PES-2010-1

La batalla particular de FIFA y PES por ser el mejor juego de simulaciรณn futbolรญยญstico ha comenzado otro aรฑo mรกs. Pero en esta ocasiรณn nos centraremos en el nuevo PES 2010, que saliรณ al mercado ayer, dรญยญa 22 de Octubre, y en todas las nuevas caracterรญยญsticas que trae. Y es que a pesar de que en las รบltimas ediciones de este tรญยญtulo parece que Konami, desarrolladores del juego, se estรกn quedando atrรกs respecto de sus competidores, este aรฑo han realizado un tremendo esfuerzo para compensarlo.

PES-2010-2

Por ello, se han tenido en cuenta las opiniones de miles de jugadores, a travรฉs de los foros de Konami y de PES en general, y se ha tratado de incorporar todo lo que pedรญยญan dichos jugadores. Sin embargo, aรบn con todas las mejoras presentes en esta nueva ediciรณn, parece que todavรญยญa no han recuperado el esplendor con el que brillรณ antaรฑo este tรญยญtulo. Aunque sin duda, el cambio respecto a la ediciรณn de PES 2009, es notablemente enorme.

PES-2010-3

Grรกficos

Lo primero que nos llama la atenciรณn en esta nueva versiรณn, es la calidad grรกfica de la misma. A simple vista, puede parecer que se ha mejorado el motor grรกfico usado por Konami en ediciones anteriores, un cambio que los jugadores llevan pidiendo desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, si nos fijamos bien y vemos el juego en movimiento, apreciaremos que aunque se han trabajado muchรญยญsimo ciertos apartados como la iluminaciรณn o la caracterizaciรณn de los personajes, el motor grรกfico usado es el mismo.

PES-2010-4

Como consecuencia de esto, podemos ver que las caras de los jugadores estรกn mucho mรกs logradas y tanto la altura como la corpulencia de los mismos son asombrosamente similares a las reales. Por otro lado, la iluminaciรณn se ha mejorado de forma espectacular, haciendo mucho mรกs realistas tanto lsa sombras como los brillos y reflejos en todo el juego. Y es que hasta se ha trabajado duramente para que los propios jugadores proyecten su sombra sobre otros, y no sรณlo sobre el terreno de juego.

PES-2010-5

Ademรกs, los estadios han recibido un lavado de cara completo, en parte gracia a la iluminaciรณn que comentรกbamos, y a que se han aรฑadido muchos detalles tanto a sus texturas como a su estructura. Pero no sรณlo eso. En esta ediciรณn, tambiรฉn podremos disfrutar de un pรบblico representado en tres dimensiones, un detalle que aunque parezca insignificante, nos ayudarรก a meternos de lleno en el juego.

PES-2010-6

Sin embargo, llegado el momento de la verdad, cuando ponemos el juego en marcha, vemos que a pesar de estos cambios, el motor grรกfico es el mismo que el usado desde su versiรณn para PlayStation 2. Y por ello, se antoja algo anticuado dado que nos encontramos en un punto en el que parece que Konami se ha estancado en una generaciรณn anterior. Por ello, los movimientos de los jugadores volverรกn a mostrarse anquilosados y rรญยญgidos, dando una sensaciรณn muy poco realista a la hora de jugar.

PES-2010-7

Jugabilidad

En este aspecto, quizรกs el cambio mรกs notable sea el control de los jugadores con un sistema de 360 grados, gracias al stick analรณgico, que sustituye al anterior basado en 8 direcciones. Es decir, cuando estemos manejando a un jugador, podremos moverlo en cualquier direcciรณn que queramos, alterando ligeramente la direcciรณn en la que se mueve, o dando un cambio brusco en esta para regatear a un rival. Y es que hasta ahora, sรณlo se podรญยญa mover al jugador en las 8 direcciones que comentรกbamos, complicando mucho ciertos regates, y llegando a ser frustrante en muchas ocasiones.

PES-2010-8

Por otro lado, se ha vuelto a implementar la opciรณn de manejar libremente al portero, una sรบplica por parte de los jugadores mรกs experimentados, y que fue una de las razones de su pasada gloria y esplendor. De este modo, en cualquier momento podremos elegir la opciรณn de manejar al portero como si fuese un jugador mรกs, incluso eligiendo cuรกndo y hacia dรณnde queremos que salte para atrapar o parar un balรณn. Aunque tambiรฉn cabe decir que parece que simplemente hayan cogido el mismo sistema exactamente que usaban las versiones de la generaciรณn anterior. Por lo tanto, de nuevo resultan movimientos demasiado forzados, y rรญยญgidos, muy lejos de lo que muchos habrรญยญan esperado para un juego de esta generaciรณn.

PES-2010-9

Otro aspecto importante que se ha mejorado es la fรญยญsica del juego. Es decir, los forcejeos y cargas con otros jugadores serรกn mรกs acordes a la realidad, y no volveremos a ver como a veces un jugador atraviesa a otro. Incluso se ha mejorado la fรญยญsica del balรณn, haciendo que el mismo se mueva a velocidades mรกs reales, tanto cuando se tira a porterรญยญa como cuando simplemente cae.

PES-2010-10

Tambiรฉn se ha mejorado la inteligencia artificial del equipo rival cuando lo controla el juego, y se ha mejorado el ritmo de juego, por lo que se ha aรฑadido mรกs dificultad para los que buscan nuevos retos. Pero por otro lado, la respuesta de los jugadores desde que les mandamos una acciรณn tendrรก un pequeรฑo retardo, pues en la realidad nadie reacciona y actรบa con tanta rapidez como muestra el juego. Aunque pese a que este cambio ha sido sugerido por la mayorรญยญa de los usuarios, en este caso es una desventaja, pues a veces puede resultar excesivo y frustrante.

PES-2010-11

Otros aspectos

Cabe reseรฑar en modo online de esta nueva versiรณn que se ha mejorado sustancialmente. En concreto, ahora podremos incluso crear ligas y competiciones online, e incluir en ellas a nuestros amigos o jugarlas con jugadores de cualquier parte del mundo. Tambiรฉn se ha mejorado el sistema de estrategias, haciรฉndolas mรกs dinรกmicas y sobretodo mucho mรกs precisas. Y es que no sรณlo podremos elegir si por ejemplo queremos presionar, sino tambiรฉn con cuanta intensidad. Una pega que encontramos en esta ediciรณn, es que de nuevo las licencias de los equipos son realmente escasas, aunque bien es cierto que esto no es culpa de Konami, pues muchos equipos han firmado la exclusividad con EA Sports para FIFA.

PES-2010-12

Conclusiรณn

Sin lugar a dudas, estamos ante una versiรณn infinitamente mejor a la anterior, aunque todavรญยญa hay muchos aspectos en los que se puede mejorar y en los que se queda anticuado. Como puntos a favor, tenemos el lavado de cara a los grรกficos que es realmente impresionante, y las mejoras en lo que a jugabilidad se refiere. Sin embargo, de nuevo parece un tรญยญtulo que debiera haber salido a la venta hace unos aรฑos, pues en ciertos aspectos se queda muy por detrรกs respecto a sus competidores.