduce la secuencia «Azul (2), Verde (2), Rojo, Verde, Rojo, Amarillo«.

Escenario secreto: hay un local que no sale en entre las opciones por defecto de Guitar Hero 5 Superbundle. Para conocerlo, toca la canción Play that funky music y mantén el multiplicador máximo durante toda la canción.

Instrumentos de aire: el Air Guitar es la disciplina de alucinar tocando una guitarra imaginaria. Si quieres que los personajes interpreten así­ sus temas, introduce la secuencia «Rojo (2), Amarillo, Verde (3), Amarillo» en el menú de Trucos.

guitar-hero-5-superbundle-05

Opiniones

Con estos juegos, la pregunta siempre es la misma: ¿Rock Band o Guitar Hero? Como siempre, cuestión de opiniones. Analizando los instrumentos, creemos que Activision sigue estando por delante en lo que a hardware se refiere. La guitarra y la baterí­a de Guitar Hero 5 Superbundle hacen que la experiencia de juego sea más divertida, aunque, como hemos señalado, cuesta bastante más domar los tambores de esta licencia que los de Rock Band. Resultan más cómodos de usar, aunque el montaje y desmontaje de la baterí­a de Guitar Hero 5 Superbundle resulta un tanto más engorroso. Al final, acabas dejándola instalada y apartándola a algún rincón de casa mientras no la usas. De modo que si vives en un piso de los de la Trujillo, resulta mejor la de Rock Band, cuyo montaje, desmontaje y almacenaje es mucho más viable.

En cuanto al juego en sí­, de nuevo, cuestión de opiniones. La interfaz es muy similar, aunque entrar en éxtasis en Guitar Hero 5 Superbundle es un tanto más emocionante. Donde quizás podrí­a fallar para algunos en el repertorio. Los chicos de Neversoft han querido contentar a un segmento de usuarios demasiado amplio, y eso se nota. Aunque se tocan muchos palos y géneros, si queremos profundizar en un estilo no nos queda más remedio que volver a pasar por caja y pagar por las canciones o los paquetes de temas descargables.

No obstante, en el global, el sabor de boca de Guitar Hero 5 Superbundle no tiene porqué ser mejor ni peor que el de los Rock Band. En este sentido, no hay grandes factores que marquen la diferencia entre una y otra licencia, y la homogeneización entre ambos los lleva a ser complementarios. Lo que sí­ es interesante es saber que si tienes los intrumentos de Guitar Hero 5 Superbundle, podrás emplearlos en cualquier Rock Band, cosa que no podrá ser posible en el caso contrario. Un acierto por parte de Activision, desde luego, a la hora de animar al jugón a hacerse con sus periféricos.