Gaikai

Cuando hablamos de streaming, lo más seguro es que pensemos en Youtube, pues fue el pionero en usar este sistema para reproducir sus videos en la web. O tal vez en Spotify, que lo usa para reproducir música sin necesidad de descargarla. Pero ahora llega Gaikai, un nuevo portal web que usa este mismo sistema para poder jugar. De este modo, podremos disfrutar de nuestros juegos favoritos de última generación, aunque nuestro ordenador no este preparado para soportarlos.

El funcionamiento de este revolucionario sistema es bien sencillo. Mientras el juego se ejecuta en un servidor con equipo de última generación, este enví­a las imágenes que aparecen en la pantalla a nuestro ordenador mediante el portal de Gaikai. A su vez, el portal recibe las teclas que pulsamos y las enví­a al servidor, que reproduce las mismas en su sistema, por lo que si tenemos una buena conexión, jugaremos sin el más mí­nimo problema. Y es que usa redes de alta velocidad para que no tengamos retardos.

Sin embargo, por muy rápidas que sean estas conexiones, la última palabra la tendrá nuestra conexión a internet, que deberá ser bastante buena si no queremos jugar con un serio retraso desde que pulsamos una tecla hasta que llega al servidor. Por eso, desde Gaikai ya han advertido que si no cumplimos ciertos requisitos, no nos aseguran el servicio. Aunque para tratar de tener un mayor público, están trabajando en un sistema que se adaptará a la velocidad de nuestra conexión. Es decir, reducirí­a la calidad de las imágenes que nos enví­a el servidor, en los momentos en los que nuestra conexión baja más lenta.

Esta revolucionaria idea, ha sido de Dave Perry, el creador y desarrollador de videojuegos como Earthworm Jim, y pretende que lograr que no necesitemos un ordenador de altas prestaciones. En su lugar, todo el peso del juego lo llevará el servidor, por lo que lo único que tendremos que poner es una buena conexión a internet. Pero todaví­a tendremos que esperar para poder ver este sistema en acción, pues aún se encuentra en fase beta.

Ví­a: Gaikai