PEGI-2
Para quien aún no lo sepa,  PEGI es el sistema europeo con el que se etiquetan videojuegos. Mediante un sistema de colores y pictogramas, se informa a los usuarios sobre el contenido de un determinado juego. Entró en vigor en 2003 y sus siglas significan Pan European Game Information. Es usado por 25 paí­ses sin que formen parte necesariamente de la Unión Europea. Desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSE) se acaba de anunciar el nuevo diseño de los logotipos que forman PEGI.

Reglamentaciones así­ son muy apreciadas por padres y tutores atribulados, que serán en última instancia los encargados de determinar la conveniencia o no de un videojuego para sus retoños.

PEGI-1
La nueva paleta de colores que informa sobre si un juego es apto para todos los públicos se basa en el lenguaje de los semáforos. Es decir, la tonalidad verde claro se asociará a edades de tres, siete años y superiores, mientras que la roja indicará que es adecuado sólo para adultos. En medio, el ámbar señalará franjas de entre doce y dieciséis años.

Los sellos de edad se acompañarán de dibujos e iconos que muestran de forma gráfica la temática del juego. Por ejemplo, proporcionan datos acerca de si el contenido incluye lenguaje malsonante, actitudes racistas o si es de miedo. Por ejemplo, un tí­tulo como Resident Evil 5 lucirí­a casi con total seguridad la etiqueta en la que aparece la araña.

En aDeSe se han preocupado también de crear un nuevo pictograma, PEGI Online, para catalogar la jugabilidad en Internet. Para que un videojuego lleve el distintivo PEGI Online, debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, se observa la obligación de mantener un sitio web libre de contenido ilegal u ofensivo, así­ como de enlaces que conduzcan a sitios dudosos. Deberán añadirse de igual modo medidas que preserven la intimidad de los jóvenes cuando participen en juegos en lí­nea. De lo que se trata es de prevenir uno de los problemas que plantea la Red en relación con los menores, y es su vulnerabilidad ante ataques malintencionados.

Así­ pues, a partir de ahora será posible saber de un primer vistazo y sin quitar el plástico si un videojuego es conveniente o no para un usuario determinado, ya sea para PC, XBox 360, PS3 o Wii. Que guste ya es otro cantar.